Enlaces accesibilidad

Puigdemont delega su voto por primera vez en el Parlament de Cataluña

  • El expresident vota a través de la diputada Elsa Artadi
  • El Parlament rechaza que Torrent tenga que comparecer
  • Cs pedía su comparecencia para explicar el "bloqueo"
  • El Parlament aprueba una comisión sobre los atentados de Barcelona

Por
Carles Puigdemont, en una imagen tomada en Copenhague el pasado 22 de enero
Carles Puigdemont, en una imagen tomada en Copenhague el pasado 22 de enero.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha votado por primera vez de forma delegada en esta legislatura a través de la diputada Elsa Artadi, y lo ha hecho en una votación, planteada por Ciudadanos, para exigir al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, que comparezca "urgente e inmediatamente" para proponer a un candidato "viable" a la investidura.

La propuesta no ha salido adelante por el voto en contra de JxCat, ERC, el PSC y los "comunes". Ciudadanos y PPC han respaldado esta iniciativa.

La resolución, defendida por la propia líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, desde el atril del hemiciclo, denunciaba que Torrent "está desatendiendo su deber institucional de promover una candidatura viable a la presidencia de la Generalitat, bloqueando de esta manera el Parlament". Precisamente este jueves, Junts per Catalunya ha vuelto al plan B para volver a plantear como posible candidato a Sànchez.

Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han delegado su voto en la también portavoz parlamentaria Elsa Artadi, mientras que Oriol Junqueras y Raül Romeva han podido votar a través del portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.

Arrimadas, a Torrent: "¿Qué se va a inventar ahora?"

"Queremos que nos explique qué se va a inventar ahora. El presidente del Parlament es el máximo responsable de la situación", ha dicho Arrimadas, que ha acusado a los independentistas de "no tener estrategia ni rumbo" y de no querer "que se acabe el caos".

La diputada de JxCat Laura Borràs, por su parte, ha afirmado que lo único que quieren "los demócratas" es que "todos los diputados elegidos puedan comparecer en esta cámara", en referencia a los diputados soberanistas presos y en el extranjero.

Desde ERC, Jenn Díaz ha cargado contra la propuesta de Cs por querer "tensionar el hemiciclo" y "dar continuidad al relato de la fractura": "Su contenido intenta añadir ruido al debate político".

En una intervención muy crítica con Cs, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha afirmado que las propuestas de la formación naranja son "inútiles" y que lo único que hacen es "gesticular": "Mucho predicar pero poco dar trigo", ha espetado.

Por parte de los 'comunes', la diputada Jèssica Albiach se ha referido a Cs como "la peor estafa política desde el máster de Cristina Cifuentes" y ha añadido que su victoria electoral sólo ha servido para que sigan haciendo "propaganda".

El jefe de filas de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha pedido a Torrent que defienda "la soberanía" de la cámara catalana y ha instado al Gobierno central a someterse "al control" del Parlament después de haber "usurpado" el ejercicio del poder en Cataluña "de forma dictatorial y despótica", mientras que la diputada del PPC Andrea Levy ha acusado al independentismo de querer "separar" a los catalanes "entre buenas y malas personas" y ha censurado que los soberanistas vivan "en su CDR mediático", en alusión a TV3, desde donde ha dicho que "cuelan su mentira".

Al final del debate, Arrimadas ha protagonizado un rifirrafe con Torrent, al pedirle la palabra, que el presidente del Parlament le ha negado para no abrir un turno de réplica por alusiones.

Los independentistas retiran del pleno decretos firmados por Moncloa

Por otro lado, la mayoría independentista en la Mesa del Parlament, formada por JxCat y ERC, además de la CUP, ha hecho retirar del pleno de este jueves de la Cámara los puntos referentes a la convalidación de dos decretos ley firmados por el Gobierno en aplicación del artículo 155, y se ha solicitado ahora un informe a los letrados.

En el pleno del Parlament estaba previsto el debate y votación de dos puntos referentes a la convalidación de dos decretos ley, uno sobre la prórroga presupuestaria y otro sobre la recuperación de una parte de la paga extraordinaria de 2012 por parte del personal del sector público de la Generalitat. Ambos decretos los firman la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en aplicación del 155.

Según fuentes parlamentarias, los tres grupos independentistas han alegado que, según el reglamento, la convalidación de los decretos ley debe ser defendida ante el hemiciclo por un representante de la Generalitat o, en este caso, del Gobierno, por lo que al no darse esta situación podría incurrirse en una infracción reglamentaria, por defecto de forma.

Cs, PSC, 'comunes' y PPC hablan de "intereses políticos

Pero esta decisión ha sido censurada por el resto de grupos de la oposición, Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem y PP, que han atribuido la decisión únicamente a "intereses políticos", afirmando además que existen precedentes de convalidación de decretos ley sin intervención de un representante gubernamental.

Por ejemplo, han recordado que la Diputación Permanente -máximo órgano parlamentario entre legislaturas- se reunió el 17 de noviembre de 2017 para validar un decreto ley sobre la prestación económica de incapacidad temporal de los funcionarios de justicia.

Desde Junts per Catalunya y ERC, fuentes consultadas de estas formaciones han señalado sin embargo que ese caso concreto estaba "justificado" porque era un momento "distinto", pero que ahora, en virtud del artículo 155, "subsidiariamente" el Gobierno español "debe asumir esas funciones".

Comisión de investigación sobre los atentados de Cataluña

El Parlament ha aprobado, con los apoyos de JxCat, ERC, CUP y Catalunya en Comú-Podem, la creación de una comisión de investigación sobre los atentados en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) del pasado mes de agosto.

El objetivo de esta comisión es analizar e investigar los hechos ocurridos, las causas, antecedentes y consecuencias; las líneas de investigación, las posibles responsabilidades y la actuación del sistema socieducativo catalán en los autores de los crímenes y su entorno.

Por parte de JxCat, Jordi Munell ha hecho hincapié en los contactos entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el cerebro de los atentados de Cataluña, el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, en el periodo que este estuvo en la prisión de Castellón, entre 2010 y 2014.

Por su parte, la diputada de ERC Montserrat Fornells ha llamado a llegar "hasta el final" para saber por qué los jóvenes de Ripoll (Girona) perpetraron estos atentados y el papel del CNI, del que ha sugerido que está "más preocupado por buscar urnas y papeletas que por perseguir terroristas".

El parlamentario de Ciudadanos Matías Alonso ha justificado la abstención en que esa comisión se debería llevar a cabo en el Congreso de los Diputados, mientras que el exconseller del Interior y diputado del grupo PSC-Units, Ramon Espadaler, no ha apoyado la iniciativa porque "no es la mejor manera" de abordar posibles "disfunciones". Por parte del PPC, Xavier García Albiol ha tildado de "extemporánea" esta propuesta.