Enlaces accesibilidad
Sondeo elecciones europeas

Los sondeos dan la victoria en las europeas al PSOE y conceden escaño a Junqueras y Puigdemont

Por
El candidato socialista en las elecciones europeas, Josep Borrell
El candidato socialista en las elecciones europeas, Josep Borrell

El PSOE habría ganado las elecciones europeas, frente a los 14 que obtuvo en 2014, según los sondeos a pie de urna, que estiman que Vox entrará con entre cuatro y cinco diputados en el Parlamento Europeo y que tanto Oriol Junqueras como Carles Puigdemont obtendrán escaño.

Tanto el sondeo de Celeste-Tel para el diario.es como el realizado por GAD3 para ABC confirman, a grandes rasgos, lo anticipado por la encuesta preelectoral del CIS a principios de mes y coinciden en que los socialistas obtendrán una clara victoria en los comicios europeos, aunque discrepan en si mejora o no los resultados de las elecciones generales.

Así, la encuesta de Celeste-Tel, realizada entre las 10:00 y las 18:00 horas de este domingo mediante 1.100 entrevistas telefónicas y con un margen de error del 3,1%, señala que habría perdido algo de apoyo, puesto que conseguiría el 28,4 % de los votos, frente al 29,7 % del 28A. La encuesta de GAD3, en cambio, asegura que sube hasta el 30,3 %, lo que supondría mejorar los resultados de hace un mes en medio punto.

Ambas encuestas también reflejan la caída del PP, que ganó las elecciones europeas en 2014, y que ahora bajaría de 16 a once eurodiputados, con el 17,03 % de los votos, según Cerleste-Tel, aunque GAD3 da a la candidatura que encabeza Dolors Montserrat entre once y doce escaños en la Eurocámara, con el 19,5%. En cualquier caso, el partido de Pablo Casado mejoraría respecto a las generales, cuando solo cosechó un 16,7 %, y se afianzaría como la principal fuerza de la oposición en España.

Ciudadanos sube, pero no sobrepasa al PP

De hecho, de confirmarse las estimaciones de los sondeos, CIudadanos acabaría con un sabor agridulce: pasaría de los dos escaños actuales a ocho, según GAD3, que le da el 14,2 % de las papeletas, e incluso nueve, según Celeste-Tel, que le da un porcentaje de voto del 16 %. Sin embargo, el partido que lidera Albert Rivera no lograría superar al PP, al que ha disputado el espacio de centro-derecha en el ciclo electoral y del que solo le separaron 200.000 votos en las generales.

Unidas Podemos obtendría, según ambos sondeos, siete escaños, lo que supondría cuatro menos que los once que obtuvieron entre Podemos e Izquierda Unida en 2014. GAD3 le da un 11,8 % de los votos y Celeste-Tel, el 12,4 %, muy similar al 11,85 % de las elecciones generales.

Tal como se esperaba, los sondeos confirman que Vox entraría en la Eurocámara: Celeste-Tel le da cuatro diputados europeos, con el 6,5 % de los votos, mientras que GAD3 coloca a la formación ultraderechista en una horquilla de entre cuatro y cinco escaños, con el 8,2 %. En cualquier caso, su respaldo sería menor al obtenido en las elecciones del 28A.

El resto de escaños, hasta los 54 que reparte España en el Parlamento Europeo, serían para formaciones nacionalistas. Así, Ahora Repúblicas, la coalición que agrupa a ERC, EH Bildu y BNG, conseguiría dos o tres asientos, entre ellos, el del líder republicano, Oriol Junqueras, preso preventivo por el procés independentista y ya elegido diputado en Cortes españolas.

Asimismo, el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, obtendría escaño como cabeza de lista de la lista Lliures, mientras que la Coalición por una Europa Solidaria, que encabeza el PNV, también ganaría un escaño.