Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Parlament debatirá la investidura de Puigdemont a distancia pese al dictamen del Consejo de Garantías

  • Torrent convoca un pleno el 3 y 4 de mayo para modificar la ley de la presidencia
  • El Consejo de Garantías ha dictaminado que ese cambio no tiene encaje legal
  • Pese a todo, el presidente del Parlament ha incluido la reforma en el orden del día

Por
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha convocado un pleno para el 3 y 4 de mayo cuyo orden del día incluye la modificación de la ley de presidencia propuesta por JxCat para intentar investir a distancia a Carles Puigdemont como presidente catalán, pese a que el Consejo de Garantías Estatutarias ha dictaminado que esa reforma no tiene encaje en la legalidad vigente.

De hecho, la celebración del pleno ya se había acordado en la Mesa y la Junta de Portavoces el pasado martes, pero se había pospuesto su convocatoria a la espera del dictamen solicitado por Ciudadanos y PSC, con el fin de incluirlo entre los asuntos a tratar.

Finalmente, el Consejo de Garantías Estatutarias ha emitido su dictamen este jueves, en el que señala que la propuesta "no cumple los requisitos" que establece el reglamento del Parlament "para poder ser tramitada y aprobada por el procedimiento legislativo excepcional de lectura única".

Pese a todo, Torrent ha procedido a convocar formalmente el pleno y ha incluido en el orden del día la modificación de la ley, siguiendo el esquema que ya había fijado la Mesa del Parlament este miércoles: habrá un período de tres días para presentar las enmiendas subsiguientes al dictamen, un plazo que finalizará el miércoles 2 de mayo a las 18:00 horas -el día 1 es festivo-, y la reforma de la ley se podrá votar en el pleno del 3 de mayo.

El reloj de la investidura sigue corriendo en el Parlament de Cataluña

Apurar los plazos

La convocatoria del pleno intenta sortear las dificultades para aupar al expresidente de nuevo al cargo sin apurar los plazos: el próximo 22 de mayo, si no hay un presidente de la Generalitat, se convocarán nuevas elecciones autonómicas. El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, considera que la resolución del TC demuestra su "absoluta intrumentalización" y ha asegurado que su grupo no va a renunciar a la investidura de su principal candidato, Carles Puigdemont.

Así, la intención de JxCat es tratar de investir a Puigdemont a través de esa modificación de la ley antes de que expire el plazo, a pesar de que este mismo jueves se han conocido dos obstáculos más en esa vía.

Por un lado, el dictamen contrario del Consejo de Garantías Estatutarias, si bien sus informes no son vinculantes y ya han sido desoídos en otras ocasiones. Por otro, la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de la impugnación presentada en enero por el Gobierno sobre la candidatura a distancia de Puigdemont, lo que supone que esta queda suspendida.

Además de la modificación de la ley de presidencia, el pleno de la próxima semana incluye una propuesta de ley de PSC-Units para aplicar una moratoria sobre la exigencia de una tercera lengua en la universidad; la iniciativa de crear una comisión de investigación sobre espionaje a políticos (Ciudadanos, PSC-Units, CatECP y PPC); y siete propuestas de resolución, una por cada grupo o subgrupo.