Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas y municipales

El PSOE ganaría las autonómicas en todas las comunidades menos en Cantabria y Navarra, según el CIS

Por
Elecciones 26M: El CIS predice la victoria del PSOE en 10 comunidades de 12

El PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, al ser la fuerza más votada en diez de las doce comunidades autónomas que pasarán por las urnas, incluidas cuatro que gobernaba el PP, como Madrid y Castilla y León. Según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) [ver en pdf], los socialistas ganarían en todas las comunidades, salvo en Cantabria y Navarra, donde los más votados serían el PRC y Navarra Suma, respectivamente.

Así, pues, según la foto fija del CIS justo la víspera de que comience la campaña del 26M, el PSOE sería el partido más votado en Aragón, Asturias, Canarias -donde gobierna ahora con Coalición Canaria-, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, las Islas Baleares, La Rioja y Murcia. Es decir, sería la primera fuerza en cinco comunidades que ahora gobiernan otros partidos, desbancando al PP en cuatro de ellas: Madrid, Castilla y León, La Rioja y Murcia.

Pactos para el PSOE, sigue la caída del PP (sin 'sorpasso' de Cs)

El PSOE logrará mantener todos sus gobiernos autonómicos, pero necesitará el apoyo de otras formaciones de izquierda en Aragón, Asturias, Extremadura, Baleares y Castilla-La Mancha. En Canarias tendrán que pactar con Coalición Canaria, que quedaría como segunda fuerza y a distancia del PSOE.

El desplome electoral del PP continuaría en esta segunda cita electoral, esta vez a nivel de gobiernos autonómicos, según estas estimaciones, pero al menos lograría mantener las distancias con Ciudadanos, que no superaría a los 'populares' en ninguna de las regiones en liza y tampoco en los principales ayuntamientos, salvo en Barcelona.

Es la foto fija del CIS en una macroencuesta que también incluye su estimación para los principales ayuntamientos de España y para las elecciones europeas, en cuyo sondeo también se pronostica una victoria del PSOE. Según la estimación del CIS, Madrid, Valencia, Zaragoza y Santiago de Compostela mantendrían sus "alcaldes del cambio", mientras que en Barcelona la Alcaldía dependerá de los pactos y el PSOE seguiría gobernando en Sevilla.

La encuesta se realizó entre el 21 de marzo y 23 de abril, es decir, antes de conocerse el resultado de las elecciones generales, y entre uno y dos meses antes de la celebración de las elecciones del 26M. Según el macrobarómetro, el 79% de los ciudadanos afirma que va a votar "con toda seguridad" y el 64,1% tiene ya decidido su voto.

14 horas - CIS: El PSOE ganaría las elecciones | Puigdemont y Junqueras obtendrían escaño - Escuchar ahora

Comunidad de Madrid: Gabilondo podría gobernar con Más Madrid y Podemos

En la Comunidad de Madrid, se produciría un relevo en el Gobierno, a costa de un PP que había sido hegemónico en los últimos 24 años. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ganaría las elecciones con entre 33 y 38 escaños, y podría gobernar con Más Madrid, la lista de Íñigo Errejón (16-18) y Unidas Podemos, casi empatada (17-19 escaños).

El PP quedaría como segunda fuerza más votada, con una horquilla entre 29 y 33 diputados, por delante de Ciudadanos (21-24), y la suma de ambos y la de un Vox que se estrenaría con 6-8 escaños, sería insuficiente para mantener el gobierno autonómico, en este caso en la candidata Isabel Díaz Ayuso.

Aragón: El PSOE gana pero necesita pactar

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas con el 26,4% de los votos, entre 20-22 escaños, lejos de los 34 representantes de la mayoría absoluta, por lo que Javier Lambán tendría que recurrir a un pacto con Podemos, con 10-12 diputados. Segunda fuerza es el PP (22,2% de los votos). Obtendrían también representación Ciudadanos con 9-10 representantes; IU, con 3 diputados; Partido Aragonés (PAR), se quedaría entre 3-4, Chunta Aragonesista (CHA), entre 0-1, mientras que Vox no entraría en el Parlamento.

Asturias

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Asturias, comunidad que ya gobierna, y conseguiría entre 15 y 18 diputados, por los 14 que obtuvo en 2015. El PP tendría el segundo mejor resultado, con 10-11 escaños, en sus cifras actuales. La tercera fuerza política sería Podemos, con un resultado que se traduciría en 7-9 diputados (tiene nueve). Seguirían Ciudadanos con 4-5 diputados (tiene tres), IU con 4-5 (tiene 5); Vox entraría por primera vez con un escaño y Foro, que actualmente tiene tres diputados, podría quedarse sin representación con una estimación de 0-1.

