Enlaces accesibilidad

El Gobierno estudiará "todas las acciones legales" ante la delegación del voto de Comín

  • Rajoy insta al Parlament a recuperar la "cordura" y nombrar un presidente
  • La Mesa ha permitido este martes delegar el voto del exconseller catalán
  • Rajoy califica de "noticia falsa" que negocie con PNV transferir la Seguridad Social
  • "He acreditado que no voy a cambiar los presupuestos por competencias"

Por
El presidente español, Mariano Rajoy (d) junto al primer ministro turco, Binali Yildirim
El presidente español, Mariano Rajoy (d) junto al primer ministro turco, Binali Yildirim

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes por la tarde que el Ejecutivo estudiará "todas las acciones legales" para evitar que "se tomen decisiones que contravengan las leyes" en alusión a la decisión de la Mesa del Parlament de permitir el voto delegado del exconseller catalán Toni Comín, en Bruselas, abriendo la puerta a se pueda llevar a cabo una investidura sin el apoyo expreso de la CUP.

En una rueda de prensa en Moncloa junto al primer ministro turco, Binali Yildirim, y al ser preguntado por la decisión de la Mesa del Parlament, Rajoy ha asegurado que "no tiene sentido alguno" que Comín pueda delegar su voto.

"Lo primero que vamos a pedirle, pero no como Gobierno porque no tenemos competencia para ello a la Mesa, es que su posición sea la de que el señor Comín no puede delegar su voto, algo que en mi opinión no tiene sentido alguno. A partir de ahí estudiaremos todas las acciones legales para evitar que se tomen decisiones que contravengan lo que establece nuestra legislación vigente", ha asegurado.

Fuentes del Gobierno han precisado a Efe que primero deben ser los grupos parlamentarios catalanes los que traten de convencer a la Mesa de que reconsidere su decisión de permitir que Comín delegue su voto en el debate de investidura, al igual que ha ocurrido con el voto delegado de Carles Puigdemont.

De hecho el PP catalán ha solicitado esta misma tarde a la Mesa del Parlament la reconsideración del acuerdo por el que ha dado luz verde a la delegación del voto de Comín, argumentando que es "contrario" al reglamento de la Cámara y a las medidas dictadas por el Constitucional.

Llamamiento a recuperar la "cordura" y la "normalidad" en Cataluña

Rajoy ha hecho un llamamiento a que se recupere la "cordura y la normalidad". "En cualquier democracia lo que tienen que hacer los parlamentos es elegir a las personas que estén habilitadas para gobernar", ha añadido Rajoy en alusión a que la Cámara autonómica catalana no haya investido aún presidente de la Generalitat.

Rajoy tiende la mano a dialogar con un Govern que cumpla la ley

El presidente del Ejecutivo central ha insistido en la necesidad de que Cataluña cuente con un nuevo Gobierno autonómico que cumpla la ley y esté abierto al diálogo dentro del marco de la Constitución.

"Cataluña necesita ya un Gobierno que sea leal y tenga voluntad y capacidad de dialogar con todos y hay algunos que estamos dispuestos", ha subrayado Rajoy.

Por otra parte, el presidente español ha apoyado la decisión de la Fiscalía de denunciar a nueve profesores del Instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca, en Barcelona, por humillar presuntamente a alumnos hijos de guardias civiles tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. "El episodio es absolutamente lamentable y creo que me quedo corto", ha subrayado Rajoy.

Según el Ministerio Público, se pidió a los estudiantes que fueran hijos de los agentes que levantaran la mano y se insultó en clase los miembros del Instituto Armado. La Fiscalía le acusa de lesionar la dignidad de las personas por motivos de discriminación por nacionalidad y a cinco de ellos les atribuye también un delito de injurias graves.

Rajoy defiende a Montoro y no ve contradicción con el Supremo

Preguntado sobre la polémica surgida después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurara en una entrevista en El Mundo que no se había destinado ni un euro de dinero público a la celebración del referéndum del 1-O, Mariano Rajoy ha asegurado que "no hay ninguna discrepancia" con el Tribunal Supremo, que atribuye un delito de malversación a los líderes independentistas procesados.

El presidente ha defendido que "el Gobierno ha conseguido que no hubiera partidas del presupuesto" destinadas a la consulta independentista y que lo que están ahora determinando los tribunales es si se falsearon facturas o si hay facturas que no se pasaron por la intervención.

Niega que esté negociando con el PNV transferir la Seguridad Social

Por otra parte, Rajoy ha negado que esté negociando con el PNV la transferencia de la Seguridad Social y la política penitenciaria a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 como ha publicado algún medio.

"A mí absolutamente nadie me ha hablado de las prisiones y la Seguridad Social. Al final estamos debatiendo sobre una noticia que es absolutamente falsa" ha subrayado Rajoy, que ha criticado que haya partidos que le han dado pábulo en alusión a Ciudadanos.

El partido de Albert Rivera ya ha dicho que retirará el apoyo de su formación a las cuentas de este año si se ceden estas competencias a Euskadi. El PP necesita el apoyo de los diputados de Cs y el PNV para sacar adelante los presupuestos, pero de momento solo tiene el respaldo de los primeros.

Mariano Rajoy ha insistido en que "a lo largo" de su vida política ha "acreditado" que no va "a cambiar presupuestos por transferencia de competencias".

"Lo que tenga que decirle a Cifuentes se lo diré en su día"

Preguntado sobre si va a exigir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que dimita por la polémica de su presunto máster falsificado Mariano Rajoy ha respondido que lo que tenga que decirle -"si es que algo tengo que decirle", ha apostillado- ya se lo dirá en su día.

El presidente del Gobierno ha insistido en su frase con la que contestó cuando se le preguntó días atrás por este mismo asunto: "Consejos vendo que para mí no tengo".

"No deja de tener su gracia que quienes están planteando una moción de censura sean personas que, incluso quien la presenta formalmente el primero, haya falsificado su currículum y haya dicho que es licenciado en Matemáticas", ha añadido en referencia al líder del PSOE madrileño, José Manuel Franco.

Franco reconoció hace unos días que durante "unos años" hubo una "irregularidad" con su currículum en la Asamblea de Madrid, pero que fue corregido en 2003, hace 15 años.

El escándalo de Cifuentes saltó el pasado 21 de marzo cuando eldiario.es publicó que Cifuentes había obtenido un máster en la Universidad Rey Juan Carlos con dos notas presuntamente falsificadas. El caso está en manos de la Fiscalía después de conocerse que el acta del Trabajo Fin de Máster fue falsificada y de que varias profesoras declararan que se habían falsificado sus firmas.