Enlaces accesibilidad
Plan de ahorro energético

Radiografía de los viajeros de tren: más de 300 millones en España

  • Del 1 de septiembre al 31 de diciembre se ponen en marcha los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia
  • El Gobierno espera atraer entre un 15% y un 20% más de viajeros que en períodos anteriores

Por
Comienzan a aplicarse los descuentos del transporte público

Este jueves, 1 de septiembre, arrancan las esperadas ayudas al transporte ferroviario, entre ellas, la creación de los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. “Estamos ayudando a las familias, a los jóvenes, a los trabajadores, a que sea más asequible, gratis incluso, acudir a su lugar de trabajo, a su centro sanitario, a su lugar de estudios, a los servicios públicos”, explicaba la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

A principios de agosto, el Gobierno ya contemplaba que las reducciones en el precio de buena parte de la oferta en el sector podrían beneficiar a 75 millones de viajes. Por otra parte, además de favorecer a los usuarios recurrentes, esperan poder atraer entre un 15% y un 20% de viajeros más.

La ministra Sánchez ha asegurado que estas medidas ayudarán a ahorrar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre alrededor de 1.000 euros "a una familia media, compuesta por una pareja con dos hijos estudiantes que se desplazan desde las afueras de una ciudad grande". Tomando como referencia algunas localidades y las tarifas en su red de Cercanías ofrecidas por la operadora española de trenes Renfe, DatosRTVE ha calculado cuánto se podría ahorrar, en función de las zonas y de los miembros que hicieran uso de los abonos mensuales.

Nueve de cada diez personas hacen uso de los Cercanías de Renfe

El transporte ferroviario es uno de los sectores que más se beneficiará de las ayudas del Gobierno central, con Renfe como la compañía más favorecida. Tal y como figura en el decreto energético, Renfe Viajeros recibirá más de 200 millones de euros en el último trimestre de 2022 “como compensación por la reducción de ingresos y los costes de implementación y comunicación” de estas medidas.

Y es que, en 2021, más de 300 millones de personas hicieron uso de los trenes de Renfe, entre los que se incluyen los de Cercanías, Media Distancia (convencional y de alta velocidad o Avant), Alta Velocidad y Larga Distancia. Cerca de nueve de cada diez personas hicieron uso de los Cercanías, y esa tendencia se sostiene desde 2006. Los datos de 2022, que solo están disponibles hasta mayo, también lo confirman.

El Ministerio de Transportes, con datos de Renfe hasta 2021, también monitoriza la actividad en dos núcleos concretos de Cercanías: Madrid y Barcelona. En la capital viajan cinco de cada diez personas de todas las que se mueven en estos tranvías, mientras que la Ciudad Condal concentra cerca de tres de cada diez. Por las redes urbanas, interurbanas y las de ancho métrico apenas discurre el 20% de los viajeros anuales.

El Anuario del Ferrocarril 2021 –realizado por la revista Vía Libre, a su vez editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles– sí ofrece información hasta 2019 para conocer la situación de Cercanías en otras grandes poblaciones. Al margen de Madrid y Barcelona, los tranvías de Valencia, Málaga y Zaragoza transportaron a más de un millón de personas en cada ciudad, mientras que en Zaragoza la cifra apenas alcanza las 300.000.

Las conexiones de tren con Madrid y Barcelona, las que más viajeros movilizan

Pese a que los trenes de Cercanías son los más empleados, el Gobierno también ha incluido en este paquete de medidas a los ferrocarriles de Media Distancia, también cuando se trata de tranvías que discurren por vías de Alta Velocidad. El Anuario del Ferrocarril 2021 muestra también la evolución del número de viajeros de las principales rutas españolas entre 2013 y 2019.

Las líneas Madrid-Toledo, Madrid-Valladolid y Barcelona-Girona son las que más personas movilizaron en el año 2019: más de un millón de personas cada una. También lo hizo la conexión Barcelona-Tarragona, pero es la única de las cuatro que no cuenta con trenes de Alta Velocidad.

Entre las diez líneas con más viajeros de Media Distancia en el último año, solo hay dos que no tienen como origen o destino Madrid y/o Barcelona: A Coruña-Santiago, con cerca de 850.000 viajeros anuales, y Sevilla-Córdoba, con más de medio millón.

En cuanto a la Alta Velocidad, el Gobierno también ha incentivado la reducción de un 50% en los precios de los Avant OSP –recorridos de Media Distancia por vías de Alta Velocidad de Obligación de Servicio Público– y la creación de nuevo abono Ave Recurrente para reducir en un 50% el precio “en determinados servicios de alta velocidad no declarados obligación de servicio público, en los que el tiempo de viaje sea menor a 100 minutos y en los que no existan acuerdos marco de reserva de capacidad en vigor”. Este último descuento se mantendría hasta el 31 de enero de 2023.

Desde que en 1992 los trenes AVE salieron de Madrid en dirección Sevilla, las conexiones de alta velocidad han seguido creciendo a lo largo de la red ferroviaria española. Es por ello que es la movilidad que más viajeros acumula año tras año, especialmente la línea Madrid-Barcelona, con más de cuatro millones en 2019. La ruta que une la capital con Sevilla se acerca a los tres millones de viajeros (2,8), seguida muy de cerca de la valenciana (2,7).

Buena acogida durante los días previos a su puesta en marcha

La ministra Sánchez ha informado en los últimos días de la buena acogida que han tenido estos anuncios. Desde el 8 de agosto –momento en el que Renfe habilitó la solicitud de los nuevos abonos– y hasta el día 25, más de 380.000 personas se habían registrado en la web de Renfe.

Un día antes, el 24 de agosto, día en el que comenzaron a expedirse los abonos, 92.000 personas ya los habían adquirido, “con picos de hasta 100 abonos por minuto”, según explicaba Raquel Sánchez en el Congreso de los Diputados. Renfe habla ya de más de 315.000 abonos, según sus datos hasta el 30 de agosto; de ellos, el 78% son de Cercanías y el 22% de Media Distancia.

Las reducciones de precio en el sector ferroviario no fueron las únicas anunciadas por el Gobierno. También está en vigor desde este jueves la bajada de un 30% en el transporte colectivo, urbano e interurbano, al que se han adherido todas las comunidades autónomas y cerca de 180 entidades locales. En algunas regiones, el descuento ha alcanzado el 50%.