Enlaces accesibilidad
Cataluña

Puigdemont: Torra convocará elecciones en cinco meses si el Estado "sigue la persecución"

  • Podría hacerlo legalmente a partir del 27 de octubre, señala en una entrevista
  • El expresidente afirma que Torra será un "presidente efectivo" y no una marioneta

Por
En videoconferencia, Carles Puigdemont asiste a la reunión del grupo parlamentario de JxCat tras designar a Torra candidato a la Generalitat.
En videoconferencia, Carles Puigdemont asiste a la reunión del grupo parlamentario de JxCat tras designar a Torra candidato a la Generalitat. EFE

El expresidente Carles Puigdemont ha avisado este sábado de que el candidato a la investidura, Quim Torra (JxCat), convocará elecciones a partir del 27 de octubre -el primer día que podría hacerlo legalmente sería el 28 de octubre- "si el Gobierno español sigue con la persecución".

Esa fecha de referencia se debe a que, según el Estatuto de Cataluña, no se puede disolver el Parlament para convocar elecciones si no ha transcurrido al menos un año desde la última disolución, la cual tuvo lugar el pasado 27 de octubre con la aplicación por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones autonómicas el 21 de diciembre (aunque entró en vigor el 28 de octubre al publicarse en el Boletín Oficial del Estado).

En una entrevista del diario italiano La Stampa recogida por Europa Press, explica que fue un "error" no declarar la independencia inmediatamente tras el 1-O (en realidad, lo hizo el 10 de octubre pero la suspendió inmediatamente a la espera de mediación), pero avisa de que Torra se encargará de desplegar la república.

Detalla que su mayor error de los últimos meses fue confiar en el Estado español después del referéndum y añade: "Debería haber declarado la independencia, pero me llegaron mensajes de que Rajoy quería hablar".

Puigdemont niega que Torra vaya a ser una marioneta en sus manos, y señala que será un "presidente efectivo" que disolverá el Parlament si lo considera oportuno para convocar elecciones.

Puigdemont, encargado de internacionalizar el "procés"

Y detalla que él mismo se encargará de internacionalizar el proceso independentista, "que es un asunto europeo", y de lograr que la justicia internacional avale la actuación de su Govern y condene la del Gobierno central.

Además, preguntado por si ha dado pasos atrás en las últimas semanas, contesta que no: "Vamos avanzando, inspirados en la lógica política, no en la militar".

Noticias

anterior siguiente