Enlaces accesibilidad

Retrasos en los trenes de alta velocidad de Andalucía por una incidencia en Córdoba

  • Los recorridos Córdoba-Sevilla y Córdoba-Málaga/Granada se han visto afectados por una avería desde las 07:50
  • La incidencia está solucionada y los trenes vuelven a circular con un retraso de más de una hora según Adif

Por
Tren AVE en una estación.
Adif comunica que hay entre 50 y 80 minutos de retraso en los AVE de Andalucía.

Según informa Adif, ha quedado restablecida la circulación de Alta Velocidad entre Córdoba-Sevilla y Córdoba-Málaga/Granada. Con motivo de una incidencia en la infraestructura, el tráfico en el trayecto Córdoba-Bifurcación de Málaga ha estado suspendido por las dos vías desde las 07:00 horas.

Por este motivo los trenes de Alta Velocidad que prestan servicio entre Madrid y Andalucía, así como los servicios Avant del interior de la Comunidad, han registrado demoras aproximadas de entre 50 y 80 minutos.

 

Nueve trenes AVE y cinco Avant, afectados

Catorce combinaciones ferroviarias, nueve de AVE y cinco de Avant, han sufrido este viernes un retraso medio de una hora por la incidencia en los sistemas de electrificación entre la estación de Córdoba y la bifurcación de Málaga, donde comienza la línea de alta velocidad hacia la capital de la Costa del Sol.

Según han informado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el problema se ha producido en la catenaria, que es el elemento que transporta la energía eléctrica a los trenes. A la altura del punto en el que la vía que une Madrid y Sevilla se bifurca hacia Málaga, en las inmediaciones de la barriada de Los Mochos de Almodóvar del Río (Córdoba), la catenaria ha perdido la tensión física necesaria para la circulación de los trenes, lo que en términos técnicos se denomina 'geometría', al fallar un elemento del sistema de contrapesos.

La suspensión de las comunicaciones de los trenes de alta velocidad que hacen los recorridos Córdoba-Sevilla y Córdoba-Málaga/Granada ha sido necesaria para garantizar la seguridad de los servicios de ADIF que han trabajado en la reparación de la incidencia, ya que ha sido preciso el corte del suministro eléctrico.

La incidencia se ha prolongado durante una hora y veinticinco minutos, entre las 7.50 y las 9.15 horas y ha afectado en mayor medida a los trenes que se encontraban en circulación en el momento de producirse la avería.

Renfe ha estado informando a través de todos sus canales de comunicación y atención al cliente y lamenta las posibles molestias ocasionadas por esta incidencia.