Enlaces accesibilidad

El PP pide a Sánchez que "desautorice" a Ribera por cuestionar "la imparcialidad" del juez García Castellón

  • Los 'populares' reprobarán a la vicepresidenta tercera en el Pleno del Senado por sus "ataques" a los jueces
  • Ribera aseguró en TVE que el magistrado de la AN tiene "querencia" a pronunciarse "en momentos político sensibles"

Por
Gamarra pide a Sánchez que desautorice a Ribera por sus palabras sobre el juez García Castellón

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Justicia, Félix Bolaños, que desautoricen "de manera inmediata" a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, por cuestionar la imparcialidad del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

La reacción de Gamarra se produce tras las declaraciones de Rivera al programa de TVE La Hora de la 1, en las que ha afirmado que el magistrado tiene "cierta querencia" a pronunciarse en "momentos políticos sensibles", por la insistencia del juez de la Audiencia Nacional en acusar de un presunto delito de terrorismo al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en la causa sobre 'Tsunami Democràtic'.

En opinión de la dirigente del PP, con estas palabras de la vicepresidencia tercera el Gobierno asume "que en España hay lawfare, que los jueces prevarican, y no es así". "España es una democracia plena, donde el Poder Judicial es independiente y es imparcial, cuando te gustan sus resoluciones y cuando no te gustan sus resoluciones", ha señalado Gamarra en declaraciones a los medios de comunicación.

La secretaria general del PP ha recordado que García Castellón "ha conocido y ha juzgado" varios procedimientos que han afectado a políticos de su partido -como Púnica, Lezo o Kitchen- y pese a ello el partido defiende "su independencia y su imparcialidad" porque "estas son los reglas de la democracia".

Reprobación en el Senado

El PP ha anunciado en un comunicado que reprobará a la vicepresidenta tercera en el Pleno del Senado -cámara en la que tienen mayoría- por sus "ataques a los jueces" y ha instado al Gobierno a que "cese en el ataque" a los magistrados españoles.

Fuentes del PP han calificado las palabras de Teresa Rivera de "una gravedad extrema" y, en la misma línea que Gamarra, han señalado que de este modo "el sanchismo asume el discurso independentista de que la Justicia no es imparcial".

Desde Génova pide saber qué opinan de las palabras de Teresa Ribera los ministros de Interior y Defensa -Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, respectivamente-, jueces de profesión. "Su silencio y el de Sánchez confirmarían que el PSOE ya no cree en aquellos estamentos de la Justicia española en la que no haya un juez o magistrado elegido directamente por el presidente del Gobierno", añaden.

Por ese motivo, el PP exige "el cese de los ataques a los jueces españoles por parte de los independentistas, pero sobre todo, y también, por parte del Gobierno".

Sémper: "El ataque a los jueces sigue su escalada"

A esta polémica también se ha referido el portavoz del PP, Borja Sémper, quien en un mensaje en su cuenta de X ha señalado que "el ataque del Gobierno a la división de poderes y a la defensa de los políticos indepes a costa de nuestro estado sigue su escalada".

En un tuit posterior, Sémper se ha referido a las críticas de la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, quien también en TVE ha lamentado la "obsesión política" de Manuel García Castellón y la intención del magistrado de "incriminar al independentismo". "Igual que el gobierno de España, misma acusación de prevaricación contra un juez", afirma en su mensaje del portavoz 'popular'.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que "tratar a la Justicia" como si España fuera "una república bananera expulsa la inversión" y "mata la creación de puestos de trabajo", en alusión a las declaraciones de Ribera. Para Ayuso, estas palabras y "las de todo el Consejo de Ministros" no dan "confianza a las personas que ponen el patrimonio de sus hijos en juego para crear puestos de trabajo como hacen los empresarios" y hacen "un flaco favor a todo esto". 

Lo mismo sucede, a su juicio, con la Ley de Amnistía: "Lo vemos en los titulares, lo vemos en las cifras. Tenemos que ser un país confiable y un país donde se le diga a la inversión, trae aquí tus puestos de trabajo, confía porque somos un país serio y no vamos a meter nuestras manos políticas en las empresas", ha subrayado.