Enlaces accesibilidad
Elecciones Catalanas

Ada Colau cerrará simbólicamente la lista de los comunes para el 21-D

  • La encabezará el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech
  • La alcaldesa cesa a los ediles del PSC y reorganiza su gobierno local

La nueva ejecutiva será muy similar a la que tenía en el primer año de mandato

Por
La alcaldesa de Barcelona interviene durante la asamblea de Catalunya en Comú
La alcaldesa de Barcelona interviene durante la asamblea de Catalunya en Comú

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cerrará simbólicamente la lista de la coalición de Catalunya en Comú y Podem, encabezada por el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech.

Según ha informado Catalunya en Comú, Colau ocupará el último puesto de la candidatura, mientras que el periodista Jaume Barberà concurrirá en el penúltimo puesto en las elecciones del 21 de diciembre.

Xavier Domènech, Elisenda Alamany y la dirigente de Podem Jéssica Albiach lideran la lista, con Marta Ribas en el número 4 y el exsecretario tercero de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet en el quinto puesto.

Cese a los ediles del PSC y reorganización

La alcaldesa de Barcelona ha destituido este jueves de sus cargos a los ediles del PSC y ha firmado el decreto para la nueva organización del equipo del gobierno local, tras la ruptura del pacto entre comunes y socialistas, en el que piensa incorporar más "perfiles profesionales y de prestigio".

Entre los cambios más destacados figura que el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, llevará a partir de ahora la representación de Barcelona en la candidatura por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en lugar del socialista Jaume Collboni.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, en su nuevo gobierno la alcaldesa Ada Colau "refuerza Empresa e Innovación, y el área de Cultura -el último año y medio fueron dirigidas por el PSC- con nuevos comisionados que se presentarán mañana viernes, con el objetivo de incorporar perfiles profesionales y de reconocido prestigio".

La nueva dirección política y ejecutiva del Ayuntamiento de Barcelona es muy parecida a la que tenía en el primer año de mandato, cuando Barcelona en Comú gobernaba en solitario con sus 11 concejales.

Queda estructurada en cuatro áreas de gobierno: Economía y Trabajo, Ciudad Digital y Relaciones Internacionales; Derechos Sociales; Derechos de Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia y Ecología, Urbanismo y Movilidad.