Enlaces accesibilidad

Renfe bajará las tarifas del AVE y los trenes de larga distancia de cara al verano

  • Renfe pasa de 148 tarifas a tres y permite aplicar los descuentos de mayores, familias y jóvenes en todas las tarifas
  • La operadora ofrece comprar el asiento contiguo por un 70 % del precio para asegurarse de que vaya vacío

Por
Un AVE convencional y uno de bajo coste, AVLO
Un AVE convencional y uno de bajo coste, AVLO.

A partir de junio, Renfe ofrecerá tarifas más sencillas con precios de partida más bajos. El importe será más barato en función de la antelación con la que se compre el billete. Los descuentos para familias, mayores y jóvenes se podrán aplicar siempre, no solo sobre las tarifas más altas.

Renfe ha anunciado que a partir de junio pasará de 148 tipos de tarifas a solo tres y los billetes serán nominales como en los aviones.

El presidente de Renfe, Isaís Táboas, ha explicado que este nuevo sistema -parecido al de la aviación- también solventará el problema con el que ahora se encuentran muchas personas que no pueden aplicar los descuentos a los que tienen derecho en las tarifas más bajas.

Así, a partir de junio, los mayores de 60 años (con su Tarjeta Dorada), las familias o los jóvenes podrán aplicar sus descuentos sobre el mejor precio que encuentren, no sólo sobre las tarifas más altas.

Comprar un asiento vacío

Entre otras novedades, se permitirá en algunos casos "comprar" el asiento contiguo por un 70 % de su precio para garantizar que vaya vacío, algo muy demandado durante la pandemia de coronavirus.

El objetivo es atraer a segmentos de la población más sensibles al precio y elevar la ocupación de sus trenes, que ahora oscila entre una media del 85 % en horas punta y el 35 % en las conocidas como "valle" (de menor ocupación).

En general, se podrá ahorrar hasta el 75 % respecto de la tarifa inicial, frente al máximo actual del 70 %, especialmente en los días y horas "valle". Los titulares de una Tarjeta Dorada siempre gozarán de un descuento del 25 %. Así, mientras que ahora compran con un descuento medio del 36 %, a partir de junio será del 49 %. Lo mismo ocurrirá con niños (descuento del 40 %) y jóvenes (30 %).

Tres tarifas

Frente a las tradicionales clases Turista y Preferente, que desaparecen, el nuevo sistema establece tres opciones de billetes: Básico (el más barato), Elige (el más flexible) y Premium (con todo incluido), que podrán personalizarse con servicios adicionales.

Desde enero, Renfe ya ofrece la posibilidad de comprar billetes a un año vista, lo que se sumará al nuevo sistema, con lo que los responsables de la empresa confían en alentar al máximo la compra anticipada. Para ello, será necesario implantar los billetes nominativos, de forma que si hay algún cambio sobre el horario o disponibilidad de un tren, se pueda localizar al titular; al tiempo que se facilita la gestión de alertas sanitarias.

Renfe podrá realizar controles aleatorios durante el embarque para verificar que la identidad del titular coincide con la del viajero una vez aplique este nuevo sistema tarifario, cuya entrada en vigor coincidirá con el comienzo de las operaciones de Avlo, su nuevo tren de alta velocidad low cost, aunque la empresa está convencida de que captará a otro segmento de población.

Ejemplos de tarifas del AVE

Así, para el AVE Barcelona-Madrid, frente a la actual Tarifa Flexible de 108,9 euros y la Promo de 32,65 euros, el nuevo billete Básico costará un mínimo de 27,25 euros, lo que supone un descuento de al menos el 16 %. Los precios mínimos para mayores y niños pasarán de 65,35 euros a 20,45 en el caso de los primeros y 16,35 para los segundos.

En el caso del AVE Valencia-Madrid, la Tarifa Flexible actual es de 73,90 euros y la Promo 22,15, mientras que el billete Básico costará un mínimo de 27,25 euros. Para mayores y niños se pasará de un mínimo de 44,35 euros, a 13,90 y 11,10 respectivamente.