Enlaces accesibilidad

PSOE y Junts enfrían las expectativas de un acuerdo de investidura inminente

  • Fuentes de la negociación se limitan a indicar que no hay un horizonte temporal hasta el límite del 27 de noviembre
  • Los equipos de ambas formaciones están trabajando algunos aspectos del redactado, en especial en la exposición de motivos

Por
PSOE y Junts enfrían las expectativas de un acuerdo de investidura inminente

El estancamiento en las negociaciones entre el PSOE y Junts para lograr un acuerdo que permita investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno han enfriado las expectativas de un entendimiento inminente, si bien los equipos siguen "trabajando" para tratar de resolver las "cuestiones técnicas".

Tras cinco días apuntando a un posible anuncio de acuerdo, este martes PSOE y Junts han rebajado las expectativas de que haya un acuerdo este martes y ahora se limitan a indicar que no hay un horizonte temporal hasta el límite para la investidura de Sánchez el día 27 de noviembre.

Fuentes del PSOE han indicado que no hay prisa y destacan la importancia de resolver las "cuestiones técnicas" y, por tanto, de hacer un "buen trabajo" sin marcarse "ninguna fecha" de plazo.

Los equipos de ambas formaciones están trabajando algunos aspectos del redactado, en especial en la exposición de motivos porque es donde está en juego el alcance y la constitucionalidad de la norma, apuntan. Así aunque ambas partes no se han reunido cara a cara, ha habido intercambio de papeles entre los servicios jurídicos.

Las negociaciones "van avanzando"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, sigue por el momento en la capital belga, a donde regresó el domingo tras los primeros contactos de la semana pasada para seguir las negociaciones desde un hotel a escasos metros del lugar en el que se reunió la plana mayor de Junts el lunes.

El lunes, las delegaciones también intercambiaron documentos sobre la amnistía, ante la que Junts defiende incluir casos de "lawfare" no directamente vinculados al 'procés' pero que implican un "uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes o rivales políticos", según denunció el domingo el expresident Carles Puigdemont.

El ministro de la Presidencia en funciones y miembro de la comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños, ha asegurado que la negociación con Junts "va avanzando" y ha condenado las manifestaciones "ultras" contra la amnistía celebradas frente a las sedes socialistas.

"La negociación va avanzando, trabajando sin descansando cada día y con ganas ya de tener un Gobierno que avance y continúe protegiendo a los ciudadanos", ha declarado a los medios a su llegada al pleno del Senado preguntado por la posible fecha para la investidura.

Tampoco ha habido pista alguna sobre las expectativas del Gobierno en torno a la fecha del debate de investidura en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ya que la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, se ha limitado a señalar que serán los partidos "en su caso y llegado el momento" cuando informarán sobre un posible acuerdo.

Además, ha echado mano de la prudencia al comentar la declaración aprobada la víspera por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en contra de la amnistía recalcando que lo importante es que el PP cumpla la Constitución y permita la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Rodríguez ha dicho que en la legislatura, "si es que sigue adelante la investidura y por tanto hay nuevo Gobierno", habría que abordar ese asunto que ha considerado "un lastre" para España en su reputación ante las instituciones europeas.