Enlaces accesibilidad
Cataluña

El pleno de investidura de Torra se celebrará este sábado a las 12:00 horas

  • Torrent convoca el pleno tras mantener una ronda de consultas telefónica
  • Torra (JxCat) no obtendrá la mayoría absoluta necesaria en la primera votación
  • Tendrá que esperar a la segunda vuelta para ser investido 131º president
  • La CUP se decanta por la abstención pero hay sectores que reabren el debate

Por
Quim Torra, candidato a la investidura de Cataluña.
Quim Torra, candidato a la investidura de Cataluña.

El pleno de investidura de Quim Torra (Junts per Catalunya) se celebrará este sábado a las 12:00 horas, después de que este viernes el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya cerrado la ronda de contactos exprés con los diferentes grupos parlamentarios y haya convocado esa sesion plenaria y propuesto a Torra como candidato oficial a la Presidencia de la Generalitat.

Aunque la primera sesión se celebre el sábado, Torra no será investido hasta el lunes, cuando tendrá lugar la segunda vuelta de la investidura. En la primera votación es necesaria una mayoría absoluta que el candidato designado por el expresident Carles Puigdemont no conseguirá.

Será proclamado, salvo sorpresa mayúscula, 131º presidente de la Generalitat de Cataluña en la segunda votación, cuando solo se requiere de una mayoría simple, que conseguirá gracias a los 66 votos de JxCat y ERC, frente a los 65 del bloque no secesionista (Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PPC). La CUP previsiblemente se abstendrá.

Según el horario previsto, el candidato presidenciable, un hombre sin carné de partido y del ala dura del independentismo, presentará su programa de Gobierno a las 12:00. Se hará un receso y reanudará la sesión ya por la tarde con la intervención de todos los grupos parlamentarios y las posibles réplicas y contraréplicas, que precederán a la votación.

Seis meses después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la proclamación unilateral de independencia, el 27 de octubre, y cuatro meses después de la celebración de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, este sábado podría desencallarse la situación en la Generalitat de Cataluña y abrir una nueva etapa con repercusiones en la vida política catalana pero también en el conjunto de España.

La CUP reabre el debate sobre su voto

Aunque la CUP ha dicho en varias ocasiones que mantendría su abstención, ha convocado una reunión de su consejo político en Cervera, en Lleida, para decidir el próximo domingo el sentido del voto de sus cuatro diputados en la investidura, una reunión que coincidirá con la Asamblea Nacional convocada para decidir la hoja de ruta de los cuperos.

Las tres asambleas territoriales que han forzado la reunión del consejo político se muestran partidarias de cambiar la abstención por un "no". Esta opción no parece que sea la que tenga más partidarios dentro de la formación, pero en la reunión también votarán los representantes de las organizaciones que forman parte del Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) y con las que la formación anticapitalista concurre en las elecciones.

En caso de giro inesperado de los 'cuperos' y que se decantasen por el 'no', habría repetición de elecciones porque entonces el bloque del no a Torra aumentaría a 69 diputados frente a los 66 que le darán el voto a favor. Ahora mismo predomina en el conjunto de la formación la posición favorable a mantener las abstenciones pero la CUP, como es costumbre, mantendrá el misterio hasta el final.

Antes de que la CUP anunciara el consejo político de este domingo, una delegación de cuatro diputados de JxCat se reunía en el Parlament con los diputados de la formación anticapitalista para abordar su posible apoyo a la investidura de Torra.

El bloque no independentista reitera sus críticas a Torra

Los partidos no independentistas critican la candidatura de Torra a la Generalitat

A lo largo de esta mañana, Torrent ha contactado por teléfono con Inés Arrimadas (Cs), Sergi Sabrià (ERC), Elsa Artadi (JxCat), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (Catalunya En Comú), Xavier García Albiol (PPC) y Carles Riera (CUP).

Los partidos ya mostraron este jueves, cuando Puigdemont desveló desde Berlín el nombre del 'plan D', su opinión sobre el aspirante, con numerosas críticas por parte de los constitucionalistas.

De hecho, la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, y el del PPC, Xavier García Albiol, has trasladado a Torrent su "preocupación" por el candidato, según han dicho ambos en rueda de prensa, tras mantener una conversación con Torrent.

Cs ha dicho que es un "títere en manos de un prófugo de la justicia" y los 'populares' han destacado su "radicalidad".

Desde Catalunya en Comú, Xavier Domènech ha señalado que Torra es un candidato "bueno para Puigdemont pero no para el país".

Cuarto y definitivo candidato, tras Puigdemont, Sànchez y Turull

Torra es el cuarto y definitivo aspirante después de las candidaturas, paradas por la justicia, de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, respectivos números uno, dos y tres de la lista con la que Junts per Catalunya se presentó a las elecciones.

Quien fue el número once en la lista de JxCat constituye el 'plan D' del independentismo para formar Govern con una Presidencia de la que el líder de JxCat ha remarcado su "provisionalidad".

El presidenciable ya ha regresado de Berlín (Alemania) y está previsto que participe en la reunión del grupo parlamentario de JxCat prevista este viernes en la Cámara catalana.