Enlaces accesibilidad

Elecciones Generales 2023: El PP gana las elecciones pero ninguno de los bloques suma mayoría para gobernar

Por
Elecciones generales 2023, en directo: sigue la jornada electoral
Una persona introduce una papeleta en una urna electoral

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales del 23J, pero no suma con Vox para gobernar, y al otro lado del arco, PSOE y Sumar tampoco lograrían una mayoría con EH Bildu, PNV y ERC, por lo que los resultados reflejan un escenario de ingobernabilidad que en el bloque de la izquierda podría sortearse con una hipotética abstención de Junts.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado tras valorar los resultados desde Génova que intentará formar gobierno, y pide al resto de fuerzas "que no bloqueen" España. Desde Ferraz, Pedro Sánchez, ha celebrado entre gritos de "presidente" que el "bloque involucionista" haya "fracasado".

La victoria del Partido Popular ha sido aún más holgada en el Senado, donde ha sobrepasado la mayoría absoluta. La segunda formación más votada en la Cámara Alta ha sido el PSOE.

Los colegios han cerrado a las 20.00 horas en una jornada calurosa y sin incidentes, la primera que se ha celebrado en verano. Pese a ello, la participación ha subido cuatro puntos con respecto a 2019 hasta situarse en el 70% del censo. La votación por correo también se ha acercado a los dos millones y medio de personas, la cifra más alta de la democracia.

Resumen | Elecciones Generales en España 2023:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 06:50

    Buenos días, arrancamos la narración al minuto de la jornada electoral del 23J, unos comicios de los que saldrá la nueva composición de las Cortes Generales en España. Aquí podrás conocer en directo toda la información, como los datos de participación, el sondeo al cierre de las urnas, el resultado de los comicios en tiempo real y las reacciones de todos los candidatos.

  • 06:55

    Los comicios se celebran en pleno mes de julio, con muchos ciudadanos de vacaciones, lo que genera incertidumbre sobre la participación y ha hecho que se dispare el voto por correo. Alrededor de dos millones y medio de personas ya lo han emitido vía postal, un récord histórico.

  • 7:00

    Los colegios empezarán a constituirse a las 8.00 horas y abrirán desde las 9.00 de la mañana hasta las 20.00 de la tarde, cuando arrancará el escrutinio. El proceso en Canarias se realiza una hora más tarde del horario peninsular. La Junta Electoral Central ha avisado de que las posibles vacantes en las mesas para las elecciones pueden cubrirse con los primeros votantes que lleguen o con suplentes de mesas electorales cercanas.

  • 7:05

    Más de 37,4 millones de españoles están llamados a votar en las decimosextas elecciones generales que se celebran en España en la reciente etapa democrática. Con su papeleta, los electores designarán los 350 escaños del Congreso y a los 208 del Senado entre las 1.093 candidaturas que concurren a estos comicios.

  • 7:13

    Entre los electores, hay 1,6 jóvenes que podrán votar por primera vez en unos comicios generales, lo que supone el 4,66% del censo de residentes en nuestro país. Consulta aquí todas las cifras de las elecciones.

  • 7:19

    Estas son las primeras elecciones generales que se organizan en julio y muchos de los colegios electorales no estaban preparados para el despliegue, por lo que han tenido que destinarse miles litros de agua y ventiladores para hacer frente al calor, especialmente, para los miembros de las mesas electorales. Algunas han tenido que cambiar incluso de ubicación, ya que normalmente se utiliza el periodo vacacional para realizar obras en las escuelas. 

  • 7:28

    El PSOE busca la remontada y el PP cerrar el cambio de ciclo en un 23J clave con la incógnita de la partipación, por María Menéndez. Si en algo coinciden todos los partidos que concurren a las elecciones generales de este domingo 23 de julio es en definirlas como claves y en hacer un llamamiento a la participación masiva en plena ola de calor y con agosto asomando a la puerta. Foto: EFE 

  • 7:39

    Los ciudadanos pueden votar identificándose con el DNI, el pasaporte, el carné de conducir. También con la aplicación miDGT en el móvil, siempre que se cuente con la versión digital del permiso de conducir y que esta esté configurada correctamente con los datos personales.

  • 7:46

    Miles de españoles que residen en el extranjero ya han depositado su voto en países como Argentina, Uruguay, Cuba, Brasil y Venezuela. Foto: EFE/ Alejandro Prieto

  • 7:52

    Tras las votaciones, el nuevo Congreso y Senado se constituirán el 17 de agosto. Se informará al rey del proceso y, a partir de ahí, el monarca abrirá una ronda de consultas con los portavoces parlamentarios en busca del candidato a la investidura. De conseguirse, el debate de investidura podría celebrarse a finales de agosto o principios de septiembre.

  • 8:00

    A esta hora comienza la constitución de las mesas electorales. Este año, ante el adelanto de los comicios, una de las preguntas más repetidas era si tener las vacaciones planificadas era motivo de excusa si era llamado a formar parte de la mesa. La Junta Electoral Central lo ha permitido si con anterioridad a la convocatoria se había contratado un viaje. 

  • 8:04

    Un domingo electoral con ascenso de las temperaturas que llegarán a los 40 grados. Las altas temperaturas previstas para la jornada electoral de este domingo han llevado a varias comunidades autónomas a adoptar diferentes medidas para luchar contra el calor como instalar ventiladores, repartir botellas de agua o cambiar de ubicación las mesas de votación. El Gobierno aseguró el sábado que confiaba en que las elecciones transcurrieran sin incidencias

  • 8:10

    El dispositivo que velará por la seguridad durante la celebración de las elecciones generales de este domingo 23 de julio cuenta con un total de 90.282 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

  • 8:13

    Correos también ha establecido un despliegue logístico especial en el que trabajarán hasta 14.000 empleados de la compañía, para garantizar el correcto funcionamiento del voto por correo y la recogida del escrutinio final en esta jornada electoral. El voto por correo ha sido uno de los protagonistas de estas últimas semanas: el 94,2% de los que los solicitaron lo ha emitido, la cifra más alta de la democracia.

  • 8:20
  • 8:28

    Los partidos, coaliciones y demás candidaturas recibirán 21.167,64 euros por cada escaño del Congreso y del Senado que consigan en las elecciones. Es la misma cantidad que en 2016 y que en los comicios de abril de 2019 si bien suponen 6.350,29 euros más que en las últimas legislativas, las del 10 de noviembre de 2019, al tratarse de una repetición electoral.

  • 8:33

    Al coincidir las elecciones con el periodo vacacional, la Dirección General de Tráfico ha establecido un dispositivo especial para facilitar la entrada a las grandes ciudades por la tarde, antes del cierre de los colegios y evitar así retenciones.

  • 8:34

    Para la jornada electoral, en Madroid, se han habilitado 1.070 centros de votación, que contarán con 7.118 mesas electorales. Nuestros compañeros de TVE se encuentran en uno de ellos. 

  • 8:37

    Los números de las elecciones generales: ¿cuánto cuestan, cuántos electores votan y cuántos diputados se eligen? Unas elecciones generales mueven una cantidad ingente de cifras y cuestan más de 220 millones de euros. Con su papeleta, los electores designarán los 350 escaños del Congreso y a los 208 del Senado entre las 1.093 candidaturas que concurren a estos comicios.

  • 8:43

    En Galicia, las elecciones coinciden además con el puente de Santiago Apóstol, festividad que se celebra este martes. Este día también es festivo en otras comunidades como Castilla y León, País Vasco y Navarra.

