Enlaces accesibilidad
Cataluña

Torrent comunica por escrito al rey la investidura de Torra como president

  • Lo ha hecho por escrito, como también hizo Forcadell con Puigdemont
  • No se reúne con el monarca como muestra de rechazo al discurso del 3-O

Por
El candidato a presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent
El candidato a presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado este mediodía por escrito al rey Felipe VI la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat, según han informado fuentes parlamentarias.

La comunicación oficial a la Zarzuela se ha producido poco después de que Torra haya sido investido en segunda votación, por mayoría simple, gracias a los votos a favor de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP.

Torrent ha evitado pedir una reunión con Felipe VI para comunicarle en persona la investidura de Torra ya que, según han explicado fuentes de su entorno, esta tradición protocolaria ya se rompió tras la investidura de Carles Puigdemont, cuando el rey no recibió a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pese a que ésta sí solicitó un encuentro.

Rechazo al discurso del rey del 3-O

Además, según estas fuentes, con este gesto Torrent quiere visualizar también su rechazo al discurso del rey del pasado 3 de octubre, en el que "no se solidarizó con las víctimas" durante la actuación policial en la jornada del 1-O, y al hecho de que no se haya pronunciado sobre la "existencia de presos políticos en su Estado".

Torrent, una vez ha comunicado el rey Felipe VI para comunicarle en persona la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat, cuyo nombramiento debe ser rubricado por Felipe VI, no prevé reunirse con el monarca.

El nombramiento Quim Torra como 131 presidente de la Generalitat debe ser rubricado por Felipe VI, pero en esta ocasión el presidente de la cámara catalana no solicitará una reunión con el monarca como habitualmente solía hacerse en anteriores legislaturas.