Canarias

En Canarias, el PSOE volvería a ser primera fuerza de nuevo -no lo era desde 2007-, con un 27,8% de los votos y 21-23 escaños, casi doce puntos por delante de Coalición Canaria (16,5%, 12-15 diputados según el CIS) y del PP (15,9%, 9-11 escaños). Para poder gobernar, el socialista Ángel Víctor Torres necesitaría apoyos de Podemos (6-8 escaños), Nueva Canarias (4-7) y la Agrupación Socialista Gomera, a la que el CIS pronostica 2-3 escaños). El PP sería la tercera fuerza en el archipiélago, por delante de Ciudadanos (6-8), y estaría pendiente de confirmación si Vox logra entrar en el Parlamento autonómico con un representante.

El PRC ganaría en Cantabria

Como una excepción en un mapa autonómico teñido de rojo, el Partido Regionalista Cántabro, el PRC de Miguel Ángel Revilla sería el ganador en Cantabria (12-13 diputados), seguido del PP, con 8-10 y el PSOE, en este caso tercero (5-7 escaños), aunque mejorando de los cinco escaños que tiene actualmente. En esta comunidad también obtendrían representación Ciudadanos (2-3 diputados), Podemos (2-3 diputados), y Vox entraría en el Parlamento regional, con uno o dos diputados, merced al 5,3%.

Castilla-La Mancha

El PSOE de Castilla-La Mancha sería el partido más votado en esta comunidad (algo que no lograba desde 2007) y rozaría la mayoría absoluta, dependiendo del lado que caiga en la horquilla que le atribuye el CIs, de 15-18 diputados, ya que la mayoría absoluta está en 17. Mientras, el PP bajaría hasta los 11-14 escaños (en 2015 sumó 16 de los 33 de las Cortes de Castilla-La Mancha). La encuesta del CIS también recoge la entrada de Ciudadanos en el parlamento regional, con 2 o 3 escaños, que Unidas Podemos mantendría sus dos escaños o podría llegar a tres, y la incógnita de Vox, que podría quedar fuera o conseguir un diputado.

De esta manera, Emiliano García Page podría gobernar en solitario o pactar con Unidas Podemos, como en la actual legislatura, o bien con Ciudadanos. Además, se da la circunstancia de que Castilla-La Mancha es la única comunidad que contempla la investidura automática de un presidente regional si ningún partido lograra, tras los comicios, la mayoría absoluta o no se alcanzara un pacto de gobierno o de investidura entre varias formaciones.

Castilla y León

Un feudo autónomico histórico del PP como es Castilla y León podría cambiar de manos el 26M, ya que según el CIS el PSOE sería el más votado y lograría entre 30 y 31 escaños, superando al PP (28-29). En las Cortes estarían también representados Ciudadanos (10-13 diputados) y Podemos (ocho), además de un representante de Vox y la posible permanencia de UPL (0-1 escaño). De esta manera, el socialista Luis Tudanca, uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez, podría desbancar al PP de Juan Vicente Herrera y su aspirante a sucesor, Alfonso Fernández Mañueco.

Extremadura

El PSOE, liderado en esta comunidad por Guillermo Fernández Vara, ganaría y rozaría la mayoría absoluta al obtener entre 30 y 32 de los 65 escaños de la Asamblea, pero necesitaría aún el apoyo de otra fuerza política, y tendría uqe mirar a Unidas por Extremadura (la suma de Podemos, IU, Equo y Extremeños), que lograría 7-8 escaños.

El PP registra un notable hundimiento, al quedarse entre 19 y 21 diputados, frente a los 28 que consiguió en 2015. Por su parte, Ciudadanos mejoraría de uno a 5-6 diputados, y Vox se quedaría fuera del parlamento regional, al no llegar al 3% del voto mínimo para optar a un escaño (2,6%, según la estimación del CIS).

Illes Balears

En Baleares, el pacto de Francina Armangol (PSOE-PSIB) con Més y Podemos podría revalidarse. El PSOE sería la fuerza más votada (17-19 escaños), seguida del PP, de nuevo segunda fuerza con 14-16 escaños. Ciudadanos ascendería al tercer puesto con entre nueve y diez escaños, por delante de Podemos, cuarto (7-8 diputados), con idéntica representación que Mès. El Pí sacaría entre dos y tres escaños.

La Rioja

En la comunidad riojana, el PSOE mejoraría sus actuales 10 diputados hasta 12-14, pero aún sin alcanzar la mayoría absoluta necesaria, cifrada en 17 escaños, para lo que tendría que mirar a Podemos (2-3 escaños) y Partido Riojano, PR+ (2-3 escaños). El PP obtendría el 30,9% de los apoyos, y bajaría en número de parlamentarios, de 15 que tiene ahora a 11-13, con Ciudadanos sumando 3-4 diputados autonómicos (10,5% de los votos).

