Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El brote en una de las alas de Medicina Interna del hospital La inmaculada ya afecta a 22 personas. La junta considera que está controlado y se investiga el origen.

Reunión urgente de la mesa del agua para analizar la grave situación que vive la provincia para poder regar los cultivos. Almería tiene un déficit hídrico de más de 300 hectómetros cúbicos.

Comienza el juicio a los 3 miembros de 'Los Pertolos' detenidos en un tiroteo en La Cañada en 2017.

A prisión el ocupante de una patera que tenía prohibido entrar en España por un robo.

2 detenidos por cultivar casi 700 plantas de marihuana en Roquetas de Mar.

En este informativo también entrevistamos al director del festival "morada sónica", Josep Maria soler, y les contamos la nueva exposición del fotógrafo, Antonio García "Che", en Puerta Purchena sobre investigadores de la Universidad de Almería.

El Festival ‘Tomavistas Extra debería haberse celebrado en mayo, pero lo impidió el confinamiento. Hoy ha encendido las luces del escenario, aunque no sin dificultades para la organización, los grupos de música y los festivaleros. Se ha trasladado a uno de los parkings anexos a Ifema donde se ha trasladado Luis Vallés para conocer las impresiones de los asistentes y hablar con los miembros del grupo Carolina Durante, Martín Vallhonrat y Mario del Valle, con el codirector del festival, Willy García Blesa, y con el técnico de producción Cyril Devaux.

En Barcelona, arranca una edición extraordinaria del Sonar que combina formatos presenciales con virtuales. Más de 140 artistas y ponentes participaran durante estos dos días donde se apuesta sobre todo por el talento local. Habrá además presentaciones exclusivas como la del Niño de Elche.

Los trabajadores del sector de espectáculoseventos música en directo se han manifestado esta tarde en cerca de una treintena de ciudades españolas para denunciar la situación límite que están sufriendo debido a la pandemia. Ana Alonso, portavoz de la plataforma Alerta Roja, convocante de estas protestas simultáneas, habla en directo desde una de las manifestaciones en el informativo 24 horas de RNE. Según estiman, unas 700.000 empleos directos están en juego en el sector tras un periodo de tiempo tan largo de inactividad, por lo que urgen a la administración a tomar medidas urgentes. Informa Ana Zurita.

El sector musical, muy afectado durante la pandemia de la COVID-19, tampoco ha podido remontar el vuelo este verano. Los 25 festivales que cada año se reparten por el país y a los que asisten tres millones de personas, contando con staff, público y artistas, no han podido celebrarse, lo que ha supuesto el fin de contratos que dan trabajo a 40.000 profesionales, responsables de hacerlos posibles. Algunos de estos eventos ya tienen fecha para 2021, pero los promotores admiten que lo único que podría salvarles es una vacuna, ya que no pueden permitirse reducir aforos o ampliar la distancia social. Entre tanta incertidumbre, lo cierto es que el público se ha volcado con ellos: ocho de cada diez festivaleros no han devuelto su entrada.

El Festival Bal y Gay, referente de la música clásica en Galicia, celebrará su séptima convocatoria del 12 al 24 de agosto en A Mariña lucense. En él participarán Cuarteto Quiroga, Juan Pérez Floristán o la Real Filarmonía de Galicia, que abrirá esta edición interpretando obras, entre otros, de Xesús Bal y Gay, compositor y musicólogo gallego que da nombre a este certamen. Si esta cita con la música se diferencia por algo, es por desarrollarse en entornos únicos, por refugiarse en el patrimonio artístico, en espacios como la catedral de Mondoñedo, la Basílica de San Martiño en Foz o la Iglesia de San Francisco de Viveiro. También por tener un claro hilo conductor: Beethoven, en el 250 aniversario de su nacimiento. Más información en Festivalbalygay.com.

Con más inversión y menos beneficios, muchos festivales han decidido mantener viva la música en directo en este atípico verano. Promotores como Sergio Mercader, de Las noches del Malecón, en Murcia, representantes como Carlos Martín o artistas como el cantante Rafa Pons nos cuentan cómo lo están viviendo. Y, por supuesto, conocemos las sensaciones de quien hace que todo esto siga adelante: el público. 

