Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La reelegida alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha podido conterner las lágrimas durante una entrevista hoy en la radio cuando le han preguntado sobre la presión de los últimos días. Dice que se ha planteado abandonar tras "unas semanas durísimas" de negociaciones y de tensión, en las que ha oído insultos como "traidora" o "puta", y en las que le han acusado de querer "aferrarse a la poltrona" y que seguramente será su último mandato. .

En una entrevista en RAC1, en la que ha llegado a emocionarse, Colau ha admitido que durante las negociaciones con ERC y PSC para un acuerdo de investidura a la alcaldía de Barcelona, ha sufrido "costes personales" y que en algún momento se planteó dejarlo "después de semanas tan duras en las que me han llamado traidora y 'botiflera'", o como cuando el sábado, en la plaza de Sant Jaume, manifestantes independentistas "nos llamaron putas, zorras, guarras, de todo".

demás, en estas últimas horas se ha producido el primer desacuerdo entre Ada Colau y el PSC, su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona. A los socialistas catalanes no les ha gustado que la alcaldesa cuelgue de nuevo el lazo amarillo en la fachada.


 

48 hores després que els tres regidors independents de la formació de Manuel Valls donessin suport a la investidura d'Ada Colau, Ciutadans ha anunciat que trenquen amb el partit de l'exprimer ministre francès. Valls ha fet públic un comunicat on s'ha limitat a dir que està analitzant la situació. Des del PSC han criticat la formació taronja per no voler evitar un govern independentista, com si va fer Valls, mentre que Junts per Catalunya considera que aquests últims esdeveniments faciliten un nou tripartit a Barcelona.

El lazo amarillo como muestra de solidaridad a los líderes independentistas presos ha regresado al balcón del Ayuntamiento de Barcelona, tal y como anunció Ada Colau en su discurso de investidura. La reposición del símbolo se ha producido este lunes tras una reunión en la que la recién reelegida alcaldesa de la Ciudad Condal ha consultado la medida a los distintos grupos políticos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau que aún tiene que anunciar gobierno, dijo en su investidura que era partidaria de volver a colgar el lazo amarillo, por los presos independentistas, en la fachada del ayuntamiento de la ciudad condal. La Junta de portavoces tiene la palabra sobre el asunto y se reúne por primera vez este lunes. Lo que pasa es que el deseo de la alcaldesa choca con el de sus socios, los socialistas catalanes. 16/06/19

Ada Colau seguirá como alcaldesa de Barcelona gracias al apoyo del PSC y Barcelona pel Canvi-Ciutadans, la plataforma de Manuel Valls. Barcelona en Comú, que empató a 10 concejales con ERC, que fue la fuerza más votada en las elecciones municipales 26M, ha obtenido la mayoría de 21 votos gracias a los ocho a favor de los socialistas y al apoyo de tres de los seis de la formación apoyada por Ciudadanos.

La candidata de Barcelona en Comú a la reelección como alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido reelegida este sábado con 21 votos, la mayoría del consejo municipal barcelonés, formado por 41 concejales.
El candidato de ERC, Ernest Maragall, ganador en votos de las elecciones del 26 de mayo, ha conseguido 15 sufragios, mientras que el alcaldable del PPC, Josep Bou, ha obtenido 2, los que corresponden a los concejales de su grupo.
Colau aspiraba precisamente a repetir como alcaldesa con los 10 votos de Barcelona en Comú, los ocho del PSC y al menos tres del grupo de Barcelona pel Canvi-Cs, Manuel Valls, una suma de 21 que precisamente es la que le ha permitido ser investida.
Tanto el socialista Jaume Collboni como Manuel Valls han retirado sus candidaturas a la alcaldía, antes de una votación en la que ha habido tres votos en blanco. 15/06/19

La alcaldesa de Barcelona en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, volverá a ser investida la tarde de este sábado si nada se sale de lo previsto y le votan los ocho ediles del PSC y al menos tres de BCN Canvi-Cs, liderado por Manuel Valls. Estos 11 ediles, junto a los diez de BComú, suman los 21 de 41 necesarios para investir a Colau en lugar de al candidato republicano, Ernest Maragall, que ganó las elecciones por poco más de 4.000 votos a BComú y con un empate en el número de concejales. 15/06/19
 

A només 24 hores de la constitució dels nous ajuntaments, es comencen a desvetllar les incògnites. Tot sembla indicar que Lleida i Tarragona canviaran d'alcalde. El republicà Miquel Pueyo serà el nou alcalde de Lleida en substitució del socialista Fèlix Larrosa amb el suport de Junts per Catalunya i El Comú. I a Tarragona un altre republicà, Pau Ricomà, podria substituir al socialista Josep Fèlix Ballesteros també el suport de comuns i neoconvergents.

Però a Barcelona, encara no hi ha res tancat. Avui els Comuns voten quin acord de govern prefereixen per als pròxims 4 anys. Una coalició amb el PSC amb Colau tornat a ser alcaldessa, opció que defensa la direcció del partit. O una coalició amb Esquerra, amb Ernest Maragall com a nou alcalde.