Enlaces accesibilidad
Investidura en Cataluña

Arrimadas pide "unidad" a los constitucionalistas para oponerse a la "xenofobia" de Torra

  • "Pónganse a trabajar, porque la república no va a llegar", ha advertido a Torra
  • Iceta: "No provoquen de nuevo que el artículo 155 vuelva a aplicarse"
  • Domènech critica a ERC y la CUP haber priorizado el "bien superior" del "procés"
  • Albiol: "¿Piensa que el presidente del Gobierno negociará cómo trocear España?"

Por
Quim Torra habla con Miquel Iceta (PSC) e Inés Arrimadas (Cs), junto al portavoz del PP, Xavier García Albiol, en un momento del debate de investidura en el Parlament.
Quim Torra habla con Miquel Iceta (PSC) e Inés Arrimadas (Cs), junto al portavoz del PP, Xavier García Albiol, en un momento del debate de investidura en el Parlament.

La oposición no independentista ha criticado de "excluyente", "xenófobo" y próximo al "supremacismo" el discurso y el programa político de Quim Torra (JxCat), nuevo presidente de la Generalitat gracias a la abstención de la CUP, señalando que deja al margen a los "millones de personas" que se sienten catalanes y españoles. Especialmente, Ciudadanos como líder de la oposición en el Parlament, y el PP como partido en el Gobierno central, han mostrado un perfil más combativo contra el secesionismo ante la insistencia de Torra en desarrollar un "proceso constituyente" para la construir la república catalana.

Inés Arrimadas, líder de Ciutadans y representante del grupo más numeroso en el Parlament catalán, se ha puesto al frente de la oposición y se ha comprometido a trabajar junto a los demás partidos no independentistas, que "representan al 53% de la población", para "estar lo más unidos posible y buscar consensos y acuerdos" frente a un candidato al que ha tachado de xenófobo y populista.

Como líder de la oposición, que "representa al 53% de la población" catalana, se ha comprometido en su discurso en la segunda sesión del debate de investidura a que los no independentistas estén "lo más unidos posible para buscar consensos y acuerdos". "No nos vamos a cansar, Cs va a estar aquí liderando la oposición", ha afirmado, con propuestas "para todos los catalanes".

Arrimadas ha enmarcado el nacionalismo que representan los independentistas catalanes como algo del pasado y que "allí donde ha imperado ha perjudicado a todos". "Lo que nosotros representamos va a ganar en el futuro", ha advertido, tratando de englobar en su afirmación a las formaciones no independentistas. "Luchar contra el nacionalismo en la Europa del siglo XXI no es una opción, es una obligación", ha concluido.

Ideología de "xenofobia" y "populismo" de Torra

Arrimadas ha manifestado de nuevo su "enorme tristeza" por que se ponga al frente de la Generalitat una persona cuya ideología de "xenofobia, identidad excluyente, que defiende el populismo" ha ejemplificado de nuevo con más artículos firmados por Torra.

Y ha cuestionado que Torra quiera recuperar las instituciones catalanas tras la intervención de la autonomía con el artículo 155 de la Constitución o que vaya a desarrollar el programa político que ha expuesto en la Cámara.

"¿Qué instituciones quiere recuperar, si se las quiere cargar todas? No quieren recuperar nada, lo quieren romper más", le ha espetado al referirse al plan enunciado por Torra de crear un Consejo de la República y una asamblea de cargos electos formados "solo por independentistas" para elaborar una futura Constitución catalana. "Los que defendemos recuperar las instituciones somos nosotros, no ustedes", ha dicho Arrimadas.

También ha cuestionado que un "gobierno provisional" "de cinco meses" como el que plantea desarrolle su proyecto social y económico para Cataluña. "Todo lo que ha dicho hoy no lo va a hacer, porque para eso se requiere consenso en esta cámara". "Pónganse a trabajar, porque la república no va a llegar", ha advertido Arrimadas.

Iceta: "No provoquen de nuevo el artículo 155"

El líder del PSC, Miquel Iceta, durant el debate de investidura de Quim Torra.

