Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha llamado al Estado a dejar de "interferir" en el Parlament y le ha invitado a "cambiar de estrategia" para respetar los "derechos" políticos que a su juicio tiene el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, para ser candidato a presidente de la Generalitat. Además, Puigdemont ha asegurado que la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU brinda la oportunidad al Gobierno español de aportar "soluciones" para "resolver políticamente un problema que a todas luces es politico".

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha salido de la prisión de Neumünster, tras haber abonado la fianza de 75.000 euros impuesta por el Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein. A su salida, ha exigido la puesta en libertad de sus "compañeros" que siguen en prisión porque, dice, "es una vergüenza para Europa tener presos políticos".

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha abandonado este viernes la prisión de Neumünster, en el norte de Alemania, donde ingresó el pasado 25 de marzo tras ser detenido en aplicación de la euroorden dictada por España. Ante decenas de periodistas y reporteros gráficos, Puigdemont ha abandonado el centro penitenciario acompañado de sus abogados y ha agrtadecido las muestras de apoyo y solidaridad recibidas en los últimos días.

El jurista Ignacio Gordillo, que fue durante tres décadas fiscal de la Audiencia Nacional, ha explicado en La Noche en 24 horas algunas claves de la decisión del tribunal regional alemán de Schleswig-Holstein de descartar el delito de rebelión en la petición de extradición a España de Carles Puigdemont y dejarle en libertad bajo fianza:

1. La resolución no es definitiva, caben recursos de apelación, incluyendo una nueva aportación de información para demostrar que hubo actos de violencia de diferente forma, incluyendo intimidación, en la jornada del 1-O o el proceso independentista, que justifiquen la acusación de rebelión. El auto de procesamiento del juez Llarena recoge las conductas constitutivas de este delito.

2. Si se le extradita por malversación, en España solo podría ser juzgado por este delito, salvo que se iniciase una nueva solicitud por rebelión, pero con un complemento informativo importante.

3. La retirada de la euroorden por parte del juez Llarena sería una opción para que Puigdemont no sea entregado a España sin este delito, pero no parece una opción "seria", en opinión de este jurista.

4. El proceso de extradición a partir de una euroorden es largo. Se ha producido una discrepancia entre la Fiscalía alemana y el tribunal regional y es posible acreditar el delito de rebelión aportando datos e imágenes que lo certifiquen.

La justicia alemana deja en libertad bajo fianza a Carles Puigdemont mientras decide sobre su entrega a España y descarta el delito de rebelión. El expresidente catalán podrá salir de la cárcel de Neumünster, después de depositar 75.000 euros. Además tendrá que acudir al juzgado una vez por semana y no podrá salir de Alemania. La justicia germana analizará ahora su posible entrega a España por el delito de malversación.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, en Alemania, ha descartado el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo ha dejado en libertad bajo fianza de 75.000 euros mientras estudia la entrega. La sala primera de lo penal declara que no ve admisible el delito de rebelión que le imputa la justicia española, pero sí cree que puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante y el expresidente catalán esperará su entrega a España, aunque lo hará en libertad. En ese sentido, la Audiencia alemana no cree que Puigdemont corra riesgo de persecución política.

Según apunta, "por motivos jurídicos" no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí". A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de "alta traición", no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la "violencia", un punto de vista que sí se ha apreciado en España en el caso de los políticos catalanes procesados por el Tribunal Supremo por este delito.

Aunque el tribunal afirma que continúa el riesgo de fuga, considera que al ser "inadmisible" el delito de rebelión dicho riesgo se reduce de forma considerable, por lo que deja en libertad al político independentista con la citada fianza de 75.000 euros. Puigdemont ingresó en la cárcel de Neumünster pocas horas después de su detención el 25 de marzo tras entrar en Alemania por la frontera con Dinamarca y, al día siguiente, el juzgado de primera instancia de esa ciudad ordenó que siguiera en esa prisión por riesgo de fuga.

La justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta el delito de rebelión.

La Fiscalía abre diligencias para investigar la denuncia de los estudiantes por el máster de Cristina Cifuentes.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha recibido este miércoles la visita de su mujer, Marcela Topor, en el centro penitenciario de Neumünster, en donde está recluido desde su detención el pasado 25 de marzo en el norte de Alemania.

Topor ha llegado a la prisión acompañada del empresario catalán Josep María Matamala, que ha estado al lado de Puigdemont en todo momento desde que salió de España hace cinco meses, y ha saludado brevemente a las personas congregadas en la puerta, a las que ha agradecido su presencia.

La de su mujer es la segunda visita que recibe Puigdemont después de la del vicepresidente primero del Parlamento de Cataluña, Josep Costa, que acudió a primera hora de la mañana.