Enlaces accesibilidad
Pleno de investidura en Cataluña

Domènech llama a formar un "frente democrático" que vaya desde la CUP al PSC

Por
Domènech aboga por mayorías alternativas para formar "propuestas transversales amplias y progresistas"

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha llamado a formar un "frente democrático para la lucha de derechos y libertades" en Cataluña que "políticamente debería ir desde la CUP, como mínimo, hasta el PSC".

En el pleno suspendido por Torrent y convertido en debate simbólico, Domènech ha asegurado que esta "es la única posibilidad de salir de esta situación". "Podríamos engañarnos y decir que cada vez se está más cerca de la victoria. Pero esta lucha será dura y será larga", ha añadido.

El líder de los 'comunes' ha criticado duramente la resolución judicial del juez del Supremo Pablo Llarena, que, a su parecer, persigue el único objetivo de "apartar de la vida pública" a los principales líderes independentistas "en una lógica de vencedores y vencidos, que es la peor lógica que puede haber en democracia".

Emplaza a la mayoría independentista a formar Gobierno

"Aquí no hay justicia, de ningún tipo. Ni apariencia de justicia", ha asegurado. "La resolución judicial juzga voluntades, juzga ideas. No juzga hechos", ha lamentado. Por su parte, la representante de la CUP, Natàlia Sànchez, que no ha hecho mención a la apelación de Domènech, también ha compartido su visión de la decisión judicial, calificada de "violencia institucional" y ante la que se defenderán "como pueblo, como país".

Domènech ha considerado además que los hechos del viernes, "más allá de la valoración y el diagnóstico de cada uno", señalan que la situación que vive Cataluña es "absolutamente terrible".

La situación en Cataluña es absolutamente terrible

Así, ha emplazado a la mayoría parlamentaria independentista a afrontar su "principal cometido", que es "formar Govern", para "ser más fuertes, que no más débiles, y salir de estos tres meses en los que hemos sido demasiado vulnerables". "Y si no puede, por los motivos que sea, que se diga claramente ante esta cámara y al conjunto de la ciudadanía de Cataluña", ha agregado, para que el Parlament "aborde si hay mayorías alternativas".

"Nada de lo que hemos vivido puede ser en vano, y menos lo que estamos viviendo ahora. Necesitamos un nuevo nacimiento de libertad en el que el Govern del pueblo, y para el pueblo, se imponga de una vez", ha añadido.