El líder del PSC, Miquel Iceta, durant el debate de investidura de Quim Torra. REUTERS

En su intervención, el líder del PSC, Miquel Iceta, también ha instado al que saldrá proclamado presidente de la Generalitat "a que no provquen de nuevo que el artículo 155 vuelva a aplicarse" para intervenir las instituciones catalanas y le ha advertido de que en su proyecto político independentista, "el respeto a la ley y los mecanismos necesarios para cambiarlo es imprescindible".

"No queremos que el mal uso de nuestras instituciones arrase con nuestro autogobierno", ha añadido, subrayando una vez más que el "sometimiento a una entidad exterior", sea Puigdemont o un Consejo de la República, disminuye el papel del presidente de la Generalitat.

Iceta también ha recuperado un artículo de Torra publicado en prensa en 2011 el que daba por "extinguida" la "raza" de los socialistas catalanes, y le ha recordado que Cataluña es diversa y que "cualquier esencialismo es una amputación de nuestro pueblo".

Por eso, le ha inquirido sobre qué piensa de los catalanes que se sienten españoles. "La cuestión es si para usted solo se merece la condición política de catalanes aquellos que hablen solamente catalán o quien se sienta catalán y basta", ha subrayado.

Pero, al margen de las palabras pasadas, Iceta ha mostrado su preocupación por los actos de la futura Generalitat y ha rechazado la idea de república catalana que defiende el candidato de JxCat. "Si para hacer república hay que empequeñecer la nación, esta república no nos sirve", le ha dicho, para advertirle a continuación que "si para hacer república hay que hacer leyes que socaven la convivencia esto va a acabar como el rosario de la aurora".

Reproches de los 'comunes' a ERC y la CUP

El portavoz de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha dirigido varias preguntas concretas al futuro presidente de la Generalitat sobre qué piensa de "la mayoría de catalanes que también se sienten españoles", sobre si "este gobierno va a durar cinco meses" o si piensa revertir los recortes iniciados por Artur Mas en 2010.

En este sentido de las políticas económicas y sociales, el líder de los 'comunes' ha centrado parte de su discurso en el segundo día de debate de investidura en reprochar a ERC y la CUP que hayan aprobado presupuestos con recortes sociales por un supuesto "bien superior", el del "procés", y ha apelado al portavoz de los republicanos en el Parlament, Sergi Sabriá, a regresar al progresismo y "volver a las bases del catalanismo popular y progresista" y no al "catalanismo conservador" que representa JxCat.

Sobre los comentarios y opiniones de Torra en sus escritos, el líder de Catalunya en Comú le ha afeado que su idea de Cataluña es

"excluyente" y "no tiene en cuenta a los pueblos de España".

"Cataluña es muy diversa; yo creo más en los valores republicanos, no estar arrepintiéndose una y otra vez de lo que uno dice", ha espetado Domènech a Torra sobre sus reiteradas disculpas por esos artículos y tuits, y le ha dicho que se necesitan "amplias alianzas” pero su candidatura "parece simbolizar justo lo contrario".

Albiol, a Torra: "Lo que le pase a Cataluña depende de usted"

El portavoz del PP, Xavier García Albiol, durante su intervención.

El portavoz del PP, Xavier García Albiol, durante su intervención. REUTERS

Por último, el portavoz del PP, Xavier García Albiol, ha vuelto a advertir a Torra lo que ya le dijo el sábado, que "su libertad acaba donde empiezan nuestros derechos", y, pese a considerarle un candidato "mimetizado" con el expresidente catalán Carles Puigdemont y "provisional", le hace directamente responsable de "lo que pueda pasarle a Cataluña en los próximos meses", en referencia a una posible nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución, que decaerá automáticamente cuando se forme el nuevo Govern.

Albiol ha negado que el Gobierno vaya a negociar nada sobre la soberanía política de Cataluña pese a la anunciada voluntad de diálogo de los independentistas: "¿Piensa que el presidente del Gobierno se va a sentar a negociar cómo se trocea España?", ha preguntado retóricamente a Torra.

"Está en sus manos que la autonomía no se vuelva a intervenir para garantizar el Estatut y la Constitución y los derechos de todos los catalanes", ha dicho el portavoz 'popular', que ha augurado que habrá "momentos complicados" y "mucha escenificación y pirotecnia política" independentista en los próximos meses, pero ante ello ha confrontado que son "muchos más" los catalanes que se sienten pertenecientes a España.