Enlaces accesibilidad

Puigdemont asegura que solo él puede "plantarse" ante el Gobierno español para defender a Cataluña

  • El cabeza de lista de Junts presenta en Elna (Francia) su candidatura a las elecciones catalanas de 12 de mayo
  • El expresidente catalán critica a ERC por "desaprovechar" la mayoría independentista en el Parlament

Por
Puigdemont dice ser el único capaz de plantarse ante el Gobierno español

El candidato de Junts + Puigdemont per Catalunya a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que es el único aspirante capaz de "plantarse" ante el Gobierno español para "defender" a Cataluña.

Así lo ha asegurado en la presentación en Elna (Francia) de las listas de la candidatura de JxCat a las elecciones catalanas del 12 de mayo acompañado por el resto de miembros de las listas. Un acto al que, según la organización, han acudido cerca de 2.200 simpatizantes que portaban banderas independentistas y europeas, así como carteles de "Puigdemont president", entre otros emblemas.

"Hay que saber plantarse", ha asegurado el líder de Junts, quien ha puesto como ejemplo la negativa inicial de su partido a aprobar la ley de amnistía porque "no era la ley que nos habían dicho y que nosotros queríamos" ya que "dejaba gente fuera".

Carles Puigdemont ha recordado que su partido no va al Congreso "a hacer amigos" sino "a servir a Cataluña". "Si para servir Cataluña hay que ayudar al Gobierno español, hay que hacerlo, pero sabemos decir basta, cosa que ningún otro candidato está dispuesto a ofrecer, y creo que la gente de Cataluña, sea o no independentista, preferirá un president que sea capaz de plantarse frente a un Gobierno español porque está perjudicando a los catalanes", ha afirmado.

Críticas a ERC

Puigdemont también ha criticado a ERC por "desaprovechar" la mayoría independentista que ha habido en el Parlament en la última legislatura, y ha reivindicado a su partido como "responsable" para "culminar" el proceso de independencia.

"El objetivo de Junts no es el poder por el poder, el cargo por el cargo, el poder nos interesa para transformar, para aprovechar oportunidades e impulsar el país sobre todo cuando hay tantas cosas por hacer", ha remarcado Puigdemont.

Según ha afirmado el tiempo les ha dado "la razón" porque el Govern "ha dado golpes de timón que no se debían dar. Hay un Govern sin rumbo, sin liderazgo, incapaz de tomar las decisiones que necesita Cataluña".

El líder independentista ha señalado que, si Junts entra el Govern, sus miembros "no irán a calentar la silla ni a ser administradores de una gestoría", y ha defendido un ejecutivo catalán que "sirva a la nación catalana" para garantizar que "los ciudadanos catalanes viven en un país libre".

"Queremos defender a los ciudadanos para que nadie les prive de la educación, la sanidad y de las infraestructuras a las que tienen derecho gracias a su esfuerzo, venimos a luchar contra quien haga falta para ayudar al país a tener un futuro mejor", ha reivindicado Puigdemont.

Puigdemont presenta su candidatura en el sur de Francia

El candidato de Junts, Carles Puigdemont, presenta a los integrantes de su lista para el 12M Glòria Sánchez / Europa Press

Traslado al sur de Francia

La presentación de las listas ha tenido lugar un día después de que el expresident catalán anunciara que se muda a la región francesa de Vallespir, a escasos kilómetros de la frontera con España, dejando su residencia en Waterloo (Bélgica), donde se afincó tras su marcha al extranjero después del procés.

JxCat hizo públicos este viernes los nombres de sus candidatos para las elecciones del 12M, que contaban con el apoyo unánime de la ejecutiva del partido y que han sido ratificadas hoy en el consell nacional de la formación.

Por detrás de Puigdemont se sitúa el fichaje anunciado a principios de semana de la empresaria Anna Navarro, y la lista la cierra el líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, el exalcalde Xavier Trias.

En los números tres y cuatro, como se esperaba, están Josep Rull y la actual presidenta del Parlament de Catalunya, Anna Erra.

El sector afín a la presidenta de JxCat, Laura Borràs, pierde peso en las listas, debido a que ella no puede presentarse por inhabilitación judicial y Francesc de Dalmases, uno de los colaboradores más próximos de Borràs, ocupa el puesto 18. ias judiciales del procés.