Enlaces accesibilidad

Manuel Valls dimite como concejal de Barcelona

  • El presidente del grupo municipal Barcelona pel Canvi llevaba en la concejalía desde 2019
  • Valls ya había expresado en mayo su intención de no continuar en la política española

Por
Manuel Valls durante un 'street meeting' previo a las elecciones a la alcaldía de Barcelona en 2019
Manuel Valls durante un 'street meeting' previo a las elecciones a la alcaldía de Barcelona en 2019

Manuel Valls, ex primer ministro de Francia y presidente del grupo municipal Barcelona pel Canvi (BCNxCanvi), ha presentado este martes su renuncia al acta de concejal del Ayuntamiento de Barcelona, del que formaba parte desde 2019. El anuncio lo ha realizado su formación política a través de la red social Twitter.

El hasta ahora presidente de BCNxCanvi ya había expresado en mayo su intención de no continuar en la política española. Asimismo, Valls, que fue nombrado primer ministro de Francia entre 2014 y 2016 por el presidente de la República François Hollande, manifestó el pasado verano su intención de volver a la política francesa y de concurrir a las elecciones presidenciales de 2022, donde se enfrentará a la líder ultraderechista Marine Le Pen.

La carrera del exministro francés es larga: Valls cuenta con una militancia de 37 años en el Partido Socialista (PS) de Francia y llegó a ser incluso ministro de interior. Esta vuelta a Francia conllevará que, posiblemente, el acta de concejal pase a Óscar Benítez, que ocupaba el séptimo lugar en la lista de BCNxCanvi-CS de las municipales de 2019.

Se va un compañero, un amigo, un líder político. Barcelona es tu casa.

Un adiós a través de las redes

"Hoy, superado el ecuador del mandato, Manuel Valls ha formalizado la renuncia al cargo de concejal del Ayuntamiento de Barcelona", así es como ha anunciado BCNxCanvi la dimisión de Manuel Valls, a través de un tuit. A este comunicado le ha seguido un mensaje de todos sus compañeros de partido, que han agradecido su compromiso con Barcelona y con el proyecto político. "Se va un compañero, un amigo, un líder político. Barcelona es tu casa. Gracias, Manuel Valls!", han añadido.

Otros compañeros de profesión también han querido unirse al adiós a Valls desde sus cuentas personales. Por ejemplo, Marilén Barceló, presidenta del distrito de Sant Martí, ha dedicado un tuit en catalán al exministro francés en el que le desea "mucha suerte" y dice haber aprendido mucho de su experiencia al trabajar con él. Por su parte, la diputada en el Parlamento de Cataluña Eva Parera, ha definido su relación política con el mismo como "un privilegio" y "un honor".

Asimismo, el exministro francés ha aprovechado para despedirse mediante Twitter. "Me siento honrado de haber podido servir a Barcelona durante estos dos años y orgulloso de haber frenado al independentismo", ha escrito tanto en un mensaje en español como en otro idéntico en catalán. Valls ha agregado además que, pese a su salida del Ayuntamiento de Barcelona, continuará defendiendo la ciudad como "capital catalana, española y europea". "Ha sido un período marcado por la pandemia y he procurado contribuir al consenso municipal", ha añadido también.

BCNxCanvi solo tenía dos concejales en el Ayuntamiento de Barcelona -Manuel Valls y Eva Parera- tras romper la coalición con Ciudadanos al principio del actual mandato. No obstante, estos dos votos a favor de la investidura de Ada Colau como alcaldesa fueron determinantes e impidieron que el independentista Ernest Maragall (ERC) fuera elegido alcalde de Barcelona pese a haber ganado las elecciones.