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Movilidad

¿Viajar en tren a un festival de verano? Así es la red ferroviaria española

  • Durante las vacaciones, el tren es empleado en un 9% de los casos, mientras que el coche en un 92%
  • DatosRTVE recrea tres viajes en tren hasta distintos festivales desde puntos no muy alejados

Por
Moverse en tren por España
Un operario en un tren laboratorio de Adif revisando las instalaciones de la estación Carmen-Murcia, por la que circulará la alta velocidad.

Pese a que hay quien ve agosto como el fin de sus vacaciones, el verano continúa y también los planes para disfrutarlo. El aumento de los precios parece no haber frenado la ilusión de muchas personas de disfrutar de un merecido descanso tras dos años de incertidumbre constante.

Y a la espera de que en septiembre lleguen las medidas anunciadas por el Gobierno para abaratar el uso de algunos servicios ferroviarios, el tren sigue rezagado entre las opciones más populares para desplazarse en esos planes estivales. Según los datos del Observatorio RACE de Conductores, la opción favorita para moverse, tanto dentro como fuera de España, es el coche: en nueve de cada diez casos se utilizó para llegar al destino vacacional. El avión es el segundo medio de transporte más demandado -hasta un 21,3% de los encuestados declaró utilizarlo-. El tren, en tercer lugar, solo fue usado por el 9%.

¿Una red para unirlos a todos?

Pero, ¿cómo es viajar en tren por España? En DatosRTVE hemos escogido tres festivales de músicacuya temporada se estira hasta bien entrado septiembre– del centro, este y sur del país para ilustrar las diferencias entre llegar en tren y hacerlo en coche, centrándonos únicamente en los tiempos y no en los precios. Los expertos consultados animan a plantear la movilidad en términos amplios, como una red de elementos distintos que se conectan. Como se verá a continuación, incluso entendiendo la llegada a destino como un viaje en el que pueden participar varios medios de transporte -autobús, Cercanías-, el tren es a menudo una opción poco práctica.

Tomaremos como referencia para los desplazamientos en tren los siguientes mapas. El primero, de Adif, muestra de forma esquemática las líneas que conforman la red ferroviaria de España: la de alta velocidad –con cerca de 4.000 kilómetros–, la del tren convencional o de ancho ibérico –la más extendida, con más de 10.000 kilómetros– y la del ancho métrico –apenas 1.000 kilómetros–.

Sobre ellas discurren los trenes que compañías como Renfe o Ouigo –la marca de bajo coste del operador francés SNCF– ofrecen a los usuarios para moverse por el país. Destacamos los trayectos para los que Renfe ofrece servicio de Alta Velocidad Española, AVE.


De Alcázar de San Juan al Sonorama burgalés

Primer escenario: un grupo quiere ir desde Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, a Aranda de Duero, en Burgos, donde del 10 al 14 de agosto se celebra el Sonorama. ¿Sería factible hacer el viaje en tren?

Antes de empezar, cabe recordar que la alta velocidad no ha llegado a Alcázar, aunque sí a otras partes de la provincia como la capital, Ciudad Real, y Puertollano. Con esto en mente, al revisar las opciones para llegar a Aranda de Duero el martes 9 de agosto –asumiendo que el grupo llegaría al menos un día antes para instalarse y no perderse ningún concierto–, Renfe ofrece un único servicio de larga distancia hasta Burgos en siete horas. Esta opción, pese a estar ofrecida como ‘directa’, incluye un trasbordo de más de tres horas en la estación madrileña de Chamartín.

Aunque Renfe no lo identifica claramente en su web, la forma más rápida de que el grupo haga este viaje en tren pasa por coger igualmente un tren Intercity de Alcázar a Chamartín, esperar algo menos de una hora y coger el siguiente. Tanto esta opción como la anterior suponen, además, coger un coche o un autobús. En total, llegar al festival les llevaría unas cinco horas y media (unas de ocho horas y media con la opción principal de Renfe).


¿Y en coche? Al margen de imprevistos –tráfico, accidentes, parada a descansar o a repostar–, los 311 kilómetros de carretera que separan Alcázar de Aranda se podrían recorrer en tres horas, según la ruta más rápida ofrecida por Google Maps.

