Enlaces accesibilidad

El PSOE y ERC suspenden la mesa de diálogo para Cataluña por el adelanto electoral

  • En un comunicado, aseguran que ha habido reuniones "discretas y periódicas"
  • Subrayan su apuesta por "el diálogo y la negociación continuos para encontrar una solución política"

Por
Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat, en diciembre de 2023
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat, en diciembre de 2023. EFE/Quique García

El PSOE y ERC han acordado suspender la denominada mesa de diálogo para Cataluña prevista para este trimestre entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Govern de la Generalitat debido al adelanto de las elecciones autonómicas catalanas el 12 de mayo.

En un comunicado conjunto, ambos partidos informan de que hasta ahora se han ido reuniendo de "forma discreta y periódica para avanzar en la solución política", tras el acuerdo suscrito para apoyar la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

También explican que estas reuniones han contado "con un mecanismo internacional" con las funciones de "acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación", al igual que las que mantienen los socialistas con Junts.

Apuesta por "el diálogo y la negociación continuos"

Pero, ambas formaciones explican que, "en línea con lo ocurrido en otros comicios", han decidido no reunirse este trimestre, aunque subrayan su apuesta por "el diálogo y la negociación continuos como forma para encontrar una solución política" para Cataluña.

Precisamente en el acuerdo suscrito entre PSOE y ERC se decidió que este espacio sirviera también para preparar las reuniones de la mesa de diálogo entre gobiernos

Aragonès y Sánchez acordaron en su encuentro del pasado 21 de diciembre celebrar una nueva reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos en el primer trimestre de 2024.

Reuniones discretas

Aunque no se conocen los detalles de estas reuniones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez afirmó en diciembre que el verificador que participase en las reuniones entre PSOE y ERC iba a ser distinto al que ejerce esa función con Junts, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo. 

Galindo ya ha participado en varios encuentros en Suiza entre el PSOE y los de Carles Puigdemont en los últimos meses, pero en el caso de ERC, todavía no se conoce la identidad de este mediador y hasta ahora tampoco se había confirmado que esos encuentros se hubiesen llevado a cabo. 

El PSOE no ha dado más detalles de estos encuentros, qué personas han participado, dónde se han producido ni cuántos se han llevado a cabo y se limitan a señalar que son reuniones "discretas".