  • 8:46

    Vídeo: RTVE realizará un amplio despliegue para el 23J. Desde primera hora de la mañana, La 1, Canal 24 horas, RNE, Radio 5, la web RTVE Noticias e informativos territoriales explicarán todo lo que esté pasando. A las 20:00 horas, RTVE hará público un sondeo de Sigma Dos con la estimación de los resultados del 23J.

  • 8:55

    Además de las tradicionales urnas y papeletas, los ventiladores y el agua fría también serán protagonistas de la jornada electoral de este domingo debido a las altas temperaturas esperadas en España, especialmente en el sur peninsular. 

  • 9:00

    Se abren los colegios electorales en España hasta las 20:00 de la tarde, a excepción de Canarias, donde será dentro de una hora. En todo el país, más de 180.000 personas forman parte de las más 60.000 mesas electorales.

  • 9:03

    El efecto de las temperaturas en la participación es aún una incógnita, así como la fecha, con muchos ciudadanos disfrutando de sus vacaciones. El Gobierno ofrecerá los primeros datos de participación en las elecciones generales de este domingo 23 de julio a las 14.30 horas y las 18.30 horas, mientras que no será hasta las 22.30 horas cuando comparezca para dar cuenta de los resultados provisionales

  • 9:05

    En estos momentos el candidato socialista, Pedro Sánchez, ya se encuentra en su centro de votación el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid. En la puerta, un grupo de ciudadanos le ha proferido gritos de "mentiroso", mientras que otros decían "presidente, presidente". 

  • 9:09

    Sánchez introduce su papeleta en las urnas. En la votación le acompaña su mujer, Begoña Gómez. Es el primer candidato en emitir el voto este domingo. 

  • 9:14

    Sánchez ha pedido "la mayor de las movilizaciones" y ha dicho que espera que de las urnas "salga un gobierno fuerte para que España pueda avanzar". Ha agradecido, además, a los medios de comunicación, a Correos y las fuerzas de seguridad por hacer posibles las elecciones y "mostrar al mundo" que "somos una democracia intachable". 

  • 9:16
  • 9:17

    La mayor parte de las mesas ya se han constituido. En algunos colegios, se han producido colas a primera hora para votar. 

  • 9:25

    Villarroya se ha convertido nuevamente en el pueblo más rápido en votar. Los siete votantes censados han completado las votacioneso en 26 segundos, 3 menos que su récord de los comicios municipales y autonómicos del pasado 28 de mayo. El tiempo habría sido aún menos si a uno de los votantes no se le hubiera caído una de las papeletas a la mesa antes de introducirla en la urna. Foto: EFE/Fernando Díaz

  • 9:34

    Al coincidir las elecciones con el periodo vacacional, la Dirección General de Tráfico ha establecido un dispositivo especial para facilitar la entrada a las grandes ciudades por la tarde, antes del cierre de los colegios, y evitar así retenciones.

  • 9:39

    El candidato de ERC, Gabriel Rufián, ha votado en su centro de votación en la Escuela Mercè Rodoreda de Badalona (Barcelona), acompañado de su madre. Se trata del segundo líder con grupo parlamentario propio que ejerce su derecho al voto en los comicios este domingo.

  • 9:42
  • 9:47

    Vídeo: Sánchez llama a "la mayor de las participaciones". Preguntado por el resultado de las elecciones que cree que saldrá, ha respondido que aunque no quiere decir si es "optimista o no", "tengo buenas vibraciones, pero son los españoles los que van a decidir el futuro".

     

  • 9:56
  • 10:00

    Rufián ha dicho que "según lo que pase esta noche esto quizá deje de ser la fiesta de la democracia". Además, ha animado a los votantes a acudir temprano a las urnas. Informan nuestros compañeros de RTVE notícies en su minuto a minuto electoral. 

  • 10:01

    Abren los colegios electorales en Canarias. Más de 1,7 millones de personas podrán elegir a quince representantes al Congreso y once al Senado. En Canarias hay preparadas 2.943 mesas electorales (1.379 en Santa Cruz de Tenerife y 1.564 en Las Palmas), distribuidas en 1.052 locales de voto, 537 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 515 en Las Palmas.

  • 10:04

    El 99,93% de las mesas electorales de toda España han quedado constituidas a las 10.00 horas, según datos del Ministerio del Interior. En concreto estaban abiertas 60.296 mesas electorales de las 60.314 previstas en estas elecciones generales. 

  • 10:12
  • 10:16

    La comunidad con más electores es Andalucía, con 6,66 millones; seguida de Cataluña (5,70); y Madrid (5,24), que, por tanto, son las que más diputados aportan al Congreso. Detrás aparecen la Comunidad Valenciana (3,73), Galicia (2,68) y Castilla y León (2,08).

  • 10:22
  • 10:25

    Ya se han constituido el 100% de las mesas electorales. Son 60.314 en todo el país. En unos minutos comienza la rueda de prensa del Centro de Datos que ofrecerá más información al respecto. 

  • 10:31

    Comienza la rueda de prensa del Centro de Datos. "La jornada se ha iniciado con total normalidad", ha explicado el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, en una comparecencia conjunta con la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

  • 10:35

    "El 100% de las mesas electorales han quedado constituidas y operativas para recoger los votos, así como las Juntas Electorales de Zona", ha recordado Goicoechea. El municipio riojano de Villarroya ha sido el primer pueblo en cerrar votaciones, ha añadido.

  • 10:38

    Preguntado sobre si ha habido incidencias o problemas a la hora de constituir las mesas, Vallès ha insistido en que "el sistema funciona con absoluta normalidad". Además, ha emplazado a la próxima rueda de prensa para obtener más información que tendrá lugar a las 14:30 horas y dará el primer avance de participación. 

  • 10:40

    Ventiladores, monjas y una 'drag queen' de vocal: las mejores imágenes de la jornada electoral del 23JLa votación ha arrancado sin incidencias con la apertura de los colegios electorales, que permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas, pero ha dejado ya las primeras imágenes destacadas del día.

  • 10:45

    El voto por correo está llegando a los diferentes centros electorales del país. En esta ocasión, ha batido récords, ya que se han emitido más de 2,7 solicitudes de las que se han depositado el 94,2%, la cifra más alta de la democracia. 

  • 10:51

    Vídeo: Rufián llama a votar en "el único día en el que todo el mundo tiene el mismo poder". El cabeza de lista de ERC por Barcelona al Congreso, Gabriel Rufián, ha animado este domingo a votar en el 23J para "que impere la democracia" en "el único día donde todo el mundo tiene el mismo poder, donde todo el mundo tiene la misma capacidad de cambiar las cosas, de transformar las cosas".

  • 10:58

    El candidato de EH Bildu, Oskar Matute, está ejerciendo su derecho a voto en estos momentos en el colegio Gurutzeta Eskola, en Baracaldo. "Las fechas suponen un elemento más de duda para el resultado pero animaría a toda la gente a que vote y defienda sus derechos y su futuro", ha declarado a los medios. 

  • 11:02

    El candidato del PNV, Aitor Esteban, ha deposita también su voto en el centro de votación Antiguas Escuelas de antiguas escuelas Zubialde de Zeberio, Bizkaia. "Son unas elecciones muy importantes porque van a decidirse muchas cosas de los próximos cuatro años y Euskadi lo que se juega es estar presente y ser tenida en cuenta", ha dicho ante los medios.

  • 11:05

    El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alfonso Rueda, ha llamado participación porque "Galicia se juega decidir su futuro". Tras votar en Pontevedra, Rueda ha sostenido que "es muy importante participar en estas elecciones" y ha apuntado a que "todo indica que la participación va a ser alta". Foto: EFE/ Salvador Sas

  • 11:15

    El candidato de Vox, Santiago Abascal, se encuentra en su centro electoral Colegio Cristo Rey de Madrid, donde ha depositado sus papeletas en las urnas.

