Enlaces accesibilidad

Una avería suspende durante dos horas los trenes de alta velocidad en Chamartín en plena operación salida

  • A las 18:00 han salido los primeros trenes en dirección al norte del país
  • Ha afectado principalmente a los trenes que circulaban entre la capital y el noroeste del país y las provincias de Valencia y Alicante

Por
Cientos de pasajeros atrapados por una avería en la estación de Chamartín

Una avería en la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor ha colapsado este viernes la circulación por las líneas de alta velocidad, provocando numerosos retrasos y parones en los trenes que entran y salen de la capital, que a esta hora de la tarde vuelven a circular aunque con demoras y desvíos.

Esta incidencia ha coincidido con el primer día de la Operación Salida de la Semana Santa y ha paralizado completamente durante más de una hora los servicios, desde las 16.50. A las seis de la tarde solo se había recuperado el servicio en tres de las vías afectadas, lo que ha permitido iniciar la circulación de los primeros trenes hacia el norte.

No ha sido hasta las siete de la tarde que Adif ha dado por restablecida la circulación, aunque los trenes circulan con retraso y los del corredor levantino, que une Madrid con Valencia y Alicante, se han desviado por la estación de Atocha-Almudena Grandes.

Rotura de catenaria

Adif ha detallado que a las 16:50 se ha producido una rotura de catenaria por avería del tren autopropulsado 730.015 estacionado en la vía 18, dejando a la estación sin tensión, así como al trayecto desde Tres Cantos.

Uno de los afectados ha sido un convoy que venía de Valencia y se ha quedado atrapado en el túnel que va de Atocha a Chamartín, por lo que ha tenido que ser redireccionado hasta Valdemoro para acceder a Atocha desde allí.

En ese momento, se ha activado al personal de electrificación para rearmar la tensión de forma aislada y desviar o hacer posible la continuidad de las circulaciones. A las 17:45, se recupera la tensión en las vías 19, 20 y 21. Entretanto, se ha trabajado en la energización de las vías 14 y 15 que también dan servicio a la alta velocidad.

Escasos minutos más tarde y por razones de seguridad, se ha interrumpido el acceso al vestíbulo de la estación de forma temporal con el fin de evitar aglomeraciones en la zona de embarque.

Técnicos de Adif trabajan ya para solucionarlo

"Técnicos de Adif están trabajando para solucionar la incidencia a la mayor brevedad posible", ha añadido el organismo a través de Twitter.

A las 18:00 se ha iniciado la circulación de los primeros trenes hacia el norte.

Numerosos usuarios se han quejado a través de las redes sociales, algunos porque sus trenes saldrán con retraso y otros porque sus transportes se han quedado parados a mitad de recorrido, sin poder llegar a la estación madrileña.

Además, a esta situación se ha sumado otra incidencia, en este caso en la estación de Atocha-Almudena Grandes, que ha provocado retrasos de en torno a 15 minutos en los trenes de las líneas C2, C7 y C8 del Cercanías de Madrid.