Enlaces accesibilidad

Forcadell comunica al rey la investidura de Carles Puigdemont por correo electrónico

  • La Casa Real estima que "no es necesario" que Forcadell acudiera a Madrid
  • Felipe VI no ha recibido a ningún presidente de Parlamento en este trámite

Por
La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell.
La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell.

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, comunicó este lunes oficialmente a la Casa de su Majestad el Rey la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat, mediante un correo electrónico. A través de un comunicado, el Parlamento de Cataluña confirmó que la comunicación oficial al rey Felipe VI se hizo "por escrito a petición de la Casa Real" y, en concreto, "se ha enviado por correo electrónico".

Forcadell pidió el domingo por la tarde audiencia al Jefe del Estado "por los conductos habituales" para entrevistarse personalmente con el Monarca y notificarle en persona el nombramiento de Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat, trámite necesario para que el rey pueda firmar el decreto de nombramiento del presidente autonómico.

Suficiente la notificación por escrito

Sin embargo, la Casa Real respondió este lunes a la presidenta del Parlamento de Cataluña que era suficiente con enviar la notificación por escrito, como finalmente hizo Forcadell.

En el escrito de réplica, el gabinete del Monarca aducía que "con la finalidad de cumplir con los trámites establecidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Cataluña la comunicación oficial de la presidenta del Parlamento de Cataluña a S.M. el Rey se realice por escrito, a través del Jefe de la Casa".

Además, un portavoz oficial de la Casa Real aseguró a Servimedia que "no es ni obligatorio ni necesario" que Forcadell acudiera a Madrid para notificar formalmente la investidura de Puigdemont.

El hecho de que Felipe VI no haya recibido en audiencia a la presidenta del Parlamento catalán ha desencadenado una lluvia de críticas por parte de formaciones independentistas como ERC o Convergència, que han acusado al monarca de "despreciar" al pueblo de Cataluña.

Pero, de hecho, desde que se proclamó rey, Felipe VI no ha recibido a ningún presidente de Parlamento autonómico en el trámite para comunicar las investiduras. Su padre, el rey Juan Carlos I, sí acostumbraba a recibir en persona a los representantes de las cámaras gallega, vasca y catalana tras sus elecciones autonómicas, un gesto hacia las llamadas comunidades históricas.

El resto de las autonomías cumplen este trámite enviando el escrito a la Casa del Rey (por correo, fax o email) o mandando a un letrado del Parlamento autonómico al Palacio de la Zarzuela con el documento en mano.