Enlaces accesibilidad

El Govern plantea que Cataluña recaude todos los impuestos y salir del régimen común autonómico

  • A cambio, la Generalitat propone un aporte con una cantidad acordada para la "equidad" territorial del Estado
  • El Govern de ERC quiere lograr una financiación específica para Cataluña que permita salir del régimen común autonómico

Por
El Govern plantea que Cataluña recaude todos los impuestos

El Govern de la Generalitat ha planteado este martes que Cataluña recaude la totalidad de los impuestos, en vez del actual 9 %, y que a cambio transfiera una cantidad a determinar por los servicios que el Estado presta en la comunidad más otra partida para "contribuir a la equidad entre territorios".

La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, han desgranado este martes en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat la propuesta de "financiación singular" para Cataluña con la premisa de reducir el déficit fiscal de la comunidad, que cifran en 22.000 millones de euros.

Con ella, el Govern de ERC ambiciona una "soberanía fiscal plena" para Cataluña y salir del régimen común de financiación autonómica, según el cual la administración central recauda la mayoría de los impuestos y transfiere luego una parte a las autonomías.

El País Vasco y Navarra, por contra, se rigen por el régimen foral y recaudan así la totalidad de los impuestos a cambio de un "cupo" que abonan luego al Estado. 

La consellera Mas ha asegurado que esta propuesta es "compatible con el Estatut, con la Constitución y con el derecho comunitario" y ha defendido que es "perfectamente viable tanto desde el punto de vista técnico como jurídico", de modo que su implementación es solo cuestión de "voluntad política".

La Generalitat ingresaría el doble, hasta 52.000 millones 

Con este modelo, la administración catalana recaudaría y gestionaría el 100 % de los impuestos que se pagan en Cataluña, incluidos el IVA, el IRPF, el impuesto sobre sociedades o los impuestos especiales.

Ello conllevaría que de los poco más de 25.600 millones recaudados en 2021 (al margen de los casi 4.900 millones de tributos ya propios), la Generalitat pasaría a ingresar potencialmente hasta casi 52.000 millones, según cálculos del ejecutivo catalán. 

El Govern plantea "dos instrumentos adicionales" a ejecutar una vez ingresados el 100 % de los tributos: el pago por servicios que el Estado presta en Cataluña (lo que se asemeja al conocido como "cupo" que ya abonan el País Vasco o Navarra) y una aportación a "un fondo de reequilibrio territorial".

En ambos casos, las partidas se acordarían -y revisarían periódicamente- en el marco de "un mecanismo bilateral" entre la Generalitat y la administración central.

"No iremos a una negociación multilateral, porque tenemos un histórico de 40 años que indica que esto no lleva a ninguna parte", ha asegurado Mas, pese a que el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, ya rebajó expectativas al señalar que el nuevo sistema de financiación autonómica debe ofrecer una "respuesta multilateral".

Al tiempo, la consellera ha evitado señalar qué cantidades cree que debería desembolsar Cataluña al Estado por las dos citadas partidas, lo que ha dejado al albur de la "negociación política".

El modelo de financiación actual, "injusto e ineficaz" 

Mas ha incidido en que el modelo de financiación autonómica "viene perjudicando gravemente durante cuatro décadas a Cataluña". Los seis sistemas de financiación han tenido "un resultado invariable: una insuficiencia crónica y persistente", ha añadido.

La Generalitat define el modelo de régimen común como "un sistema complejo, opaco y con resultados muy variables año a año", con el que además las liquidaciones efectivas se llevan a cabo con dos años de retraso, lo que dificulta la gestión financiera de la administración pública.

El documento, de 85 páginas, remarca que Cataluña es la segunda o tercera comunidad que más aporta per cápita, pero la décima en recursos recibidos y la decimocuarta si se añade el diferencial de precios por el coste de la vida en la autonomía.

Ello hace que el déficit fiscal calculado por el Govern sea del 8 % del PIB catalán, lo que se debe sumar a las inversiones estatales presupuestadas pero no ejecutadas -solo se acometieron el 35,8 % en 2021 y el 42,9 % en 2022-.

El caso catalán es "una anomalía"

La consellera también ha subrayado que el caso catalán es "una anomalía" en la comparativa con distintos modelos federales, entre los que ha citado el caso de Quebec o Alberta, en Canadá. El Govern trasladará ahora su propuesta al Ejecutivo central y a los grupos parlamentarios catalanes. 

Mas ha recordado que, en el marco de la investidura de Pedro Sánchez, ERC y PSOE acordaron constituir durante el primer trimestre de 2024 una comisión bilateral para, entre otros puntos, "lograr una financiación adecuada que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos en Cataluña". Junts alcanzó un acuerdo similar pero "más genérico", ha agregado.

Pese a encarar ya una nueva cita electoral -los comicios catalanes del 12 de mayo-, el ejecutivo de ERC ha defendido que sigue "plenamente operativo" y que esta propuesta quiere propiciar "un cambio de paradigma" en la discusión sobre la financiación autonómica. 

El Gobierno central piensa en una nueva financiación para "todas" las autonomía

Ante la propuesta de ERC, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido que el objetivo del Gobierno es una nueva financiación autonómica "en su globalidad", incluyendo a "todas las comunidades autónomas" y, "por supuesto", el marco de la Constitución y los estatutos autonómicos.

"El Gobierno ha dejado claro desde el comienzo de la legislatura que vamos a impulsar una reforma del sistema de financiación autonómica que permita la excelencia en la calidad de los servicios públicos, con una financiación adecuada", ha asegurado Montero a la prensa este martes en el Senado.

En la misma línea, durante la rueda prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada poco antes, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que "hay que mantener la sostenibilidad del sistema". "Es clave que el sistema de financiación de las comunidades sirva para hacer frente a los gastos que son de su competencia y también de mantener la sostenibilidad del sistema", ha resaltado Cuerpo. El ministro también han mandado un aviso a navegantes y ha insistido en que es un "entorno donde tendremos que continuar con la reducción del déficit".

También ha tenido su momento para responder tras el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien ha asegurado que la voluntad del Ejecutivo es "llegar a un acuerdo" para poder remodelar el actual sistema de financiación autonómica.

"La voluntad es llegar a un acuerdo con todas las comunidades para cambiar el sistema de financiación, también con el PP, donde tiene Gobierno en once comunidades y estamos esperando a que haga su propuesta", ha dicho Alegría, para terminar recordando que este Gobierno ha dado "la mayor financiación de su historia" a las comunidades.

A este respecto, María Jesús Montero también se ha dirigido al PP en el Senado para cuestionarlo sobre su "posición" sobre la actualización del sistema de financiación. "Necesitamos consenso fundamentalmente en la parte del Partido Popular, que es donde hay mayores diferencias según hable un presidente autonómico o hable otro presidente autonómico", ha añadido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.