  • 11:21

    Abascal espera que el resultado que arrojen las urnas sea "a través de una movilización masiva" para "que se produzca un cambio de rumbo" en España. Además, ha agradecido a los apoderados, interventores, participantes de las mesas y a los españoles que "han interrumpido su descano" para ir votar. Ha indicado que no quiere hacer estimaciones, pero que imagina que va a ser "una noche larga". 

  • 11:25

    El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ya está en los alrededores del Colegio Ramiro de Maeztu de Madrid, acompañado de su mujer Eva Cárdenas, donde se ha parado a hablar con algunos ciudadanos allí presentes. En este centro de votación se espera que deposite sus papeletas en unos minutos. 

  • 11:28

    El president de la Generalitat y líder del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha votado en el Colegio La Condomina de la playa de San Juan, en Alicante. Ha asegurado que ha votado "apretando los dientes" por la Comunitat Valenciana, porque, ha dicho, "ya toca" que el Gobierno de España "mire" a la autonomía que preside "como le corresponde". Foto: EFE/Pablo Miranzo

     

  • 11:35

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ejercido su derecho al voto en las Escuelas de Zabalarra de Durango y ha asegurado que en estas elecciones "hay mucho en juego" en Euskadi, tanto para "su autogobierno presente y futuro" como para el bienestar de la ciudadanía vasca.

  • 11:36

    En estos momentos el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, deposita su voto en el Colegio Ramiro de Maeztu de Madrid. 

  • 11:38

    La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ya se encuentra en el centro de votación E.T.S.I. Minas y Energía de Madrid, acompañada de su hija, donde se ha hecho fotos con los interventores presentes.

  • 11:45

    Muchos votantes han optado por ir a primera hora a las urnas para evitar las altas temperaturas. Un ejemplo de ello, es la La Rioja donde se esperan hasta 40 grados. 

  • 11:49

    Yolanda Díaz está depositando en estos momentos su voto en las urnas.

  • 11:53

    Feijóo ha deseado que la jornada electoral "siga siendo tranquila" y "festiva". "Nos jugamos muchas cosas. Nos jugamos qué modelo queremos. Tener un gobierno sólido, fuerte", ha indicado ante los medios tras votar. "Es necesario que España hable", ha añadido. También ha agradecido a las personas que están en las mesas, al personal de Correos y los interventores y apoderados. 

  • 11:55

    Díaz ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a votar, ya que considera que España "se juega mucho". "Nos jugamos levantarnos mañana con más derechos y más libertad. Se ha luchado mucho en este país para poder votar con libertad", ha dicho ante los medios. También se ha unido a la ronda de agradecimientos que han hecho todos los principales líderes a las personas en las mesas, Correos y fuerzas de seguridad. 

  • 12:00

    El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha votado en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna (Tenerife). En declaraciones a los medios, ha animado a los canarios a acudir a las urnas para que el archipiélago pueda contar en las Cortes y así afrontar con solvencia sus graves problemas ante un Estado "que nos apoye". Clavijo, de Coalición Canarias, ha sido investido hace apenas once días con el apoyo de PP, ASG y AHI. Foto: EUROPA PRESS

  • 12:05
  • 12:09

    Tras votar en el colegio electoral en Pineda de Mar (Barcelona), el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Cataluña a "llenar las urnas". "Lo que nos jugamos es mucho y el país debe responder llenando las urnas", ha recalcado a los medios. Foto: EFE/David Borrat

  • 12:15

    El presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha votado en el colegio Sagrado Corazón de Málaga, y ha apelado a los ciudadanos a que "hagan un hueco durante el día" para ir a las urnas. "Si pueden mejor por la mañana, que hace menos calor", ha recomendado. Foto: Álex Zea / Europa Press. 

  • 12:18
  • 12:20

    El presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Javier Lambán, ha votado en el Centro Cívico Cultural Paseo del Muro, en la localidad de Ejea de los Caballeros, y ha deseado "fervientemente" que el resultado de las elecciones sea "el mejor posible para España y Aragón". Foto: PSOE.

  • 12:23

    La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha animado a todos el mundo a acudir a votar tras depositar su papeleta en el CEIP El Vivero de Cáceres. Guardiola se ha mostrado convencida de que el PP va a "obtener unos magníficos resultados" que permitan al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, formar "un Gobierno estable". Foto: EUROPA PRESS

  • 12:24
  • 12:28

    El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que habrá unos "altísimos niveles de participación" y ha pedido que, tras conocerse los resultados de las elecciones generales, "haya el mayor grado de unidad posible y de cohesión". El líder socialista ha ejercido su derecho al voto en el colegio público Ciudad de Nara de Toledo. Foto: EFE/ Ismael Herrero

     

  • 12:30

    Villarroya, La Rioja, bate su propio récord y vota en 26 segundos, tres menos que el 28 de mayo. Los siete votantes censados han votado en 26 segundos, tres menos que el récord alcanzado en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo y seis menos que en las elecciones generales de 2019. De hecho, esos 26 segundos habrían podido ser menos si a uno de los ciudadanos no se le hubiera caído una de las papeletas a la mesa antes de introducirla en la urna.

  • 12:31
  • 12:35

    Una avería ha suspendido la circulación de trenes entre Madrid y Valencia en plena jornada electoral. Adif está trabajando por solucionarlo "lo antes posible" y ha propuesto alternativas para los viajeros afectados. Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha afirmado que se está haciendo todo lo posible para garantizar que las personas afectadas que tienen que votar puedan llegar a su destino a tiempo.

  • 12:38

    El presidente en funciones del Gobierno murciano y líder del PP regional, Fernando López Miras, ha depositado su voto en el CEIP San José Alameda de los Tristes de Lorca y ha apelado a "un cambio político que es más que necesario" para poder tener "un gobierno sin ataduras" y que "no sea bloqueado como en la Región de Murcia". Foto: PPRM

  • 12:40
  • 12:42

    Vídeo: Feijóo llama a la participación en el 23J: "Nos jugamos un modelo de país"El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que España se juega "muchas cosas" en las elecciones generales de este domingo 23 de julio y ha expresado la necesidad de contar con "un Gobierno sólido y fuerte".

  • 12:44
  • 12:50

    Los candidatos al 23J votan en las urnas y piden a los ciudadanos su participación: "Nos jugamos mucho". Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno han hecho un llamamiento unánime a la ciudadanía para que participe con su voto en las elecciones del 23J. Rodeados de electores y ante la atenta mirada de las cámaras, los líderes de los partidos ya han acudido a las urnas a lo largo de la mañana de este domingo en los diferentes colegios electorales en los que están censados.

  • 12:55

    Vídeo: Esteban (PNV) dice que son unas elecciones "muy importantes" en las que Euskadi se juega "ser tenida en cuenta". El cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Aitor Esteban, ha afirmado que Euskadi se juega "estar presente y ser tenida en cuenta".

  • 12:57
  • 13:02

    El presidente de la Junta de Castilla y León y dirigente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha ejercido su derecho a voto en la Delegación Provincial de Economía y Hacienda, en Salamanca. "En la fiesta de la democracia hay que votar y sobre todo votar con ilusión ante el futuro de España", ha dicho a los medios. Foto: EUROPA PRESS.

