Enlaces accesibilidad

El AVE a Galicia funcionará a partir del 21 de diciembre tras 13 años de retraso

  • El tren ha completado su primer viaje entre Madrid y Ourense en 2 horas y 15 minutos
  • La ministra de Transportes ha señalado que se trata de "un hito histórico" con una inversión de más de 1.040 millones

Por
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez; la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera ; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d) y el presidente de la Junta de Castilla y León el AVE a Galicia

El AVE a Galicia comenzará a operar a partir del 21 de diciembre, según ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. La inauguración llega después de 13 años de retraso y el primer viaje se realizará el próximo lunes 20 de diciembre y será el martes 21 cuando comiencen a circular los trenes comerciales, para los que se podrán adquirir billetes desde este martes 23 de noviembre. Además, ha avanzado que desde este martes se podrán adquirir los billetes para desplazarse entre Madrid y Galicia.

El tren de alta velocidad ha completado este lunes su primer viaje en pruebas entre Madrid y Ourense en un tiempo de poco más de 2 horas y 15 minutos (salió de Chamartín a las 8:45 horas y llegó a la estación ourensana a las 11:04 horas, con paradas en Zamora y Sanabria para recoger a autoridades).

La titular de Transportes ha realizado el primer viaje de pruebas del tramo Pedralba-Ourense, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, acompañada de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera; y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. También asistieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.

El trayecto recorrido por las autoridades, que ha arrancado esta mañana de Madrid (estación de Chamartín), llegó a la capital orensana a las 11:08 horas.

Un trayecto con 30 túneles y 30 viaductos

La puesta en servicio del nuevo tramo, de más de 119 kilómetros, supondrá una nueva oferta de servicios que “reducirá los tiempos de viaje y mejorará la conexión de Madrid con todas las provincias gallegas”, a lo que se sumará, según ha apuntado Sánchez, un "aumento significativo" de los servicios de trenes diarios en toda Galicia.

Así, Ourense, Santiago y A Coruña verán incrementada la oferta de seis a 10 servicios diarios por sentido, Vigo duplicará la oferta actual al pasar de cuatro a ocho, Pontevedra pasará de cinco a siete y Lugo gana un servicio diario por sentido, de tres a cuatro.

“Estamos ante un hito histórico en el que hemos invertido más de 1.040 millones y que muy pronto acercará Madrid a todas las provincias gallegas”, ha resumido la ministra, quien ha destacado el trabajo realizado por los sucesivos responsables políticos para finalizar esta obra, que acumulaba trece años de retrasos.

Raquel Sánchez ha recordado que el tramo de alta velocidad que se ha probado este lunes es “sin duda, el más complicado de toda la red española. Consta de 30 túneles y otros 30 viaductos, necesarios para superar la complicada orografía del trazado”.

En esa línea ha recalcado la apuesta de Gobierno central con el impulso de la alta velocidad gallega en los presupuestos de 2022, que recogen una inversión de 420 millones para modernizar la red ferroviaria gallega.

Con la finalización de los trabajos, Ourense verá reducidos los tiempos de viaje y estará comunicada con Madrid en 2 horas y 15 minutos, una vez Renfe ponga en servicio los trenes de la serie 106 de Talgo (Avril), de ancho variable.

Feijóo celebra la noticia y señala que debe ser "un medio, no un fin"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este lunes la inminente llegada del AVE a Galicia en la fecha comprometida por el Gobierno, el 21 de diciembre, y que supone cumplir un “hito histórico” con la comunidad, reiterando la necesidad de que “el mapa de la alta velocidad se vaya completando” con la llegada al resto de ciudades gallegas.

"El AVE debe ser un medio para Galicia, no un fin", ha apuntado Feijóo, quien ha dejado claro que el AVE se compone de infraestructuras pero también de trenes. “Cuando tengamos esos trenes de rodadura desplazable, tendremos el AVE para el resto de ciudades gallegas”, ha continuado.

“Es la mejor noticia para la Navidad. Estamos a las puertas de un momento histórico, de un objetivo prioritario para Galicia. Y quiero felicitar al pueblo gallego por su tesón a pesar de todos los obstáculos que hemos tenido”, ha enfatizado.