Enlaces accesibilidad
Elecciones Municipales

Iglesias pide "empuje" el 26M para estar en el próximo Gobierno del PSOE

  • El líder de Podemos ha participado en un acto en Barcelona junto a la alcaldesa y candidata a la reelección Ada Colau
  • Reconoce que si entran en el Gobierno tendrán que dialogar y ser conscientes del peso que tienen

Por
Iglesias pide "empuje" el 26M para estar en el próximo Gobierno

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recalcado este sábado su intención de entrar en el nuevo ejecutivo y ha señalado que con el "empuje" de los votantes el 26M su formación va a "trabajar para estar en el Gobierno" para hacer políticas públicas que defiendan los intereses de la gente.

El líder de Unidas Podemos en el Congreso ha insistido así a la idea que transmitió en el arranque de la campaña, cuando aseguró que "del resultado del 26 de mayo dependerá en buena medida que tengamos un gobierno de izquierdas de verdad”.

Iglesias ha destacado en un acto de campaña en Barcelona junto a la candidata de Barcelona en Comú a la reelección Ada Colau, que son "conscientes de que desde el Gobierno no se pueden cambiar todas las cosas", y que si finalmente logran su objetivo de entrar en él, tendrán que dialogar y ser conscientes del peso que tienen.

También ha insistido en que cuando las grandes empresas, banca y prensa internacional dicen que no quieren que entren en el ejecutivo, les demuestran que van a ser "garantía de que haya políticas que protejan a la gente".

En el acto, celebrado en la plaza de Àngel Pestaña, en el distrito de Nou Barris, Iglesias ha afirmado que no han sido los partidos de izquierda los que han frenado el avance de la derecha y extrema derecha, sino que han sido los barrios los que lo han conseguido.

Iglesias ha puesto en valor la gestión de Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona para ejemplificar lo que harían si llegan al Gobierno, y en clave municipal ha asegurado que la actual alcaldesa es "la única garantía de que se sigan haciendo políticas de izquierdas que protejan a la mayoría social".

Mantener Barcelona, principal objetivo de las municipales

Mantener Barcelona es uno de los grandes objetivos de Podemos en estas elecciones, ya que el Ayuntamiento catalán es el único de los llamados “del cambio” que Podemos conquistó en 2015 que continúa vinculado a la formación.

Ante las cerca de 1.000 personas que han participado en el primer mitin de campaña, Iglesias ha afirmado que Manuel Valls "representa los intereses de los grandes poderes económicos para echar a Ada Colau del Ayuntamiento" y ha insistido en la idea de que el PSOE de Collboni va a pactar con él y eso "no es representar a su gente".

En esta misma linea, la alcaldesa de la ciudad, ha señalado que "el PSOE no puede olvidarse de lo que decían sus bases: 'con Rivera no'". Y advierte al PSOE "que no se olvide que tuvo muchos votos prestados".

Concentrar el voto progresista

Colau, que ha presentado su candidatura bajo el lema "Por una Barcelona valiente. ¡Ganemos el futuro!", ha pedido este sábado "concentrar el voto progresista para mantener la alcaldía".

La candidata de Barcelona en Comú ha defendido que durante su gestión han comenzado "cambios muy importantes que debemos consolidar y extender, cambios que son referente progresista en todo el mundo" y ha apostillado: "Barcelona es un punto de referencia y tenemos la responsabilidad de que este referente del sí se puede se consolide"

Según el barómetro preelectoral del CIS publicado el jueves, Colau se disputa la victoria con el candidato de ERC, Ernest Maragall. La encuesta da un máximo de 11 escaños para cada una de sus respectivas candidaturas. Todo un empate técnico, a la vista de las horquillas que les atribuye el CIS, con una ligera ventaja para la actual alcaldesa (10-11 escaños y un 23% en estimación de voto) respecto al candidato del ERC, Ernest Maragall (9-11 escaños y un 22,9 % de los votos).

En el acto también han participado las número 3 y 5 de la lista de Colau: Janet Sanz y Lucía Martín. Así como la periodista Cristina Fallarás, que cierra la candidatura simbólicamente, y el coro rebelde de la formación, al que se unieron Iglesias y Colau para cantar el famoso himno partisano Bella Ciao.