  • 13:06

    La presidenta de Cantabria (PP), María José Sáenz de Buruaga, ha pedido a los ciudadanos que voten "con ilusión y libertad", pero que no lo hagan "solo desde la ideología, sino también desde la sensatez y la reflexión", ya que la jornada de hoy en "un referéndum por España". "Nos estamos jugando el porvenir de la España que hemos construido entre todos", ha dicho tars depositar su voto en el instituto Juan José Gómez Quintana de Suances. Foto: NACHO CUBERO/PP. 

  • 13:09

    La presidenta de Baleares, Marga Prohens (PP), ha animado este domingo a los ciudadanos a que "vayan a los colegios electorales" de las islas a depositar su voto "sin miedo y con libertad" y ha pedido "llenar las urnas de ilusión". Prohens, que ha votado en el colegio público La Balanguera de Palma, también ha agradecido a todas las personas que trabajan en este día. Foto: PP.

  • 13:10
  • 13:13

    Vídeo: Matute (EH Bildu) asegura que "Euskal Herria ha elegido victoria" en lugar de "resignación". El cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, ha ejercido su derecho al voto y ha asegurado que este domingo, día en que se celebran elecciones generales, "Euskal Herria ha elegido victoria", en lugar de "resignación".

  • 13:14

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido  que "se pongan todos los medios" para solventar la avería de los trenes Valencia-Madrid y que los viajeros "atrapados" puedan ejercer su derecho a voto. Así lo ha reclamado la presidenta regional tras ejercer su derecho a voto en el Colegio La Inmaculada Marillac, donde ha dicho que espera que las cosas "cambien en España" en estas elecciones y seguir caminando "juntos en un país plural" y en "unidad". Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press. 

  • 13:15
  • 13:16

    La presidenta de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado en Milagro, donde ha acompañado a votar al candidato al Congreso Santos Cerdán, que espera que en esta jornada se haga "un buen ejercicio de la democracia en Navarra". Chivite ha deseado, además, "que la jornada transcurra con total normalidad". 

  • 13:18

    La jornada electoral veraniega está dejando muchas imágenes de votantes en bañador y ventiladores. Consulta las mejores fotos aquí. Foto: Nacho Frade / Europa Press

  • 13:23
  • 13:30

    El récord de Villarroya, un titular que se queda dormido o alcaldes disfrazados. Estas son algunas de las anécdotas de esta jornada electoral.

  • 13:37

    La normalidad ha caracterizado el inicio de la jornada electoral en la que los candidatos al Congreso y al Senado han llamado a la participación tras ejercer su derecho al voto a lo largo de un domingo marcado por las altas temperaturas, con alerta en comunidades como Navarra y Andalucía. 

  • 13:43

    El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha animado a todos los riojanos a que se acerquen a sus colegios electorales a depositar su voto porque "es lo más importante en democracia". "Es así, nos jugamos el futuro de los próximos cuatro años en España", ha aseverado tras votar en el polideportivo de Las Gaunas de Logroño. Foto: EFE/Raquel Manzanares

  • 13:45
  • 13:54

    El dato del voto por correo en estas elecciones ha sido el más alto desde 2008, año en el que comenzaron los registros. En Aragón, lo han emitido más de 93.000 personas. 

  • 14:05

    Según datos provisionales, a las 14h la participación habría superado el 40%, dos puntos más que en las últimas elecciones. Esta cifra solo incluye el voto presencial.

  • 14:16
  • 14:18

    La participación ha subido en gran parte de las comunidades autónomas con respecto a 2019.

  • 14:21

    El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ya ha ejercido el derecho a voto. Tras introducir las papeletas, ha asegurado que "hoy puede ser un gran día, y espero que sea así" y ha animado a participar. "La gente tiene que venir a votar porque yo cuando vengo a votar siempre recuerdo mucho a los que ya no están, a los que lucharon durante años porque hoy muchos otros pudiéramos decidir en libertad quién gobierna", ha dicho. Foto: Principado de Asturias. 

  • 14:25

    El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha acusado al Gobierno de "entorpecer la votación libre de los ciudadanos" por el cambio de ubicación de mesas electorales en los 23 colegios habilitados en la ciudad respecto a las elecciones municipales. En declaraciones a los medios, Imbroda ha dicho no saber si estos cambios se debían a "un capricho, mala fe o incompetencia". Foto: EFE/Paqui Sánchez

  • 14:31

    Comienza la rueda de prensa del Centro de Datos.

  • 14:36

    En comparación con los datos de 2019 a esta misma hora, ha bajado la participación en Cataluña, Melilla, la Comunidad de Madrid y el País Vasco.

  • 14:37

    A nivel general, el Centro de Datos ha constado "un aumento de la participacion y eso es siempre una buena noticia". En concreto, supone 2,56 puntos más que la participación registrada a esta hora en noviembre de 2019.

  • 14:48

    La inundación del túnel de acceso de los trenes de alta velocidad a Valencia que mantiene suspendida la circulación entre la Estación Joaquín Sorolla y Madrid ha afectado, hasta el momento, a 3.500 viajeros de Renfe. De ellos, se ha dado solución alternativa ya a 2.000 pasajeros, según ha informado Renfe.

  • 14:55

    La participación por comunidades:

    • Andalucía - 42,05%
    • Aragón - 42,07%
    • Canarias - 28,90%
    • Cantabria - 42,99%
    • Castilla y León - 41,37%
    • Castilla-La Mancha 44,70%
    • Cataluña - 36,78%
    • Ceuta - 27,44%
    • Melilla - 23,29%
    • Madrid - 40,82%
    • Navarra - 41,27%
    • Comunitat Valenciana - 46,24%
    • Extremadura - 45,16%
    • Galicia - 39,01%
    • Illes Balears - 37,27%
    • La Rioja - 45,75%
    • País Vasco - 37,20%
    • Asturias - 39,04%
    • Murcia - 44,24%
  • 15:01
  • 15:05

    Bulos, falsedades y mensajes engañosos en la jornada electoral del 23J. En la jornada en la que los españoles ejercen su derecho al sufragio, el equipo de VerificaRTVE desmonta los bulos, falsedades y mensajes engañosos difundidos en redes sociales y aplicaciones de mensajería móvil.

  • 15:07

    Pilar y Luis, una pareja que se casó el sábado, han acudido a depositar su voto vestidos de novios y acompañados de amigos e invitados tras pasar la noche celebrando el enlace Granada. Foto: EFE/Alejandro Casasola

  • 15:10

    Otra de las anécdotas de la jornada las han protagonizado los alcaldes de Saldaña (Palencia) y Tortosa (Tarragona), que han acudido disfrazados a la urnas, al coincidir con los festejos en sus respectivos municipios. El palentino Adolfo Palacios (PP) ha depositado su voto vestido de emperador romano, mientras que el tarraconense Jordi Jordan (Movem-PSC) lo ha hecho  vestido de época. Foto: EFE/ Ayuntamiento de Saldaña.

  • 15:15
  • 15:20

    Durante este domingo también se han producido algunos incidentes. En el municipio salmantino de Berrocal de Salvatierra, una mujer ha sido detenida por agentes de la Guardia Civil por tirar una urna electoral al suelo y hacerla añicos, según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. Al parecer, la mujer ha accedido al colegio electoral del municipio "muy alterada" y ha tirado la urna al suelo, lo que ha provocado su ruptura.

  • 15:25

    Máximas de hasta 40 grados en las primeras elecciones generales en julio. Las mesas han abierto a las 09.00 horas con un tiempo estable y seco en gran parte del país, donde el ascenso térmico ha sido más notable en Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

  • 15:28
  • 15:35

    El PSOE busca la remontada y el PP cerrar el cambio de ciclo en un 23J clave con la incógnita de la participación. Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo. Pedro Sánchez con Yolanda Díaz frente a Alberto Núñez Feijóo con Santiago Abascal. Esta es la disyuntiva que, según han arrojado todos los sondeos, se dirime en unos comicios que se miden en términos de bloques ideológicos más que de partidos individuales.

