Enlaces accesibilidad

El abogado general de la UE da la razón a Puigdemont: le deberían haber dejado entrar en el Europarlamento

  • En su opinión, "el presidente del Parlamento Europeo puso en cuestión los resultados electorales oficialmente proclamados"
  • El expresidente de la Eurocámara Antoni Tajani negó la entrada a Puigdemont en el Europarlamento para acceder a su escaño

Por
Puigdemont en una entrevista en el Parlamento Europeo.
Puigdemont en una entrevista en el Parlamento Europeo. (AP Photo/Francisco Seco, File)

El abogado general de la Unión Europea dio la razón este jueves al expresidente catalán Carles Puigdemont en el caso que le enfrenta al Parlamento Europeo por no dejarle acceder a su escaño en julio de 2019 y pidió que se anule la decisión del expresidente de la Eurocámara Antoni Tajani de no dejarle entrar al edificio. 

En su opinión, "el presidente del Parlamento Europeo (...) puso en cuestión los resultados electorales oficialmente proclamados" por la Junta Electoral Central el 13 de junio de 2019. 

De este modo, el dictamen contradice una sentencia previa en primera instancia de julio de 2022, cuando el Tribunal General de la UE consideró inadmisible el recurso de Puigdemont y Comín al considerar que el entonces presidente de la Eurocámara se limitó a tomar nota de la situación jurídica de los dos políticos independentistas, cuyos nombres no figuraban en la lista de eurodiputados electos notificada por la Junta Electoral Central. 

Los dictámenes de los abogados generales no son vinculantes para el Alto Tribunal europeo que, sin embargo, sigue en sus sentencias la línea marcada por las conclusiones en la gran mayoría de casos. Con todo, si la sentencia que se dictará en unos meses confirma la orientación del Abogado, en la práctica no tendrá consecuencias, puesto que Puigdemont y Comín ocupan sus respectivos escaños desde enero de 2020. 

En efecto, la decisión inicial de no concederles la acreditación temporal para cumplir los trámites administrativos necesarios para ocupar los escaños y ejercer los derechos asociados no era definitiva y quedó supeditada a cambios en caso de recibir nueva información. 

En este contexto, los dos eurodiputados huidos de la justicia española ocuparon sus respectivos escaños en enero de 2020 a raíz de otra sentencia del TJUE que en diciembre de 2019 dictó que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones de mayo de ese año y gozar desde ese momento de inmunidad para poder asistir a la sesión constitutiva de la Eurocámara. 

Una persona electa por el Parlamento europeo debe ser reconocida como eurodiputada

El fallo del caso Junqueras aclaró que una persona proclamada electa por el Parlamento europeo debe ser reconocida como eurodiputada aunque no haya sido autorizada a cumplir los requisitos previstos por el Derecho interno, ni a desplazarse a la Eurocámara para participar en su primera sesión. 

En su razonamiento, el Abogado General considera que el entonces presidente de la Eurocámara, el conservador italiano Antonio Tajani, puso en cuestión los resultados electorales oficialmente proclamados tras los comicios de mayo de 2019 y ello a pesar de que el Parlamento estaba vinculado por la proclamación oficial de los resultados el 13 de junio posterior. 

Tajani, sin embargo, optó por dar curso a las posteriores notificaciones de las autoridades españolas que, según indica el dictamen del abogado general, "no reflejaban dichos resultados de forma fiel y completa". 

Así las cosas, Szpunar interpreta en sus conclusiones que la suspensión de las prerrogativas de Puigdemont y Comín como eurodiputados se produjo en contra del Derecho de la Unión y apunta que ningún precepto de la legislación comunitaria permite a un Estado miembro suspender las prerrogativas de los miembros del Parlamento Europeo. 

Puigdemont dice que se "violaron" sus derechos electores

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha reaccionado a la decisión del abogado general de la UE y ha asgurado que "alguien tendrá que dar explicaciones por haber violado derechos fundamentales de los electores europeos". 

"Es necesario confrontar de manera inteligente y defender los derechos fundamentales sin desfallecer, por más poderoso que sea el adversario", ha puesto Puigdemont en un mensaje en la red social X. 

El eurodiputado de JxCAT ha recordado que la decisión que ha emitido el abogado general Maciej Szpunar no es vinculante y que será necesario esperar a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el caso que le enfrenta a la Eurocámara, pero ha señalado que pese a que tenían ante ellos "al Parlamento Europeo, al Estado español y a sus aliados", eso nunca les disuadió del convencimiento de que tenían razón. 

Pide al TJUE que anule la negativa de impedirles acceder al escaño

"Toni Comín y yo estamos especialmente contentos por dos personas", ha proseguido Puigdemont.

Se refería a su abogado Gonzalo Boye, "que paga un alto precio por ayudarnos"; y al al fallecido expresidente de la Eurocámara David Sassoli, que les permitió acceder a su escaño después de que el TJUE sentenciase que el líder de ERC obtuvo su condición de eurodiputado el 13 de junio. 

"El otro ya no está entre nosotros, pero supo defender nuestros derechos fundamentales contra todo tipo de presiones y contra todas las infamias que le han proyectado de manera cobarde, cuando ya no se podía defender", ha escrito Puigdemont. 

En la misma red social, Boye dijo que "hay días que son mejores que otros y algunos son muy, muy buenos...especialmente cuando el abogado general deja claro que siempre hemos estado en lo correcto".