De Teruel al Rototom Sunsplash

A mediados de agosto, del 16 al 22, aterriza en Benicàssim el Rototom Sunsplash, un festival con mucha historia en la localidad castellonense. Imaginemos que otro grupo quiere ir desde Teruel: hacer el trayecto en tren es posible, aunque con varios inconvenientes. El primero, que la ciudad es una de las tres capitales de provincia, junto a Jaén y Soria, que no cuenta con trenes de larga distancia o AVE. Y a eso se suma que Adif está inmersa en la electrificación del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, por lo que los servicios que se prestan son muy reducidos.


El recorrido que el grupo tendría que realizar para tardar lo menos posible y llegar el 15 de agosto a Benicàssim no bajaría de las cinco horas. Pasaría por coger uno de los tres únicos trenes de media distancia que salen desde Teruel en dirección a la estación del Norte de Valencia. Una vez allí, habría que esperar unas dos horas hasta el siguiente tren, uno de los Cercanías que recorren la costa mediterránea. Pasada casi una hora y media, el tren entraría en la estación de Benicàssim.

¿Y en coche? Con Google Maps como referencia, el grupo tardaría alrededor de una hora y 45 minutos en recorrer los 159 kilómetros que separan Benicàssim de Teruel por carretera.

De Jaén al Cala Mijas malagueño

Pensemos, por último, en un tercer grupo, esta vez con base en Jaén, que se ha decantado por el festival Cala Mijas, programado desde el 1 hasta el 3 de septiembre. El punto de partida augura problemas ya que, como hemos comentado anteriormente, Jaén es la única provincia andaluza por la que no discurren trenes de alta velocidad. La línea de AVE Madrid-Sevilla, que podría haber supuesto un antes y un después, dejó a la ciudad apartada en favor de Córdoba.


Con esta premisa en mente, para llegar al 31 de agosto al Cala Mijas desde Jaén la web de Renfe ofrece en un único billete dos trenes: uno de media distancia hasa Córdoba y, transcurridos diez minutos, un Avant en dirección Málaga; en total, tres horas para recorrer 200 kilómetros. El grupo llegaría a la estación María Zambrano, donde tendrían que coger un cercanías, el municipio más cercano a Mijas. Una vez allí, los viajeros valorarían si ir en coche o en uno de los autobuses del Área Metropolitana de Málaga para recorrer los ocho kilómetros que los separan de Mijas.

¿Y en coche? Unos pocos kilómetros más, pero en menos tiempo: unos 240 kilómetros en dos horas y 20 minutos, según la información de Google Maps.

Hacia una movilidad eficiente

Aunque no era el objetivo de este análisis, no hay duda de que el tren es una opción con ventajas en muchos casos, especialmente si el origen es Madrid, el centro ferroviario español. Sin embargo, la situación cambia en cuanto se abandona ese eje radial u otros núcleos de población relevantes, como Barcelona o Valencia.

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid asegura que desde 1990 hasta 2015 “los niveles de accesibilidad [entendida como la facilidad con la que la red de transporte permite desplazarse de un punto a otro] se han incrementado progresivamente en todo el territorio español, siendo las ciudades con estaciones de AVE las más beneficiadas”.

Sin embargo, los investigadores admiten que “las ciudades intermedias de los nuevos corredores pueden quedar ‘relativamente’ aisladas en lo que se ha denominado ‘efecto túnel'". Por ello, es necesario desarrollar políticas que fomenten su desarrollo, así como en los entornos rurales, “susceptibles de verse negativamente afectados por la construcción de nuevos ejes”.

Esto es lo que reivindican distintas asociaciones, muchas ubicadas en provincias de la España vaciada, como Soria, Teruel, Jaén o SoriaTeruelJaénCuenca. Esta última, que sí cuenta con la alta velocidad, asistió el pasado julio al fin definitivo de la línea regional Aranjuez-Cuenca-Utiel, con el rechazo rotundo de varias entidades locales que han elevado sus quejas hasta el Parlamento Europeo.

Como se ha observado en los ejemplos anteriores, el coche se convierte a menudo en el recurso más práctico frente al tren en cuestión de tiempo y distancias. Pese a todo, no se trata de una competición. Expertos consultados por DatosRTVE insisten en no enfrentar ambos medios de transporte y, sobre todo, en aproximarse a la movilidad como lo que es: un tema poliédrico.