  • 15:37
  • 15:44

    Unas 18.000 personas han recibido en las últimas dos semanas la llamada de los encuestadores de Sigma Dos. Con sus respuestas se está elaborando el sondeo que ofrecerá RTVE a las 20.00 horas, cuando cierren los centros de votación.

  • 15:53
  • 15:56

    Vídeo: Colas a primera hora de la mañana en los colegios para votar en el 23J. La jornada electoral del 23J ha estado marcada por el calor en algunas comunidades por lo que muchos votantes han acudido a primera hora a las urnas, provocando colas en los colegios.

  • 15:59

    Los candidatos al 23J votan en las urnas y piden a los ciudadanos su participación: "Nos jugamos mucho". Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno han hecho un llamamiento unánime a la ciudadanía para que participe con su voto en las elecciones del 23J. Rodeados de electores y ante la atenta mirada de las cámaras, los líderes de los partidos ya han acudido a las urnas a lo largo de la mañana de este domingo en los diferentes colegios electorales en los que están censados.

  • 16:03

    Papeletas, abanicos y ... también mascotas. Muchos electores han acudido a la calurosa jornada electoral acompañados de sus perros, que no se han perdido ningún detalle de cada paso de sus dueños. Foto: EFE/Raquel Manzanares. 

  • 16:05

    Vídeo: RTVE se vuelca con la noche electoral. A las siete y media de la tarde comienza el especial elecciones '23J. Tú decides'. En cuanto cierren los colegios electorales, a las 8, se darán a conocer los resultados de un sondeo de Sigma Dos con 17.000 entrevistas telefónicas.

  • 16:22

    Vídeo: Más de 14.000 efectivos para el voto por correo más numeroso de la democracia. El voto por correo ha llegado este domingo a mesas electorales de todo el país escoltado por agentes de la Policía Nacional y la Policía Local para evitar incidentes.

  • 16:45

    Vídeo: El nuevo récord en votar de Villarroya, La Rioja, y otras anécdotas de la jornada electoralEl pueblo riojano de Villarroya ha vuelto a batir su récord de votación. Los siete votantes censados han votado en 26 segundos, tres menos que el récord alcanzado en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo. 

  • 16:54
  • 17:03

    Ser titular o suplente de mesa este 23J: ¿cómo lo han vivido los españoles? A las 8:00 de este domingo han llegado puntuales todos los titulares y suplentes de los colegios electorales españoles durante la jornada electoral.

  • 17:12

    Los candidatos de ERC, PDeCat, la CUP y Junts votan con la vista puesta en Cataluña. El candidato de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha votado en el colegio donde dice que se colaba de pequeño para jugar al futbol. Acompañado por su madre, ha llamado a la participación. Quien no llevaba el voto preparado de casa es el candidato del PdeCat, Roger Montañola, que ha pedido cuidar la democracia.

  • 17:14

    De Galicia a Canarias: los candidatos de distintos partidos llaman a la participación en sus comunidades autónomas. Aunque Madrid concentra a gran parte de los candidatos del 23J, no todos votan en la capital. Sobre las 11 horas el candidato del PNV, Aitor Esteban, ha votado en la localidad vizcaína de Zebeiro entre llamadas a la participación y menciones especiales a Correos. También ha pedido que nadie se quede en casa Oskar Matute, de EH-Bildu, que a la misma hora ha votado en Barakaldo.

  • 17:18
  • 17:29

    Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas. Tras ello, comenzará el escrutinio. En una hora, tendrá lugar una nueva rueda de prensa desde el Centro de Datos que actualizará los datos de participación.

  • 17:32

    Al menos 8.250 personas se han visto afectadas por una avería que ha suspendido la circulación de trenes AVE entre Madrid y Valencia en plena jornada electoral. En el canal 24 Horas han hablado con un portavoz de Renfe para conocer cómo evoluciona la situación. 

  • 17:37

    Aumenta la participación en todas las comunidades salvo en Cataluña, País Vasco, Melilla y Madrid, por Cristina Pozo, de DatosRTVE. La participación en las elecciones generales del 23 de julio a las 14:00 horas se sitúa en el 40,48%, 2,6 puntos más que en los comicios de noviembre de 2019, cuando fue del 37,92%. 

  • 17:51
  • 18:10

    La participación cae casi cuatro puntos, según el avance de las 18:00 respecto a los comicios generales de noviembre de 2019. Según los datos comunicados por las mesas electorales, la participación a esta hora es del 53,07%, 3,78 puntos menos que en 2019. 

  • 18:15

    La participación por comunidades tras el segundo avance de participación:
    Andalucía - 53,17%
    Aragón - 52,48%
    Canarias - 45,35%
    Cantabria - 60,31%
    Castilla y León - 54,57%
    Castilla-La Mancha 56,02%
    Cataluña - 48,66%
    Ceuta - 39,30%
    Melilla - 31,84%
    Madrid - 53,65%
    Navarra - 51,66%
    Comunitat Valenciana - 57,88%
    Extremadura - 55,69%
    Galicia - 55,91%
    Illes Balears - 48,55%
    La Rioja - 56,93%
    País Vasco - 52,37%
    Asturias - 54,06%
    Murcia - 54,99%

  • 18:21

    La participación se desploma en la Comunidad de Madrid y Cataluña. 

    La participación en las elecciones generales en la Comunidad de Madrid hasta las 18.00 horas se sitúa en el 53,60%, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior. En las elecciones del 10 de noviembre de 2019 la participación la misma hora en la región alcanzó el 61,50%, por lo que en esta convocatoria ha caído en 7,90 puntos. 

    Por su parte, la participación en Cataluña se sitúa en el 48,68% en el segundo avance, frente a un 59,88% en la jornada de las elecciones generales  celebrada el 10 de noviembre de 2019. La diferencia es del 11,12% menos. 

  • 18:33

    Comparece el Secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, para comunicar los datos de participación. "Este porcentaje corresponde a los que han ejercido a su derecho al voto presencial y no incluye el voto por correo". 

  • 18:38
  • 18:45

    Participación a las 18:00 horas histórica desde el inicio de la democracia. 

  • 18:56

    Las comunidades autónomas que experimentan un crecimiento de  participación hasta las 18 horas son Galicia (+2,70 puntos), Extremadura (+1,40 puntos), Baleares (+1,18 puntos), Cantabria (+1,16 puntos), Canarias (+1,03 puntos) y Asturias (+0,61 puntos). 

    Por el contrario, las comunidades autónomas donde desciende la participación son Cataluña (-11,17 puntos), Comunidad de Madrid (-7,81 puntos), Melilla (-7,05 puntos), Aragón (-5,35 puntos), País Vasco (-5,18 puntos), Navarra (-4,72 puntos), Ceuta (-4,47 puntos), Murcia (-2,83 puntos), Comunidad Valenciana (-2,05 puntos), Castilla y León (-1,88 puntos), Andalucía (-1,67 puntos), Castilla-La Mancha (-1,18 puntos) y La Rioja (-0,33 puntos). 

  • 19:15

    Menos de 45 minutos para que cierren los colegios electorales en la península, Ceuta, Melilla y Baleares. Algo más de una hora para el cierre en las Islas Canarias. 

  • 19:19
  • 19:30

    Comienza el Especial #EleccionesGenerales en La 1 y Canal 24 Horas. Puedes seguir online el programa dirigido por Alejandra Herranz y Carlos Franganillo en RTVE Play en este enlace.

