Enlaces accesibilidad

Valls considera que el socialismo francés cierra un ciclo tras su derrota en las presidenciales

  • El ex primer ministro defiende que los comicios marcan "el fin de una historia"
  • El socialista Benoît Hamon solo logró la quinta posición y el 6,35% de los votos
  • Son los peores resultados para los partidos tradicionales desde el año 1969
  • Especial: Elecciones en Francia | Claves

Por
El candidato del PSF a la presidencia de Francia, Benoit Hamon y el ex primer ministro, Manuel Valls.
El candidato del PSF a la presidencia de Francia, Benoit Hamon y el ex primer ministro, Manuel Valls.

El ex primer ministro socialista Manuel Valls ha señalado este lunes que el resultado de su partido en la primera ronda de las presidenciales, en la que Benoît Hamon quedó en quinta posición con el 6,35% de los votos, marca el fin de un ciclo para la formación.

"Entramos en una fase de descomposición. (...) Es el fin de una historia. Desde 1992 y el referendo de Maastricht no hemos aprendido la lección. Hemos dejado que las divisiones se instalen en nuestro seno y por eso estamos hoy en esta situación", ha explicado en la emisora France Inter.

El antiguo aspirante a las primarias socialistas, que otorgó públicamente su apoyo al socioliberal Emmanuel Macron en lugar de a Hamon, el candidato de su familia política, criticó la campaña electoral emprendida por este último. "Cuando no es centrada, sino de extrema izquierda o a la izquierda de la izquierda, recoges los frutos de esta campaña", ha indicado el ex jefe de Gobierno, que vio necesario que el PS se redefina.

El propio Hamon calificó de "fracaso" su resultado en la noche del domingo. El socialista obtuvo poco más de dos millones de votos, menos de la mitad de que Lionel Jospin logró en 2002, cuando Jean-Marie le Pen, el padre de la acutal candidata de la ultraderecha, le dejó fuera de la segunda vuelta.

"Quienes no comparten las mismas posturas sobre Europa, sobre la economía, las empresas, la seguridad de las ciudades, ¿pueden seguir estando en la misma familia política? Personalmente creo que no, por lo que ha llegado el momento de la clarificación", ha añadido.

La debacle del bipartidismo en Francia en datos de voto en las presidenciales de la V República

La debacle del bipartidismo en Francia en datos de voto en las presidenciales de la V República RTVE.es

Peores resultados para el bipartidismo desde el 69

El PS, que registró este domingo un resultado históricamente bajo para un candidato de su formación, reúne este lunes a sus órganos directivos para analizar qué estrategia deben adoptar en estas dos semanas antes de la segunda vuelta del día 7 y de cara a las legislativas de junio.

Desde el comienzo de la Vª República, en 1958, la política francesa se había articulado en torno a dos grandes partidos: la izquierda del PSF y la derecha gaullista, actualmente bajo el nombre de Los Republicanos. Los de este domingo son los peores resultados para los dos partidos tradicionales desde el 69.

De hecho, esta es la primera vez que Los Republicanos se quedan fuera de la segunda vuelta en unas presidenciales por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.