La cultura va recuperando el pulso y empieza a dar buenas noticias. Este 15 de julio se estrenará por fin la obra "Gugurumbé, las raíces negras" dentro del Festival de Música y Danza de Granada. Entrevistamos a su director musical Fahmi Alqhai, a la cantaora Rocío Márquez y al premio Nacional de Danza Antonio Ruz, que forman parte de este equipo multidisciplinar.En ?Gugurumbé. Las raíces negras? danza y música se encuentran para poner en escena una indagación artística en el mundo de las danzas populares hispanas de los siglos XVI y XVII, un contexto fuertemente influenciado por la música negra llegada a través de los intercambios con las colonias de América y con los puertos del África Subsahariana

El aplazamiento de la Semana de Música Religiosa por efectos de la pandemia del coronavirus, no ha significado que sus organizadores hayan cesado su actividad. El director artístico, Cristóbal Soler, ha ideado una fórmula que mantenga vivo el festival y ha optado por Instagram para realizar entrevistas en vivo con los artistas invitados y ofrecer información sobre uno de los eventos de música sacra más importantes del mundo. ​

Seguro que los vecinos de la Sierra de Segura echan en falta este año a todos esos melomanos que, a veces, tenian que hacer montañismo para llegar al concierto elegido. Daniel Broncano, natural de estas tierras y clarinetista, ha sido el impulsor de este festival. La pianista vasca Judith Jauregui no estaba programada pero ha querido apoyar al festival desde su casa. Este año han traslado la programación a las redes. Entre los conciertos celebrados ya, el de Niño Rubén, que ha convertido un instrumentos clasico, el fagot, en instrumento flamenco. Musica en Segura cierra el domingo 24, con un concierto de Rocio Marquez. Un festival que quizás pueda volver a la Naturaleza, el año que viene.

El Festival Internacional Pamplona Reclassics, que se celebra este verano, del 28 de julio al 1 de agosto, impulsado por la violista Isabel Villanueva, ha confirmado que seguirá adelante adaptado a las medidas de seguridad necesarias tanto para público como para los artistas por la pandemia del coronavirus. Los espacios se van a replantear dentro de la ciudad de Pamplona y serán al aire libre, adaptados al aforo permitido por la regulación gubernamental. Será un festival al aire libre, para todos los públicos, con homenajes a navarros ilustres como Sarasate, y mucho más y que intentará unir la clásica a otros géneros y atraer gente joven con propuestas novedosas.

La crisis sanitaria del coronavirus ha afectado de lleno a la industria de la música y tras anunciarse el plan de desescalada siguen quedando muchas dudas. Nuestro compañero Nacho Marimón se ha acercado a la sala de conciertos La casa del mar en Valencia para charlar con un músico y productor, un DJ y dos gerente de este tipo de establecimientos sobre la rentabilidad de abrir en las condiciones anunciadas por el Gobierino.

Desde Colombia, Rosana da los últimos retoques a un festival retransmitido a través de Instagram donde lo importante es demostrar al coronavirus que ha llegado para intentar derrotarnos que no, que podemos con él. Un maratón de 24 horas en colaboración con el plan Cruz Roja Responde que arrancan a las 9 de la mañana de este viernes. Junto a la cantante canaria estarán colegas de la música, del cine y del deporte para unirse a la iniciativa lanzada por Pau Gasol y Rafa Nadal y transmitir que se puede volver a vivir.

Llegan días de cuidarnos, de ser responsables y de quedarnos en casa. Tras las múltiples cancelaciones de festivales y conciertos, el mundo de la música, como otros muchos ámbitos, ha recibido un duro golpe. Sin embargo, esto no ha impedido, ni mucho menos, parar de crear y seguir haciendo y ofreciendo música. Porque a la música no la detiene ni el coronavirus. Así ha nacido el ‘Yo Me Quedo En Casa Festival’, el primer festival que se celebra a través de Instagram y creado con el fin de acompañar y hacer más amena la recomendación sanitaria de permanecer en casa. Participan artistas de la talla de Rozalén, con quien charlamos esta tarde en Por tres razonesCarlos SadnessAndrés SuárezDavid Otero, Diana Navarro… ¡Y muchos más! Todo ello, durante los días 13, 14 y 15 de marzo. La música, una vez más, a la altura de las circunstancias.

