Enlaces accesibilidad
Barcelona

Ciudadanos rompe con Valls en Barcelona tras permitir la investidura de Colau

  • La coalición liderada por Manuel Valls sumó sus votos a los 'comunes' y PSC para hacer a Colau alcaldesa pese al criterio de Cs

Por
Ciudadanos rompe con Valls en Barcelona tras votar a favor de la investidura de Colau

Ciudadanos ha roto la alianza con Barcelona pel Canvi, la formación liderada por el exprimer ministro Manuel Valls, después de que la coalición facilitara con sus votos la investidura de la alcaldesa Ada Colau el pasado fin de semana, contradiciendo así a la formación nacional.

"Somos la voz de quienes no quieren que los ayuntamientos estén en manos del independentismo", ha afirmado la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tras la Ejecutiva Nacional del partido.

14 horas - Ciudadanos rompe con Valls por apoyar la invesitudura de Colau - Escuchar ahora

Por su parte, Valls ha anunciado que está "evaluando la situación política" y "el nuevo escenario que se abre para el grupo municipal" tras la decisión de Ciudadanos.

En un comunicado, el ex primer ministro francés, que ha asegurado que se manifestará sobre esta cuestión "en el momento oportuno", ha agradecido "el apoyo recibido de todos los votantes" que depositaron su confianza en su plataforma, porque ha sido "decisivo para frustrar el acceso del independentismo" a la alcaldía de Barcelona.

Ciudadanos: "Va a haber dos grupos diferenciados"

"Va a haber dos grupos municipales diferenciados. Uno de los tres concejales de Cs y otro de los miembros de esa candidatura", ha explicado Arrimadas en rueda de prensa, quien ha afirmado que el secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha comunicado ya a Valls la decisión de la formación. "Los únicos que van a hablar en nombre de Cs son los tres concejales que van a formar un grupo propio".

"Reiteramos el pesar que sentimos porque Colau sea de nuevo la alcaldesa de Barcelona", ha añadido la líder naranja, criticando que "la primera decisión" que ha tomado la alcaldesa en su nuevo mandato haya sido poner el lazo amarillo en la fachada del Ayuntamiento, poniendo así al consistorio "al servicio del separatismo". "La diferencia entre Colau y Maragall es muy poca", ha criticado.

Valls, crítico con el acercamiento de Ciudadanos con Vox, celebró el sábado la investidura de Colau para evitar que Barcelona tuviera un alcalde independentista: "Hoy hemos hecho historia". "La política es escoger y, en situaciones como esta, hay que tomar decisiones arriesgadas y comprometidas para evitar lo peor", defendió.