Enlaces accesibilidad

Junts+ Puigdemont per Catalunya será el nombre de la candidatura encabezada por el expresidente de la Generalitat

  • Puigdemont abrió su lista a grupos independientes para evitar un Gobierno catalán "rendido" a Madrid

Por
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont interviene en un acto este martes
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont interviene en un acto este martes. EFE/David Borrat

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo bajo una candidatura bautizada con una combinación de su nombre y el de su partido: Junts+ Puigdemont per Catalunya.

Según un comunicado de la propia formación, "la voluntad es ofrecer una candidatura que permita afrontar esta nueva etapa, incorporando perfiles y soportes provenientes de diferentes sectores, con el objetivo de recuperar la fuerza de la unidad y devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones catalanas".

La semana pasada, Puigdemont despejó la incógnita y anunció su candidatura a las elecciones autonómicas vascas, al tiempo que renunciaba a presentarse a los comicios europeos del mes de junio.

Puigdemont abrió su lista a independientes

El nombre de la candidatura se ha dado a conocer un día después de que Puigdemont abriera su lista a grupos independientes para evitar un Gobierno catalán "rendido" a Madrid. El pasado jueves ya ofreció a ERC liderar una "lista de país", pero los republicanos rechazaron la oferta.

Este martes, Puigdemont reunió en Perpiñán (Francia) a siete formaciones independentistas que orbitan alrededor de JxCat, con la intención de evidenciar que su candidatura irá "más allá de las siglas" del partido. El pacto, que lleva por nombre "Acuerdo de Vernet", lo suscribieron -además de JxCat- Estat Català, Alternativa Verda, Reagrupament, Moviment d'Esquerres de Catalunya (MESCat), Demòcrates, Joventut Republicana de Lleida y Acció per la República.

La mayoría de estas formaciones ya firmaron acuerdos con JxCat en las últimas elecciones al Parlament y tienen algunos diputados en la cámara catalana, integrados en el grupo de Junts, como es el caso de Antoni Castellà y Titon Laïlla (Demòcrates) y Pere Albó (MESCat).