Murcia

Casi 25 años después, podría haber una victoria del PSOE en Murcia, que sería el partido más votado (14-17 escaños), por delante del PP (12-14), Ciudadanos (7-8) y Podemos (4-5). En esta comunidad, el CIS predice la entrada de Vox con 4-5 escaños, por delante incluso de Podemos (9,9% de voto frente al 9% de la formación morada). Según estos resultados, el PP perdería las elecciones por primera vez en 24 años y casi la mitad de sus diputados. Por otro lado, volvería IU, con uno o dos escaños. Sin embargo, la formación del ex presidente Alberto Garre, candidato de Somos Región, no conseguiría entrar en la Asamblea Regional.

Navarra Suma ganaría las elecciones

UPN, con su coalición electoral con PP y Ciudadanos, Navarra Suma, ganaría las elecciones en la Comunidad Foral con entre 16 y 17 escaños, si bien la entrada del partido naranja no mejora las expectativas partiendo de los actuales 17 escaños de UPN y PP en la cámara autonómica. Destaca la subida del PSN, que sumaría entre 11 y 12 y protagoniza el mayor crecimiento. Supera, de hecho, al Geroa Bai de la actual presidenta, Uxue Barkos, con 7- 9 escaños, y EH Bildu con entre 7 y 8 escaños. La encuesta estima que Podemos obtendría 6 escaños e Izquierda-Ezkerra lograría entre 1 y 2. En definitiva, la suma que lograría la mayoría suficiente pasa únicamente por PSN, Geroa Bai, Podemos e IE, para alcanzar los 25 escaños que suponen la mitad más uno en el parlamento navarro.

Ayuntamientos: Carmena gana en Madrid y Colau empata con ERC en Barcelona

La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid a la reelección, Manuela Carmena, conseguiría retener el bastón de mando con el apoyo de los concejales socialistas de Pepu Hernández -en el Ayuntamiento, a diferencia de la Comunidad, no se presenta Podemos-. Según el CIS, la nueva plataforma electoral de la actual regidora conseguiría un 33,8% de los votos y entre 21 y 23 concejales, mientras que el PSOE quedaría tercero con un 18,4% de los sufragios y entre 10 y 12 ediles, y entre ambas fuerzas políticas lograrían la mayoría absoluta.

El PP sería segundo con 13-15 concejales (23,8% de los votos), mientras que Ciudadanos quedaría bastante por detrás (8-9 concejales y 14,2% de los votos), y Vox tendría representación por primera vez en el Ayuntamiento de la capital, con dos o tres concejales, aunque la suma del bloque de la derecha no podría alcanzar la mayoría ni en el mejor de los casos según esta estimación, al quedarse en 27 concejales (la mayoría absoluta está en 29).

En Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú) y Ernest Maragall (ERC) se disputan la victoria, con un máximo de 11 escaños para cada una de sus respectivas candidaturas. Todo un empate técnico, a la vista de las horquillas que les atribuye el CIS, con una ligera ventaja para la actual alcaldesa (10-11 escaños y un 23% en estimación de voto) respecto al candidato del ERC, Ernest Maragall (9-11 escaños y un 22,9 % de los votos).

Por detrás quedaría el candidato del PSC, Jaume Collboni, que lograría 6-7 concejales, y la candidatura de JxCat encabezada por el exconseller preso Joaquim Forn y con Elsa Artadi como número dos, que obtendría 5-7. La gran novedad de estas elecciones al Ayuntamiento d ela capital catalana, el ex primer ministro francés Manuel Valls, apoyado por Ciudadanos, quedaría con 5-6 asientos y un 11,9% en estimación de voto. El PP obtendría entre dos y tres escaños, según el CIS, y la CUP se quedaría con dos.

El sondeo del CIS también muestra estimaciones de voto para Valencia, donde la lista del actual alcalde, Joan Ribó, sería la más votada -Compromís obtendría el 26,5% de los votos, 9-11 concejal), con el PSOE segundo (19,5%, 6-8 escaños) y el PP tercero (17,2%, 6-7 concejales), empatado en escaños con Ciudadanos, aunque con menos votos para los naranjas (13,6%).

En Sevilla, el PSOE ganaría con claridad las elecciones (42,3%), 13-15 escaños, y el alcalde Juan Espadas necesitaría el apoyo de Adelante Sevilla (5-6 concejales) para alcanzar la mayoría absoluta. El PP sería segundo, pero muy alejado (25,2%, 8-10 escaños), por delante del citado Adelante Sevilla y de Ciudadanos, cuarto con el 10,8% de los votos y 3-4 concejales. Vox no lograría entrar en el Ayuntamiento, al quedarse con un 2,9% de los votos, según el CIS.

En Zaragoza, el PP sería la primera fuerza con 9-11 concejales, aunque podría gobernar de nuevo la izquierda con los 8-9 del PSOE, los 4-6 de Zaragoza en Común y 4-5 de Podemos. Ciudadanos se quedaría con 3-4 y la CHA alcanzaría 1-2.