  • 19:40

    Últimos minutos de votaciones en los miles de colegios que están repartidos en Baleares, Ceuta, Melilla y península. 

  • 19:53
  • 20:00

    El PP ganaría las elecciones y podría sumar mayoría absoluta con Vox y Sumar se convertiría en tercera fuerza, por José Carpio y Datos RTVE. 

    El PP sería el partido más votado, con el 34,2% de los votos y una horquilla de 145 a 150 escaños, según el sondeo de Sigma Dos para RTVE, y estaría en condiciones de obtener la mayoría absoluta con Vox, aunque muy ajustada. La encuesta atribuye a ambos entre 169 y 177 escaños, lo que solo pondría la mayoría absoluta al alcance de Alberto Núñez Feijóo en el escenario más favorable de esta estimación. 

    Los 'populares' serían la fuerza más votada (34,2%), 5,3 puntos por delante del PSOE, segundo con un 28,9% de los votos y una estimación de 113-118 escaños.

    Tercero sería Sumar con un 13,3% y una estimación de 28-31 diputados en el Congreso. De este modo, se produce un 'sorpasso' de la candidatura de la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, a Vox, que caería a cuarto puesto, con un 11,2% de los votos y 24-27 escaños. 

  • 20:08

    En 22.000 colegios electorales de todo nuestro país ya ha comenzado el recuento de votos.

  • 20:10

    Al menos una veintena de municipios ya han conseguido el 100% de la participación, buena parte de ellos en La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Aragón. Al final de la tabla se colocan otros como Valdeprado (Soria), donde la movilización apenas ha alcanzado el 10%.

    Así, las localidades con menos población (con menos de 100 habitantes) son las que más se han movilizado durante de la tarde, mientras que en el resto de territorios ha retrocedido con respecto a 2019, especialmente en las grandes ciudades (más de 500.000 habitantes), pasando del 60% al 53%.

    Datos y texto elaborado por Cristina Pozo, de Datos RTVE

     

  • 20:16

    El PP obtendría la victoria en las elecciones generales, pero necesitaría a Vox para gobernar, según los primeros sondeos a pie de urna.

  • 20:25

    PNV, PSE y EH Bildu lograrían cinco diputados cada uno en las elecciones generales celebradas este domingo en Euskadi, según un sondeo realizado por Sigma 2 para RTVE.

    Según esta encuesta difundida tras el cierre de los colegios electorales, el PP conseguiría dos diputados y Sumar un escaño.

    En Álava, PNV, PSE, EH Bildu y PP lograrían un diputado, mientras que en Bizkaia los tres primeros sumarían dos escaños cada uno y Sumar conseguiría uno y el PP otro, y en Gipuzkoa EH Bildu, PSE y PNV lograrían dos diputados.

  • 20:29

    El escrutinio de las elecciones de este domingo ha comenzado pasadas las 20 horas. Además de los votos presenciales depositados en urna, los miembros de las 60.314 mesas electorales de toda España tendrán que contar los 2,4 millones de votos por correo que en estos comicios han alcanzado una cifra récord en democracia.

  • 20:30
  • 20:38

    Ignacio Garriga comparece en la sede de Vox en Madrid: "Mi agradecimiento a todos los que han hecho posible esta magnífica campaña, una campaña convocada por Sánchez en una fecha que solo responde a un intento de perjudicar la participación y procurar para modificar el resultado. Sea cual sea el resultado, nosotros vamos a seguir trabajando comprometidos con devolver la voz al pueblo español y garantizar un futuro de prosperidad. Sobre las encuestas: prudencia". 

  • 20:39

    Fuentes del PP valorar el sondeo publicado por RTVE y aseguran que no ven peligrar el cambio de gobierno y que un aumento de 60 escaños en 13 meses de Feijóo está "muy bien". 

    Por su parte, el PSOE asegura que "no dan por perdido" el resultado y dicen que de momento no está asegurada la suma de la derecha, según los datos que ellos valoran. 

  • 20:45

    Comparece Cuca Gamarra en Génova 13.  "Votar ha sido más difícil que nunca por las fechas y temperaturas, los españoles han vuelto a demostrar su sentido cívico. Mi agradecimiento a todos los que han acudido hoy a las urnas y especialmente a todo el personal de Correos que ha hecho posible que esos 2,5 millones de votos hayan llegado a las urnas en tiempo y forma". 

  • 20:46

    Sigue Cuca Gamarra en la sede del PP en Madrid.  "Desde el PP creemos que esta va a ser una gran jornada electoral porque el PP va a recuperar la posición de primera fuerza política y además una gran jornada electoral porque el PP y Feijóo es el único candidato que ha subido en resultado electoral. El resto bajan". 

  • 20:47

    Desde Sumar, Ernest Urtasun asegura que "va a ser una noche larga y aún hay que esperar para valorar". 

  • 20:49

    Fuentes del PSOE consultadas por RTVE: "La cosa está de match ball. Puede caer de cualquier lado".

  • 20:50

    La OCC, sobre las noticias de un posible ciberataque a la plataforma que recoge los resultados: la oficina de coordinación de ciberseguridad de Interior asegura que no ha habido un ciberataque. Lo que ha pasado es que un exceso de tráfico no ha permitido redireccionar a la URL. Se ha podido navegar en todo momento por la web de interior.  

  • 20:56

    Pilar Alegría, comparece en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid y pide prudencia: "Ha sido una jornada electoral con total normalidad. Entenderán ustedes que tenemos que esperar a que cierren los colegios en Canarias. Se están valorando los resultados sobre cinco o seis encuestas, ninguna es a pie de urna y en estos momentos el titular es máxima prudencia. Hay que esperar al recuento y se alargará seguro durante la noche. Apelar a la prudencia".

  • 21:07

    El primer dato del recuento de las elecciones generales de este domingo, con algo más del 6% escrutado, sitúa al PSOE en cabeza con un porcentaje de voto del 31,25% y 129 escaños, seguido del PP con un 28,84% y 124 diputados. 

    La tercera plaza es para Vox, con un apoyo del 10,39% y 31 escaños, mientras que la coalición Sumar figura con un 10,22% y 23  escaños, en ambos casos, por debajo de su resultado de 2019. 
     

  • 21:10

    La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, se ha felicitado de "la muy buena participación" que ha habido en Euskadi en estas elecciones generales, pese a haber bajado respecto a los anteriores comicios a Cortes Generales, y también ha subrayado "la normalidad absoluta" que se ha vivido en esta jornada electoral.

  • 21:21

    #Especial23jRTVE | Puedes seguir el escrutinio al minuto en este enlace

    Con el 18,42% escrutado, así se repartirían los escaños 

    PSOE: 128
    PP: 123
    Sumar: 31
    Vox: 26

  • 21:30

    La participación se sitúa en el 68,49%, 2,26 puntos más que en el año 2019. 

  • 21:33

    Con el 30% escrutado, el PSOE aventaja en cinco escaños al PP (133 vs 128). Vox sumaría 32 y Sumar 29. Junts y ERC obtienen 7 diputados cada uno, EH Bildu obtendría 6 y el PNV 5, BNG, UPN y Coalición Canaria obtienen 1. 

  • 21:35

    Empate técnico a 131 escaños entre PSOE y PP con un tercio del voto escrutado (33%). 

  • 21:35

    Empate técnico a 131 escaños entre PSOE y PP con un tercio del voto escrutado (33%). 

  • 21:40

    El fotomatón de Sánchez y Feijóo en las elecciones generales del 23J

    El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, han participado en el fotomatón de RTVE en el que han comentado sus gustos musicales, han opinado sobre sus rivales políticos y han confesado sus vicios. Con un formato de preguntas cortas, los candidatos del PP y del PSOE se han dado a conocer un poco más antes de saber los resultados de las elecciones generales de este 23 de julio. 

