Enlaces accesibilidad

El PSOE insiste en que no está negociando con ERC el referéndum: "No nos van a encontrar en fórmulas que dividan"

  • La portavoz socialista se ha referido a las afirmaciones de ERC que decían que ya estaban hablando de un referéndum
  • Peña asegura que están sentados únicamente para hablar de "normalización" y de "pasar página"

Por
El PSOE niega que esté negociando con ERC el referéndum: "No nos van a encontrar en fórmulas que dividan"

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha negado de nuevo con rotundidad que su formación esté negociando con ERC algún tipo de referéndum de autodeterminación, tal y como habían planteado los republicanos independentistas.

"No nos van a encontrar en formulas que dividan", ha asegurado este lunes en una entrevista en La Hora de La 1 la dirigente socialista al ser preguntada por las afirmaciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien había asegurado este domingo que su partido ya había empezado a hablar con los socialistas de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"Seré rotunda: el PSOE no está en ninguna negociación que hable de rupturas, referéndums y divisiones", ha insistido, al tiempo que ha argumentado que la política que ha practicado el PSOE en los últimos años con Cataluña y España es "la de ir unidos" y procurar la "normalización" de la convivencia con medidas como la amnistía y los indultos.

Así, Peña ha reiterado que "ni está encima de la mesa", "ni es voluntad" del PSOE hablar de un referéndum, sino que únicamente están sentados "para hablar de normalización, de servicios públicos, de pasar página".

El PSOE niega que esté negociando un referéndum con ERC y el PP lo pone en duda

Atribuye las declaraciones a la precampaña

Para la portavoz socialista, estas declaraciones de la dirigente de ERC responden a que "estamos en un período preelectoral". No obstante, ha explicado que no pueden hacer renunciar a ningún partido a sus máximas políticas, aunque no las compartan.

"Hay posiciones de máximos, somos conscientes de que entre ERC y Junts hay una batalla en su lado para ver quién es más independentista y más maximalista en sus posiciones", ha subrayado.

Por otro lado, al ser preguntada sobre si el Consejo de Ministros va a aprobar este martes la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Parlament de admitir a trámite una Iniciativa Legislativa Popular que pide la declaración de la independencia de Cataluña, Peña ha pedido esperar a este martes, aunque ha admitido que a su partido no le gustó que se tramitara.

"Fuimos claros, no nos gustó políticamente ni en ningún caso lo que surgió de esa propuesta. Los letrados del Parlament han confirmado diferentes informes en contra. No obstante, vamos a esperar mañana, vamos a esperar al Consejo de Ministros, no me quisiera anticipar si finalmente sucede y en qué términos", ha zanjado. 

La crispación en política

Preguntada también sobre qué formación debería dar el primer paso para bajar el tono de la crispación instalada en la política española, la portavoz del PSOE ha defendido que "el que subió el tono debería ser el primer en bajar el volumen" y ha apuntado a que "en el lado de la confrontación, en el de los insultos y de los nervios solamente está el Partido Popular". 

A su juicio, esa actitud ya se vio en el debate de la semana pasada en el Pleno del Congreso sobre la creación de la comisión de investigación sobre compras fraudulentas de mascarillas durante la pandemia. "El resto de grupos políticos mostró sus posiciones sin ninguna falsedad, sin ninguna crítica personal, sin ninguna deshumanización", ha añadido. 

Peña también ha ahondado en la petición de dimisión del PSOE a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, puntualizando que ningún partido está libre de que aparezcan casos de corrupción en sus filas, pero ha defendido que los socialistas actuaron "con contundencia" y colaborando con la justicia, mientras Ayudo y el PP ha respondido criticando a la Fiscalía, a Hacienda y a la prensa.