Enlaces accesibilidad
Pleno en el Parlament

Independentistas, 'comunes' y PSC lamentan la prisión de Turull y Torrent reclama "un frente unitario"

Por
Torrent insta a "formar un frente unitario en defensa de la democracia" ante la "gravedad de la situación política"

El pleno simbólico que este sábado ha celebrado el Parlament de Cataluña se ha convertido en una toma de posición sobre el envío a prisión incondicional del candidato Jordi Turull, que se tenía que someter a la segunda votación de su sesión de investidura.

Ante la imposibilidad de desarrollar esa votación- el juez dictó también la limitación de sus derechos políticos ante la gravedad del delito de rebelión por el que está procesado- el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha suspendido el pleno de investidura como tal, pero ha mantenido una sesión en la que han participado todos los grupos (Ciudadanos, con quejas), menos el PPC, que ha abandonado el hemiciclo al considerarlo un "fraude de ley".

Junts per Catalunya, ERC y la CUP han sido muy duros con la decisión judicial del Tribunal Supremo y han hablado de "democracia en suspenso", "abuso de poder", "prostitución del poder judicial", "monstruosidad", además de un "Estado en descomposición".

También Catalunya en Comú ha lamentado la "falta de justicia" y ha alertado sobre el peligro de "juzgar ideas"; junto con un PSC, que considera "desproporcionada" la prisión provisional y pide acuerdos antes de caer en el "abismo".

Ciudadanos ha vuelto a clamar contra el 'procés' y ha lanzado a la bancada secesionista: "¡Ya basta de procés! Ha sido un fracaso colectivo".

Todo ello en un pleno en el que el aplauso más largo, aunque solo desde los grupos independentistas, ha sido para las familias de los encarcelados este viernes- además de Turull, Raül Romeva, Josep Forn, Dolors Bassa y Carme Forcadell- que han acudido al pleno simbólico.

Largo aplauso a los familiares de los políticos encarcelados

El Gobierno había advertido este mismo sábado de que estudiaría las acciones "oportunas" para velar por el cumplimiento de la ley si finalmente el presidente del Parlament mantenía la sesión parlamentaria de investidura como tal.

Torrent llama a un "frente unitario" en defensa de la democracia

El presidente del Parlament ha ofrecido este sábado dos discursos. Uno en la sesión plenaria, afeado por Ciudadadanos que le ha pedido dejar de utilizar la Cámara Catalana para sus "discursos políticos", y otro fuera, al que han asistido los grupos independentistas, los 'comunes', el expresident Artur Mas y los familiares de los líderes soberanistas procesados.

Torrent suspende el pleno de investidura de Turull

Ha llamado a un "frente unitario" para defender la democracia, para denunciar la "represión" y el "ataque al corazón de la democracia" con la decisión del Supremo.

"Han suspendido la democracia ¡ya basta! Solo podemos recuperarla ante la unidad de los democratas", ha insistido, para hablar de un Parlament "asediado por los tribunales".

"Los poderes del Estado están impidiendo que se cumpla la voluntad de los catalanes expresada en las urnas el 21 de diciembre. Hoy Jordi Turull no puede estar aquí porque está en la cárcel", ha dicho, en su intervención dentro del hemiciclo.

"No estamos en un momento normal sino en un momento profundamente excepcional", se ha quejado Torrent, que ha criticado las "injerencias externas" y ha alertado ante la "situación grave y compleja que vive el país".

Los independentistas denuncian "regresión, "represión", "autoritarismo" e "injusticias"

El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Quim Torra ha pedido unidad al independentismo frente a la "deshumanización" de los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha criticado "la regresión democrática y el autoritarismo del Estado", para sostener que Cataluña debe ejercer "la autodeterminación como autoprotección".

