Enlaces accesibilidad

El independentismo pide garantizar el derecho de Puigdemont a ser investido pero ERC dice que no hay candidato

Por
Los grupos independentistas en el Parlament.
Los grupos independentistas en el Parlament.

Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP han pactado este lunes solicitar la celebración de un pleno urgente esta misma semana para analizar varias propuestas de resolución que piden al Parlament tomar "todas las medidas necesarias" para garantizar que Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull puedan ser investidos.

Las tres fuerzas independentistas, que abogan por celebrar el pleno el miércoles o el jueves, según han confirmado fuentes parlamentarias a TVE, han firmado así una propuesta sobre la "liberación y garantía de los derechos políticos de los diputados procesados", registrada en el Parlament con la firma de Elsa Artadi (JxCat), Sergi Sabrià (ERC) y Carles Riera (CUP), en la que se comprometen a garantizar que los tres aspirantes a president "puedan ejercer sus derechos políticos", incluida la investidura, y reclamar, además, la "puesta en libertad inmediata" de los diputados y exdiputados soberanistas encarcelados.

Pero al término de la firma, que alentaba la posibilidad de volver al plan inicial de investir a distancia a Puigdemont, detenido este domingo en Alemania, Sàbria ha comparecido y ha dejado claro que no se ha pactado el nombre de ningún candidato y, ante las preguntas sobre esa posibilidad, ha dicho: "Nos estamos saltando pasos. Hace unas horas había un candidato, Jordi Turull. No renunciamos a crear un gobierno efectivo, pero hay que seguir trabajando y ver los próximos pasos".

La firma de esa resolución ha venido después de que la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, haya asegurado, en una entrevista en TV3, que su grupo va a buscar la fórmula para que Puigdemont sea investido como presidente no "simbólico" sino "de verdad". Opción que estaría negociando con la CUP, que la pasada semana dejó claro que su único candidato era el expresident.

ERC ha enfriado un poco esta vía y ha dicho que esperará a conocer la situación judicial de Puigdemont- la justicia de Alemania decidirá si ejecuta la petición de extradición-, antes de decidir sobre si avala la posibilidad de una nueva candidatura del líder de JxCat.

Resolución: "Le corresponde exclusivamente al Parlament elegir presidente"

En la exposición de motivos, la propuesta presentada por las fuerzas independentistas recuerda que "corresponde en exclusiva al Parlament" la elección del presidente de la Generalitat y destaca que el Comité de Derechos Humanos de la ONU "acordó admitir a trámite" el viernes un escrito de Jordi Sànchez y acordó como "medida cautelar" pedir a España que "garantice" que el número dos de JxCat pueda ejercer sus "derechos políticos".

JxCat, ERC y la CUP argumenta así que "los mismos criterios" que se piden en relación con Sànchez son extrapolables a los otros dos candidatos.

Iceta aboga por formar un "gobierno de concentración"

Desde el lado constitucionalista, la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha pedido la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, mientras que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sugerido este lunes que "probablemente lo más razonable", en una situación "excepcional" como la que vive Cataluña, sería formar un "gobierno de concentración, con presencia de todos los partidos", según informa Efe.

Tras la reunión de la comisión ejecutiva del PSC, y preguntado por si sería el momento de buscar un gobierno de concentración en Cataluña, Iceta ha reconocido que aparentemente "el clima político no está para esto", pero ha subrayado la necesidad de "explorar soluciones" que permitan revertir la situación.

"Los gobiernos de concentración son para situaciones excepcionales, y no se me ocurre una situación más excepcional que esta", ha destacado el líder del PSC.