Enlaces accesibilidad

La Fiscalía denuncia a nueve profesores por humillar supuestamente a hijos de guardias civiles tras el 1-O

  • Supuestamente insultaron a la Guardia Civil: "Perros rabiosos"
  • Pidieron a los hijos de los guardias que levantaran la mano en clase

Por
La Fiscalía denuncia a nueve profesores por humillar supuestamente a hijos de guardias civiles tras el 1-O

La Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona ha denunciado a nueve profesores del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por humillar presuntamente e a alumnos hijos de guardias civiles tras el referéndum del 1 de octubre. La denuncia será instruida por el juzgado de instrucción número 3 de Martorell (Barcelona).

Los profesores hicideron varios comentarios en clase criticando la actuación policial durante el referéndum independentista por lo que la Fiscalía les acusa de lesionar la dignidad de las personas por motivos de discriminación por nacionalidad y a cinco de ellos también por un delito de injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad.

"Perros rabiosos", "animales" y "bestias"

Según el escrito de la Fiscalía, los profesores denunciados de este instituto de Sant Andreu de la Barca -donde la Guardia Civil tiene su mayor casa cuartel de Cataluña-, hicieron en clase el día 2 de octubre comentarios tildando a los agentes de la Guardia Civil de "animales", "bestias que solo saben dar palos", "parecen unos perros rabiosos", "salvajes" e incluso pidieron a los hijos de los agentes que levantaran la mano, señalándolos así frente a sus compañeros.

"¿Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer?", llegó a decir algún profesor, según la Fiscalía. Los comentarios provocaron que varios alumnos rompieran a llorar y que sus padres les tuvieran que ir a buscar al colegio.

Estas acciones, según la Fiscalía. se produjeron en el contexto de "profunda hostilidad" contra las fuerzas de seguridad protagonizado "por una parte de la sociedad catalana que defiende postulados independentistas". Según el ministerio público, los nueve profesores rompieron con su actuación los principios rectores del sistema educativo, como son el respeto de los derechos y los deberes que se derivan de la Constitución, del Estatuto, la convivencia, la inclusión escolar y la cohesión social, así como la exclusión de cualquier tipo de proselitismo o adoctrinamiento.

Seis de los profesores ya comparecieron ante la Fiscalía el pasado 4 de enero y alegaron que fueron los propios alumnos los que plantearon espontáneamente un debate sobre las cargas policiales del día anterior, tras un minuto de silencio contra la violencia.