Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas

ERC sugiere un gobierno de concentración de independentistas y 'comunes'

  • "Si el bloque del 155 gana estas elecciones, lo arrasarán todo"
  • Afirma que ERC "no pedirá permiso" para poner en marcha la "república"
  • Esquerra se desmarca del referéndum sobre la UE del que habló Puigdemont

Por
Marta Rovira presenta en Barcelona el acuerdo con distintas fuerzas independentistas para presentarse a las elecciones del 21-D
Marta Rovira presenta en Barcelona el acuerdo con distintas fuerzas independentistas para presentarse a las elecciones del 21-D.

La secretaria general de ERC y número dos en la lista por Barcelona, Marta Rovira, ha puntualizado que su partido si gana las elecciones catalanas del 21-D "no pedirá permiso para implementar la república" y que ésta será hecha efectiva "en función de cómo sea de contundente el mandato democrático" en las urnas.

Según ha indicado Rovira en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, "si el bloque del 155 gana estas elecciones, lo arrasarán todo", puesto que los partidos que lo integran ya están explicando, a su juicio, "cómo perciben la escuela catalana y la inmersión lingüística".

La secretaria general de ERC ha indicado sobre los pactos postelectorales que Esquerra procurará "todos los consensos posibles", sin descartar a los 'comunes' pero tampoco a los otros partidos independentistas, y ha apuntado con respecto a un gobierno de concentración que puede ser "posible" si es muy amplio.

Ha dejado claro, sin embargo, que será la nueva hoja de ruta o el programa de Govern lo que determinará los pactos, y aunque no ha entrado en el debate sobre si ERC ha abandonado o no la vía unilateral para acceder a la independencia, sí que ha subrayado que "no pediremos permiso para implementar la República".

Marta Rovira ha puntualizado que el Govern sí que "estaba preparado" para hacer efectiva la declaración de independencia aprobada por el pleno del Parlament, y como ejemplo de "estructuras de Estado" que, según ha dicho, estaban a punto figuran "los avances producidos en materia de administración tributaria.

No hace falta un referéndum sobre la UE

Por otro lado, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha considerado que "no hace falta un referéndum" para decidir sobre la permanencia de Cataluña en la UE si algún día se independizase, por lo que se ha desmarcado de la propuesta del cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont.

Tras la reunión de la comisión permanente de ERC, Sabrià ha indicado que aunque "no tenemos miedo a las urnas, no hace falta un referéndum para decidir sobre la permanencia en la UE". "La sociedad catalana es europeísta y por mucho que la UE tiene mucho que cambiar y mejorar, somos críticos pero no escépticos", ha explicado el portavoz republicano.

En relación con el principal debate entre los independentistas, entre si abandonan o no la vía unilateral, Sabrià ha matizado las declaraciones hechas en los últimos días por diversos dirigentes de ERC en las que se identificaban con la opción "bilateral" de negociar con el Estado.

"No vamos a renunciar a hacer efectivo nuestro proyecto, ni vamos a estar permanentemente pidiendo permiso" al Estado, ha afirmado el portavoz de ERC antes de repetir el mensaje dado en días anteriores según el cual "quien nos ha abocado a la unilateralidad es el Estado porque nosotros siempre hemos buscado el acuerdo".