Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PSC a la Generalitat en las elecciones del 14F, Salvador Illa, ha apostado por pactar con Catalunya En Comú Podem para conformar un Govern de coalición que replique la “fórmula” que “está funcionando en España” -PSOE y Unidas Podemos-. La candidata de 'los comunes', pide que el acuerdo sea más "trasversal" e implique a otras formaciones de izquierda como ERC. Y Ciudadanos, por su parte, reprocha a Illa que no trate de pactar con su partido para un gobierno 'constitucionalista'. Todo, en una jornada de resaca política por el debate de las elecciones catalanas en RTVE.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

Esta noche, a partir de las 22.00 horas, RTVE acoge el primer debate electoral televisado de las elecciones catalanas, en el que participarán los principales candidatos. Una de las novedades es que nueve cronometradores de la Federación Catalana de Baloncesto se encargarán de controlar el tiempo de los participantes.

[Especial elecciones catalanas 2021]

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

FOTO: Aspecto del plató en el que se desarrollará el debate. RTVE.

Los líderes del ‘procés’ se subirán esta misma tarde a las caravanas electorales y participarán en los mítines de sus partidos en CataluñaEn estas primeras horas de campaña, se ha hablado también de posibles pactos.

Con el reto de repetir la victoria electoral de 2017, Ciudadanos ha defendido que son ellos los que deben liderar el Govern. Illa quiere marcar la diferencia con los de Arrimadas y asegura que en caso de ser el más votado, intentará ser presidente. Tanto al PSC como a Esquerra Republicana se dirige en Comú Podem: con el apoyo de Iglesias, les piden que superen vetos cruzados. Mientas que el PDeCAT dice que hay que volver a un independentismo realista que rehúya la confrontación permanente. Foto: EFE/PSC

[Especial elecciones catalanas]

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

Elecciones en Cataluña: Los partidos independentistas y los comunes preguntan al PSC si aceptaría el apoyo de Vox para impedir un Gobierno republicano mientras Ciudadanos aseura que Illa antepone sus intereses electorales a los sanitarios.

FOTO: El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, el conseller Bernat Solé, la exconsellera Meritxell Serret y la cabeza de lista de ERC por Lleida, Marta Vilalta, intervienen en un acto preelectoral en Lleida. Ramón Gabriel / EFE

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

La candidata de En Comú Podem a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha abogado por conformar un Gobierno de coalición tripartito con ERC y PSC tras las elecciones catalanas del 14F.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha recordado que las encuestas muestran que hay una "mayoría progresista en la calle", por lo que cree que tras la cita electoral deberán ponerse de acuerdo En Comú Podem, ERC y PSC "para que no se repita el desgobierno que hay ahora".

A su juicio, no importa tanto quién queda primero, sino "quién es capaz de articular mayorías".

Foto: EFE/Toni Albir