El Festival Música en Segura, que se celebrará por séptima vez en Segura de la Sierra (Jaén), del 20 al 24 de mayo y del 6 al 8 de noviembre, incluirá más de treinta actuaciones en espacios históricos y exteriores únicos, con grupos como cuarteto Quiroga, Mayte Martín, Leonor Bonilla y Becca Stevens. También propuestas como un amanecer con Schubert de fondo, una excursión musical acompañados por un quinteto de viento metal, o un concierto en las instalaciones de una cooperativa de aceite. Más información en músicaensegura.com.

La creatividad Digital de la mano de la sede europea de Mutek, en Barcelona, y en formato festival, ha alcanzado la mayoría de edad. Casi todo el calendario de la próxima semana en Barcelona está ocupado por la actividad, casi hiperactividad de Mutek ES. Pat Quinteiro, Directora de Comunicación de Mutek España y Alberto Nerone, Director del Festival, nos han hablado de algunos detalles y novedades de esta edición y del futuro del propio proyecto Mutek.

Cada vez vamos a más conciertos. En 2019, la facturación de la música en vivo en Espña creció por sexto año consecutivo, superando los 380 millones de euros de recaudación. La comunidad autónoma con mayor afluencia ha sido Cataluña, seguida de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

No obstante, este incremento, de un 14 por ciento, es inferior al de los dos años anteriores. Por ello, los promotores piden que a la menor presión tributaria se sumen un mayor apoyo institucional y que este sea considerado un sector estratégico

Isamay Benavente, directora del Festival de jerez, nos presenta la edición de 2020, que presenta como gran novedad el ciclo "La fiesta", que va a mostrar la esencias de cómo el flamenco anima las fiesta jerezana de forma especial gracias a algunas de las sagas más tradicionales. El ciclo incluye un homenaje a Pepe del Morao, en el que participarán, entre otros, Diego Carrasco y Tomasito. El Festival se abre el 21 de febrero con el estreno del nuevo espectáculo de Rafaela Carrasco y se clausura el el 7 de marzo con el estreno de las nuevas coreografías de Roben Olmo para el Ballet Nacional de España, que incluye un homenaje a Mario Maya. Una decena de estrenos en total incluye la programación de la gran cita flamenca invernal del país, en cuyo cartel están incluidos nombres como los de Rafael Riqueni, El Cabrero, Tía Juana la del Pipa, Hiniesta Cortes, Antonio el Pipa, Marco Flores, Belén Maya o la flamante Medalla de las Bellas Artes María Vargas. Isamay Benavente nos presenta la programación mientras escuchamos a algunos de los incluidos en la programación, como María Vargas, Tía Juana la del Pipa, David Carpio, David Lagos, El Cabrero y Diego Carrasco

El consejero de agricultura va a participar mañana en la Mesa regional del Agua que se va a celebrar en Albacete. Allí va a defender los intereses de los castellanomanchegos en esta materia. Francisco Martínez Arroyo cree que va a ser complicado alcanzar un acuerdo pero confía en que la reunión sea productiva. Se espera que acudan al encuentro al menos doscientas personas.

El festival de invierno Inverfest llega a su sexta edición en Madrid con más de cuarenta propuestas musicales, entre ellas, los nuevos trabajos de Fuel Fandango, Los Zigarros y Shinova. Espacio también para la poesía (Inververso, en la sala Búho Real), el cine (La Nevera Film Fest), los espectáculos familiares (Inverfest New Rockers) y, como novedad, el debate, a través de Conversaciones PolaresReflexiones en torno al mundo de la cultura, donde se tocarán cuestiones como los mitos del hombre en la música. Además, esta edición suma nuevos escenarios, como el WiZink Center, esperando superar los 40.000 asistentes de pasado año. Más información en inverfest.com.