Enlaces accesibilidad

Xavier Domènech dimite por sorpresa como líder de Podemos en Cataluña y los 'comunes'

  • El hombre de Pablo Iglesias en Cataluña deja también su escaño en el Parlament "agotado política y personalmente"
  • Domènech encabezó la lista por Barcelona en las generales de 2015 y 2016 y fue candidato a la Generalitat en 2017

Por
El hasta ahora líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech
El hasta ahora líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech.

El líder de Catalunya en Comú Podem y diputado del Parlament, Xavier Domènech, ha anunciado este martes por la tarde que tras una "profunda reflexión" deja todos sus cargos porque es "hora de dar paso a nuevas personas con ideas frescas y la energía necesaria para llevar a cabo los retos que el país demanda en los próximos meses, que sin duda serán claves para nuestro futuro", ha explicado a través de las redes sociales.

Domènech, que segura estar "agotado política y personalmente", deja así su acta de diputado en la Cámara autonómica, la coordinación general de Catalunya en Comú y la secretaría general de Podem Catalunya coincidiendo con el arranque del curso político marcado este año por la escalada de tensión en la calle por los lazos amarillos y a pocos días de la Diada, que estará marcada este año por la reivindicación de las fuerzas independentistas para pedir la libertad de los políticos presos.

El hasta ahora hombre fuerte de Pablo Iglesias en Cataluña, que fue cabeza de lista de la formación morada por Barcelona en las generales de 2015 y 2016 y candidato a la Generalitat en las autonómicas de diciembre de 2017, señala que "es hora de dejar" la responsabilidad pública en un proyecto que ha definido como "absolutamente apasionante".

"En estos años he asumido un conjunto de responsabilidades en una etapa de construcción de grandes consensos que me han agotado política y personalmente", subraya Xavier Domènech, que añade que estas responsabilidades se han cargado en "exceso" sobre su familia y que ahora pretende devolverles el tiempo.

Domènech explica en este texto que desde que se presentó por primera vez por En Comú Podem tuvo muy claro que su tiempo en la política institucional "sería limitado" y ha subrayado la "suerte" que ha sido para él trabajar con Pablo Iglesias, líder de Podemos a nivel nacional, y con Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona.

Convencido de que la política realizada "dará frutos"

El hasta ahora líder de Catalunya en Comú Podem ha subrayado que, contra todo pronóstico, fueron la primera fuerza en las generales de 2015 y 2016 con "un resultado absolutamente claro para acabar con el bipartidismo y para echar al Gobierno del PP". Sin embargo, reconoce que los resultados en las autonómicas de diciembre de 2017, convocadas tras la aplicación del artículo 155, no fueron los que esperaban.

Catalunya en Comú Podem es la quinta fuerza del Parlament con 8 escaños y el 7,46% de los votos frente a los 11 diputados (8,94%) que consiguió Catalunya Sí Que es Pot en las autonómicas de 2015, cuando quedaron como cuarta fuerza.

Xavier Domènech reconoce en su carta de renuncia que no fue el resultado que esperaban y vuelve a asumir la responsabilidad por ello, pero se muestra convencido de que el trabajo que se está realizando en estos momentos en el Parlament "dará nuevos frutos en un futuro quizá no muy lejano".

Iglesias: "Cataluña pierde a un gran político"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su admiración por Domènech en Twitter. "Hay pocas personas a las que quiera y admire tanto", ha escrito. "Hubiera querido que siguieras al frente, pero has demostrado que en política todos estamos de paso. Catalunya pierde a un gran político, pero tus estudiantes recuperan al mejor profesor. T'estimo molt amic", ha terminado en catalán.

Podem Catalunya ha agradecido a Domènech que asumiera el cargo de secretario general en un momento de división interna de la formación y ha anunciado que celebrará el 8 de septiembre un consejo ciudadanos extraordinario para analizar la situación y tomar las medidas adecuadas. "Ha sido uno de los pilares del proyecto de Podem en Cataluña y de Podemos en todo el Estado", han señalado en el comunicado.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido su "enorme esfuerzo" en este tiempo, "dando la cara por un proyecto de cambio social y político en uno de los periodos más complicados de la historia reciente de Cataluña".

El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha destacado que con la dimisión de Xavier Domènech "se marcha una persona excepcional que ha defendido entre otras muchas cosas la hermosa causa de la fraternidad entre pueblos" y le ha deseado mucho ánimo y fuerza.