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El Gobierno Vasco se encargará de soterrar la llegada del AVE a Vitoria y Bilbao

  • Tras alcanzar el acuerdo con el Ejecutivo central, previsiblemente el PNV apoyará los PGE
  • En el acuerdo no se habla de proyectos constructivos definitivos ni de plazos concretos para su ejecución

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Obras de construcción del viaducto del tren de alta velocidad, a la altura de Galdakao, Vizcaya
Obras de construcción del viaducto del tren de alta velocidad, a la altura de Galdakao, Vizcaya

El Gobierno Vasco será el encargado de acometer la obra civil que permitirá soterrar la línea del Tren de Alta Velocidad AVE que llegará a Vitoria y Bilbao.

Dicha obra será ejecutada por el gobierno autonómico después de llegar a un acuerdo entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Ejecutivo de Pedro Sánchez. De esta manera, el PNV da por cumplidos sus objetivos en las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El contenido de este acuerdo ha sido dado a conocer este viernes en la capital alavesa por el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una comparecencia de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de su partido, Andoni Ortuzar, entre otros representantes de la formación.

14 horas - Acuerdo entre el PNV y el Gobierno para acelerar la llegada del AVE al País Vasco - Escuchar ahora

Con este acuerdo el Gobierno Vasco asumirá la gestión de la obra civil de ambas infraestructuras a través de una encomienda de gestión, fórmula utilizada ya para la construcción de tramo guipuzcoano de la alta velocidad ferroviaria, incluida la estación de San Sebastián.

En el acuerdo no se han incluido cantidades económicas, a la espera de que se aprueben los proyectos constructivos definitivos, ni tampoco se ha hablado de plazos concretos, pero las primeras obras podrían comenzar durante el primer trimestre de 2022.

En este sentido, Esteban ha hecho hincapié en que lo relevante es que "las instituciones vascas van a dar un impulso continuado" a esta obra porque la encomienda de gestión "permite acelerarla".

Podría estar operativo de cara a 2026 o 2027

En el caso de Bilbao, la estación provisional se mantiene en superficie en la localidad de Basauri con transbordo a la de Abando, pero con el compromiso del Gobierno central de que no esté operativa hasta que no se inicien las obras de los túneles que permitirán la llegada soterrada a la estación definitiva.

En cuanto al territorio alavés, gracias al acuerdo el Gobierno Vasco, además de la obra civil del nudo de Arkaute, se ejecutará la de los túneles de acceso de este tren de manera soterrada a Vitoria y la correspondiente a la estación.

"Esta vez me parece que nos hemos comido más que las orejas del elefante. Me parece que hemos comido un trozo interesante", ha añadido Esteban para poner en valor la importancia que el PNV otorga a lo acordado.

Además, ha destacado "el cambio de actitud" que ha percibido en el Ministerio de Transportes, desde que está al frente del mismo Raquel Sánchez. Ha ensalzado su disposición al acuerdo y su "voluntad" para dar un impulso a esta infraestructura.

En su última visita al País Vasco en el mes de noviembre, la ministra de Transportes remarcó el compromiso de su gobierno con el TAV, en el que dijo que hasta el momento se llevan invertidos más de 3.800 millones de euros, y afirmó que las obras podrían estar finalizadas este lustro, aunque la infraestructura no entraría en funcionamiento hasta 2026 o 2027, según el Departamento vasco de Transportes