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Transportes

30 años de alta velocidad en Ciudad Real

  • Une la provincia con Madrid en menos de una hora
  • Cerca de 39 millones de viajeros han utilizado ese corredor

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30 años de alta velocidad en Ciudad Real

El 21 de abril de 1992 el AVE Madrid – Sevilla hacía su primer trayecto comercial, un día después de la inauguración de la Expo Universal de Sevilla. Los Reyes de España Juan Carlos y Sofía inauguraron la primera línea de tren de alta velocidad en el país, solo Francia tenía algo similar. Con parada en Puertollano y Ciudad Real, se abría un nuevo horizonte para los ciudadanos de la provincia que desde ese momento disponían de un nuevo medio de transporte hacia la capital de España. Un hito que cambiaría la vida de muchos de ellos.

Un antes y después para los ciudadrealeños

Pablo Jiménez trabaja en una empresa de turismo cinegético de Madrid desde hace 35 años. En 1993 conoció la que hoy es su mujer, de Ciudad Real, y gracias al AVE pudo mudarse con ella y mantener su trabajo en Madrid. “Nos casamos y desde agosto del 93’ estoy viajando. Cojo el tren de las 8:32 de la mañana y procuro volverme a las 19:15”, nos cuenta.

Hago unos tres viajes a la semana, para mí es una maravilla

Tiene asignado el mismo coche y asiento desde hace 29 años, y como él, 38,7 millones de personas han viajado en estos trenes que unen la provincia con la capital de España a lo largo de estas tres décadas. Los que hacen ese trayecto a diario reconocen que les ha cambiado la vida. “Hago unos tres viajes a la semana, para mí es una maravilla”, reconoce uno de ellos. “Llevo 20 años yendo y viniendo. Yo trabajaba en Madrid, mi mujer en Ciudad Real, al final uno de los dos se hubiera tenido que mover”, explica otro.

CDR Viajeros AVE

Viajeros a bordo del AVE Ciudad Real - Madrid RTVE

Evolución de la línea

Seis meses después del primer viaje del AVE se establecieron servicios que respondían a la demanda de movilidad entre Ciudad Real/Puertollano y Madrid. Las capitales quedaron conectadas en 55 minutos y con Puertollano en una hora y diez minutos. Pablo recuerda que “El tren que se utilizaba era el de alta velocidad, de hecho los abonos eran ‘Abono AVE’ y el precio era en aquella época pesetas. Por ejemplo el de marzo de 2000 eran 52.400 pesetas”. Y entre risas cuenta cómo “hace 29 años parecía una locura, no cabía en la cabeza que viniésemos todos los días desde Ciudad Real a trabajar en Madrid”.

Hace 29 años parecía una locura, no cabía en la cabeza que viniésemos todos los días desde Ciudad Real a trabajar en Madrid

Los servicios entre las dos provincias, que entonces se denominaron “lanzadera” y hoy Avant, se engloban en la actualidad en la categoría de Servicio Público como servicios de media distancia. Con la pandemia se redujo la frecuencia de trenes y el número de pasajeros, pero este año se han recuperado horarios. Durante el 2021 cerca de 620.300 viajeros utilizaron el corredor Madrid-Ciudad Real-Puertollano, un 27% más que en 2020, año de la irrupción de la Covid.

Crecimiento de Ciudad Real

La llegada del tren de alta velocidad a Ciudad Real y Puertollano no mejoró solo la calidad de vida de los viajeros, sino que supuso el crecimiento exponencial de la provincia. Mejoró las comunicaciones contribuyendo al desarrollo tecnológico con la implantación de nuevas empresas.

La Universidad de Castilla-La Mancha se expandió, y la capital ha ido creciendo con nuevos barrios y polígonos industriales e incluso el aeropuerto, aunque a día de hoy no se realicen vuelos comerciales. Una transformación de la forma de vida y las comunicaciones de Ciudad Real, Puertollano y provincia.