"Conjurémonos para persistir y para ganar porque solo así Jordi (Turull) y el resto de presos políticos y exiliados volverán a ocupar los escaños que, como nosotros, ya les echan de menos" ha apuntado Torra, que ha vuelto a reclamar al Gobierno que se siente a negociar y trate de "convencerles" de por qué deberían querer seguir dentro de España

Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha señalado que el Supremo, con el envío a prisión de Turull y el resto, "encarceló ayer a dos millones de catalanes", para afear después al PP los casos de corrupción que afectan a su partido y enumerar a una serie de cargos que debería, en su opinión, estar en la cárcel.

"Hoy las buenas personas están en el exilio o en la cárcel mientras los ladrones campan a sus anchas", ha denunciado, para defender una "república limpia" frente a una "monarquía corrupta" y denunciar, con un tono muy duro, "una democracia en suspenso", además del "Estado en descomposición" y la "monstruosidad" de la jornada de este viernes

La CUP ha llamado al soberanismo a mantenerse "firmes ante la suspensión de la democracia" y ha apostado por crear "un frente amplio contra la represión y la regresión de derechos". "Llenaremos las calles para vaciar las prisiones", ha aseverado Natalia Sànchez, que ha acusado al juez Llarena de "prevaricar".

Arrimadas: "¡Ya basta de procés! Recuperen el seny y comencemos a recoser"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha clamado ante las fuerzas independentistas: "¡Ya basta de procés!", que ha calificado como "fracaso colectivo", y les ha instado a recuperar el "seny" y la "normalidad" para empezar a "recoser" la sociedad catalana.

"¿A quién ha servido el procés? ¿Quién ha salido beneficiado?. ¿Para qué?. (...). ¡Ya está bien!. Por favor, ¡ya basta de procés!. Comencemos a coser la sociedad catalana, comencemos a trabajar por la convivencia", ha pedido la líder naranja, que ha lamentado que los diputados se crucen por el Parlament "y no puedan ni saludarse".

Arrimadas: "Ni Cataluña son ustedes ni España es Rajoy"

Iceta habla de "abismo" y considera "desproporcionada" la prisión preventiva

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha comenzado su intervención hablando de "empatía" con los partidos independentistas y con sus familias, aunque ha querido dejar claro: "Empatía no significa estar de acuerdo".

No es la primera vez que habla de "desproporción" ante la prisión preventiva de los líderes del 'procés' y este sábado ha vuelto a hacerlo, para pedir también el abandono del "refugio de los bloques"

"Haciendo un esfuerzo de empatía y comprensión, quizás hoy no cumplimos escrupulosamente el reglamento, pero si hay un momento para dar la palabra a los grupos es hoy, pues vivimos en un país con el corazón encogido", ha señalado. "Pienso en las personas y las familias que hoy lo están pasando peor y que saben perfectamente cuáles son", ha dicho en alusión a los dirigentes encarcelados.

Aunque los socialistas catalanes han tenido este sábado un discurso más conciliador no con las aspiraciones independentistas pero sí con situaciones jurídicas personales, ni han aplaudido a los familiares ni han acudido al acto posterior convocado por Torrent.

Domènech llama a formar un "frente democrático" desde la CUP al PSC

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha llamado a formar un "frente democrático para la lucha de derechos y libertades" en Cataluña que "políticamente debería ir desde la CUP, como mínimo, hasta el PSC". Y en este sentido, ha emplazado a la mayoría parlamentaria independentista a afrontar su "principal cometido", que es "formar Govern", ha abogado por "mayorías alternativas".

Desde los 'comunes' han criticado duramente la resolución judicial del Supremo, que -según Domènech- persigue "un solo objetivo", que es "apartar de la vida pública" a los principales líderes independentistas, "en una lógica de vencedores y vencidos que es la peor lógica que puede haber en democracia".

"Aquí no hay justicia, de ningún tipo. Ni apariencia de justicia", ha asegurado. "La resolución judicial juzga voluntades, juzga ideas. No juzga hechos", ha lamentado.

Domènech aboga por mayorías alternativas para formar "propuestas transversales amplias y progresistas"

La prevista jornada de investidura ha virado en una sesión con discursos políticos, marcada por los autos judiciales del Supremo que, además del pleno de este sábado, marcarán, a buen seguro, el futuro de la política catalana.