Enlaces accesibilidad

Puigdemont asegura que no huirá de Alemania si el tribunal le deja en libertad

  • Así lo afirma en una conversación desde la cárcel con dos diputados alemanes

Por
Carles Puigdemont, en una imagen tomada en Copenhague el pasado 22 de enero
Carles Puigdemont, en una imagen tomada en Copenhague el pasado 22 de enero.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido en Alemania a raíz de la euroorden dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, asegura que no huirá si el tribunal de Schleswig-Holstein, el estado en el que se encuentra, le deja en libertad y le obliga a quedarse en el país germano mientras dura el proceso de extradición.

Es lo que ha afirmado en la conversación que mantuvo en la prisión de Neumünster con dos diputados del partido de izquierdas Die Linke que le visitaron y que uno de ellos, Diether Dehm, ha difundido en redes sociales.

"Si la justicia alemana me dice que puedo salir de la prisión pero quedarme en Alemania, me quedaré; obviamente, no me escaparé", dice en un momento de esta conversación, que también recoge la emisora catalana Rac-1.

Y añade: "No me estoy defendiendo a mí mismo, sino que represento a una institución muy antigua. Soy el 130º presidente de la Generalitat y he de actuar en función de esta responsabilidad".

En otro momento de la conversación, Puigdemont señala que tenía intención de regresar a Bélgica y entregarse a la justicia de aquel país, cuando fue detenido tras cruzar la frontera de Dinamarca en el transcurso de su viaje por carretera desde Finlandia, donde se encontraba cuando el juez Llarena dictó la orden de detención contra él.

El tribunal superior de la región alemana de Schleswig-Holstein espera determinar en "un par de días" el futuro del expresidente catalán, que seguirá en prisión después de que la Fiscalía alemana haya solicitado la extradición por los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos.

La portavoz de la corte Frauke Holmer ha negado que exista un plazo determinado para fallar. "No les puedo decir cuánto va a durar", ha afirmado al ser interrogada sobre el tema este martes, aunque sí que ha apuntado que todo quedará resuelto, en principio, en "un par de días".