Enlaces accesibilidad

La Fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont y equipara la rebelión a la alta traición del código alemán

  • Solicita que siga en prisión preventiva ante el "riesgo de fuga"
  • Argumenta que "eran de esperar los enfrentamientos violentos" el 1-O
  • "Optó por mantener la consulta a pesar de las advertencias", dice

Por
Carles Puigdemont, en una conferencia este viernes en Helsinki
Carles Puigdemont, en una conferencia este viernes en Helsinki.

La Fiscalía General de Schleswig Holstein ha pedido este martes a la Audiencia Territorial tramitar la extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos y mantenerle en prisión hasta que se resuelva el trámite al considerar que existe "riesgo de fuga".

"La acusación de rebelión contempla, esencialmente, la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos", destaca en un comunicado la Fiscalía, que considera que el grave delito de rebelión que imputa la Justicia española a Puigdemont puede ser equivalente al de alta traición que recoge el Código Penal alemán.

Y añade: "No es exigible legalmente una coincidencia literal de los preceptos alemanes y españoles".

Las acusaciones de malversación de fondos públicos y de corrupción para llevar a cabo el referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre de 2017, continúa la Fiscalía, se corresponden con el delito de malversación también recogido en el Código Penal alemán.

El tribunal de primera instancia de la localidad alemana de Neumünster acordó el pasado 26 de marzo prisión preventiva para el expresident catalán hasta que la justicia de este país europeo resuelva si extradita o no a España al político independentista. Un día antes, fue detenido tras cruzar la frontera en coche desde Dinamarca en aplicación de la euroorden que reactivó el juez del Supremo, Pablo Llarena, que lleva la causa por el denominado 'procés'.

La Fiscalía alemana señala que "era de esperar una escalada de violencia el 1-O"

La Fiscalía destaca que las fuerzas policiales indicaron que, tras los "enfrentamientos violentos" del 20 de septiembre de 2017 entre ciudadanos catalanes y la Guardia Civil, era de esperar una escalada de la violencia el día del referéndum.

Puigdemont, explica la Fiscalía, optó sin embargo por mantener la consulta pese a esas advertencias y comprometió a la policía autonómica a garantizar que los partidarios de la independencia pudieran participar en el referéndum.

La defensa de Puigdemont pide rechazar la extradición

Los abogados alemanes del expresidente catalán han solicitado por escrito a la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein que rechace la petición de extradición. En declaraciones a Efe, el portavoz del equipo alemán de abogados de Puigdemont, Till Dunckel, ha señalado que se trata de un trámite habitual y que de hecho la defensa lo envió ya este domingo a la Audiencia anticipándose al movimiento de la fiscalía.

En un comunicado, Dunckel recuerda además que es ahora la Audiencia Territorial en Schleswig la que debe decidir "si la petición está justificada" y si su entrega a España es "lícita". Agrega también que, según el comunicado de prensa difundido por la Fiscalía, la celebración del referéndum del 1-O "no es en principio punible".

"Por contra, la acusación de 'rebelión' se justifica con que Puigdemont no desconvocó el referéndum cuando funcionarios españoles le alertaron de posibles disturbios", señala el texto.

La decisión final, en manos de tres jueces

La sala primera de lo penal de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, formada por tres jueces, se dispone a estudiar la petición de extradición de Puigdemont y si hay motivos para que siga en prisión. En un comunicado, la Audiencia ha confirmado este martes que ha recibido el escrito de la Fiscalía General de Schleswig Holstein.

En sus manos está examinar "si la extradición no parece ab initio inadmisible y si hay motivo para la prisión", añade la Audiencia, que avanza que en estos momentos es demasiado pronto para determinar cuándo puede la sala tomar una decisión.

Jens Bahr, portavoz de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, ha señalado, en declaraciones a Efe, que la decisión sobre la permanencia en prisión de Puigdemont puede tomarse relativamente pronto, en dos o tres días; pero ha declinado dar plazos sobre la resolución definitiva del proceso de extradición solicitado por la Justicia española.