    El fotomatón de Sánchez y Feijóo en las elecciones generales del 23J
    rtve El fotomatón de Sánchez y Feijóo en las elecciones generales del 23J
  • 21:44

    Con el 44% escrutado, el PSOE está en cabeza con 132 diputados, PP segundo con 128, Vox tercero con 32 y Sumar tercero con 30. 

  • 21:50

    La coordinadora de campaña del BNG y miembro de la Executiva,  Lucía López, ha valorado la participación en esta cita con las urnas de forma positiva, pero, como es habitual en la formación nacionalista, se mantiene la prudencia sobre las encuestas que le dan entre uno y dos.

  • 21:53

    Adelanta el PP por un escaño al PSOE (131 vs 130) con cerca del 54% del escrutinio completado. Vox suma 31 escaños, uno más que Sumar. 

  • 21:55

    Actualización de la participación. 

  • 21:58

    Desde la dirección del PSOE aseguran a RTVE que están "animados" viendo los resultados con más del 56,45% del voto escrutado.

  • 22:10

    Con el 70% de los votos escrutados, así se repartirían los escaños PP: 131 PSOE: 128 VOX: 33 SUMAR: 30. Puedes ver el escrutinio en directo en este enlace. 

  • 22:19

    El PP gana un escaño tras quitárselo al PP con el 75% del voto escrutado. El PSOE podría reeditar gobierno en estos instantes con la misma fórmula que en los anteriores comicios porque sumaría 176 diputados con los votos de Sumar, ERC, Bildu y PNV. Pero en caso de que este bloque perdiese un solo diputado más en detrimento del PP, Vox o Junts, no lo lograrían. 

  • 22:21

    El PSOE y el bloque de las generales de 2019 pierde la absoluta y en estos momentos habría probablemente un bloqueo en el Congreso. 

    Con el 77% escrutado, el PP tiene 132 diputados, PSOE 126, Vox 33, Sumar 30, ERC 7. Junts 7, EHBildu 6, PNV 5, BNG 1, Coalición Canaria 1, UPN 1 y Nueva Canarias 1. 

  • 22:25
  • 22:29

    Vuelve a ganar dos diputados el PP con el 82% de los votos escrutados y PP y Vox sumarían 167 votos, a nueve de la absoluta. 
    PP:134; PSOE: 123; Vox: 33; Sumar 31.

  • 22:38

    Se supera el 70% de participación en estos comicios y supera en más de dos puntos a las generales de 2019. 

  • 22:41

    Con el 87,70% vuelve a sumar un escaño el PP y alcanza los 136. El PSOE pierde uno y se queda con 122. Vox y Sumar se mantienen con 33 y 31 respectivamente. Ahora mismo hay casi un empate técnico sumando los resultados de los dos bloques. 

  • 22:45

    Llega el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la sede del PSOE en Ferraz para seguir el desenlace final de los comicios. 

  • 22:50

    Recta final del recuento electoral. Con más del 90% del voto escrutado, todo sigue igual: 136 el PP, 122 el PSOE, 33 Vox, 31 Sumar, 7 ERC, 7 Junts, 6 EH Bildu, 5 PNV, 1 BNG, 1 Coalición Canaria, 1 UPN. 

  • 22:56

    Comparecen Isabel Rodríguez y Fernando Grande-Marlaska para comunicar los resultados electorales en el centro de datos de IFEMA en Madrid. 

    Síguelo en directo en este enlace.

  • 22:59
  • 23:00

    Fuentes del PSOE aseguran estar contentos por los resultados, pero reconocen que el "bloqueo" electoral es una posibilidad. 

  • 23:04

    Llega Yolanda Díaz a la sede de Sumar en Madrid con gritos de "presidenta" a pesar de que su coalición pierde siete escaños respecto a 2019 (en comparación con Unidas Podemos). En ese momento, lograría 31 escaños con el 94% de los votos escrutados. 

  • 23:06

    Sale Gabriel Rufián a valorar los resultados tras perder gran parte de su representación en Madrid. 

  • 23:08

    Rufián valora los resultados de ERC: "Buenas noches, primero de todo tres constataciones, la primera felicitar al PSOE de Cataluña por ganar las elecciones aquí, lo segundo es que hayan sido las elecciones españolas más españolas de la historia y el resultado lo demuestra, el bipartidismo que estaba debilitado se ha reforzado, han sacado unos resultados muy buenos. Una buena noticia, lo tercero, es que ERC ha vuelto a ganar dentro del bloque independentista y nos tenemos que sentir muy orgulloso porque el contexto era terriblemente difícil". 

  • 23:12

    Rufián valora los resultados y se abre a dialogar con Sánchez y Díaz. "No son los resultados que queríamos, ahora no nos toca celebrar tantas victorias después de un ciclo bueno. También es de partido grande y serio no tener siempre resultados absolutamente históricos y valorar lo que tienes. En política prácticamente nunca eres lo que tienes, si no lo que vale lo que tienes y los resultados nos dicen que lo que ha conseguido ERC es muy importante, podemos decantar la balanza. El independentismo puede decantar la balanza. Desde ahora, me pongo en disposición para hacer lo que dije que pediríamos durante la campaña: poner precio. Había que poner sobre el supuesto progresismo un dilema: Cataluña o Vox. Y este es el dilema, si Sánchez y Díaz quieren gobernar nuestro país". 

  • 23:17
  • 23:18

    Suena la canción de 'Perra' de Rigoberta Bandini en la puerta de Ferraz ante los cientos de seguidores socialistas que se acumulan en la calle. 

  • 23:21

    Salen Andoni Ortuzar y Aitor Esteban a valorar los resultados del PNV. El partido ha dejado de ser la primera fuerza independentista vasca tras conseguir cinco representantes, uno menos que en 2019 y uno menos que EH Bildu este año, que consigue seis. "Nuestro objetivo ha sido conseguido, es decir, contar con un grupo parlamentario en Madrid y lo ponemos en valor teniendo en cuenta la lucha política que hemos tenido que llevar adelante. Quiero agradecer a la ciudadanía vasca el apoyo mostrado". 

  • 23:23

    Las ministras del PSOE celebran con palmas y abrazos los resultados obtenidos en las puertas de Ferraz. Entre ellos se pueden ver a Isabel Rodríguez, Diana Morant,Teresa Ribera, Margarita Robles o la ex ministra, Reyes Maroto.

    Al respecto, fuentes del PP señalan a RTVE que "es la primera vez que un PSOE que pierde las elecciones celebra una derrota frente a su sede nacional". 

  • 23:30

    Sale Junts a valorar los resultados. Han logrado siete escaños y pueden ser llave de gobierno tanto para un bloque como para otro. Valora Míriam Nogueras. 

  • 23:33

    Míriam Nogueras avisa a Sánchez de que no le harán presidente "a cambio de nada". "Buenas noches, no puedo comenzar sin dar las gracias gigantes a toda la gente que hoy nos ha dado su confianza. Nosotros sí que hemos entendido el resultado y creemos que nuestro pueblo que aprovecha las oportunidades y esta es una oportunidad y se abre una nueva etapa para el cambio y recuperar la unidad y las cosas se han de empezar de forma diferente. Hemos mantenido la posición y recibido muchas críticas y ha merecido la pena y no me temblará el pulso: no haremos presidente a Sánchez a cambio de nada". 

  • 23:36
  • 23:41

    Valora Arnaldo Otegui los resultados en la sede de EH Bildu en San Sebastián. "En los votos hemos conseguido los mismos que con Amaiur, eso significa que viene un cambio político en nuestor político. La gente está de acuerdo con el proyecto que representamos. Comparando con las elecciones generales, Bildu ha obtenido 51.000 votos más. Sabíamos que era una camapaña difícil pero a los independentistas de izquierda nos gustan las cosas difíciles, tiene más mérito". 

  • 23:44

    Sale Yolanda Díaz a valorar los resultados acompañada de Ione Belarra, Mónica García, Ernest Urtasun, Alberto Garzón o María Eugenia Rodríguez Palop entre otros. 

  • 23:47

    Yolanda Díaz: "Gracias a todas las personas que han confiado en Sumar. Hoy la gente va a dormir más tranquila, la democracia ha ganado y sale fortalecida y hoy tenemos un país mejor".

  • 23:48

    Sale Pedro Sánchez en Ferraz a celebrar los resultados. Imagen de triunfo. El PSOE queda segunda fuerza con 122 escaños, pero sube 2 respecto a 2019. "Buenas noches España, gracias de corazón", ha comenzado entre gritos de "presidente, presidente".

  • Sánchez antes de ser interrumpido por gritos de "no pasarán". "Gracias a toda España porque hemos demostrado que somos una democracia fuerte y limpia. Gracias a todos los millones de votantes que han votado al PSOE. Hemos sacado más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años. Es un orgullo y honor y una enorme responsabilidad el poder representaros. Hace unas semanas, el 29 de mayo después de las elecciones y autonómicas, convoqué las elecciones porque creía que teníamos como sociedad que rumbo tomar: o de avance o de retroceso, como plantean PP y Vox". 

  • 23:54

    Sánchez en Ferraz: "El bloque involucionista ha fracasado. Aquellos que planteaban el machismo, el retroceso en derechos y libertades han fracasado, PP y Vox han salido derrotados. Somos muchos más los que queremos que España siga avanzando, asi que españolas y españoles, somos más los que queremos que España avance y así seguirá siendo". 

  • 23:55

    Yolanda Díaz en su valoración de los resultados. "Desde mañana mismo me pongo a dialogar con todas las fuerzas progresistas de nuestro país para garantizar el Gobierno en España. A partir de mañana vamos a gobernar mejor, vamos a colmar las insuficiencias, vamos a seguir ensanchando derechos. Desde ya mismo nos ponemos a hacerlo. Hoy España y Europa respiran mejor". 

  • 0:01

    Santiago Abascal comparece en la sede del partido en Madrid con un semblante serio. "Veo muchas celebraciones en la sede de los otros partidos, parece que han ganado todos y por eso yo voy a aprovechar para felicitar a Feijóo como ganador de las elecciones. Lo ha hecho no dependiendo de vox, como quería. Imaginamos que mantendrá la oferta al PSOE para ver si le permite gobernar, esa oferta que ha hecho al PSOE durante toda la campaña. Es una muy mala noticia que Pedro Sánchez, aun perdiendo las elecciones puede bloquear la investidura e incluso gobernar con el apoyo del comunismo, terrorismo e independentismo. Hemos estado alertado toda la campaña de unas encuestas claramente manipuladas y que han tenido una clara consecuencia: la desmovilización. Ver a algunos repartiendo ministerios y no acudiendo debates, ver algunos votando en contra de las mociones de censura, está claramente del blanqueamiento del PSOE y de la desmovilización. Además, hemos visto a medios a fines apelando al voto útil y con la demonización de Vox. Vox es el único partido que se ve obligado a hacer campañas bajo la violencia, es verdad que ahora hay menos, pero ha habido mucha más manipulación ejercida desde todos los medios públicos y privados. Hay que decir que han fracasado y hecho fracasar la suma de la alternativa". 

  • 0:02

    El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha celebrado los resultados electorales de las elecciones del 23J pese a perder un escaño porque, según ha expresado, "está claro que nuestros votos serán decisivos" para poder gobernar.  Han realizado "un buen balance de las elecciones generales" porque conservan su grupo parlamentario en Madrid. "El ser grupo parlamentario nos dará la posibilidad de tener nuestra voz en Madrid y que se defiendan los intereses vascos y el autogobierno", ha señalado Ortuzar.

    Ortúzar (PNV): "Está claro que nuestros votos serán decisivos"
    rtve Ortúzar (PNV): "Está claro que nuestros votos serán decisivos"
  • 0:04

    ERC pide al resto del independentismo consensuar un precio "alto": "Si quieren gobernar su país, tendrán que respetar el nuestro"

    El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha valorado este domingo los resultados de ERC, que ha perdido siete escaños en el Congreso. "Primero de todo tres constataciones, la primera felicitar al PSOE de Cataluña por ganar las elecciones aquí, lo segundo es que hayan sido las elecciones españolas más españolas de la historia (...), lo tercero, es que ERC ha vuelto a ganar dentro del bloque independentista y nos tenemos que sentir muy orgulloso porque el contexto era terriblemente difícil". 

    Al mismo tiempo ha aprovechado para abrirse a dialogar: "No son los resultados que queríamos, ahora no nos toca celebrar tantas victorias después de un ciclo bueno. (...) El independentismo puede decantar la balanza. Desde ahora, me pongo en disposición para hacer lo que dije que pediríamos durante la campaña: poner precio. Había que poner sobre el supuesto progresismo un dilema: Cataluña o Vox. Y este es el dilema, si Sánchez y Díaz quieren gobernar nuestro país".

    ERC pide al resto del independentismo consensuar un precio "alto": "Si quieren gobernar su país, tendrán que respetar el nuestro"
    rtve ERC pide al resto del independentismo consensuar un precio "alto": "Si quieren gobernar su país, tendrán que respetar el nuestro"
  • 0:08

    Salen al balcón de Génova la dirección del PP, pero no aparece de momento Feijóo. 

  • 0:09

    Sale Feijóo haciendo el símbolo de la victoria en el balcón de Génova. 

  • 0:15

    Feijóo antes de ser interrumpido por gritos de "Ayuso, Ayuso": "Muchas gracias España. Después de siete años de nuestra última victoria, el PP ha vuelto a ganar las elecciones generales, me siento muy orgulloso de ver a tanta gente aquí celebrando la victoria del PP en estas generales. Los españoles saben que hemos pasado de segunda fuerza a ser el partido más votado. Hemos pasado de menos del 21% al 33%. Hemos ganado en 40 de las 52 provincias y ciudades autónomas de España. Y tenemos una gran mayoría y que probablemente sea absoluta en el Senado. Nunca antes nuestro partido había subido con tanta intensidad en las generales. Mientras que el PP sube 47 escaños, el gobierno de coalición no ha ganado ni un escaño con las anteriores. Amigos, hemos obtenido un resultado que hace poco de año y medio parecía imposible. Hace más de un año este partido vivió una crisis intensa y parecía que un año y medio después pudiésemos estar todos aquí juntos". 

  • 0:20

    Feijóo desde el balcón de Génova: "Nuestra obligación es que no se abra un periodo de incertidumbres, los españoles nos han dado la confianza en el PP y han dicho a todos los partidos que dialoguemos, como candidato del partido más votado, mi deber es abrir el diálogo para intentar gobernar nuestro país de acuerdo con los resultados electorales. Me hago cargo de iniciar el diálogo para formar gobierno de acuerdo con la voluntad expresada por los españoles en las urnas y pido que nadie tenga la tentación de volver a bloquear España". 

  • 0:22

    Otegi celebra el resultado de EH Bildu: "Vamos por buen camino"

    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha valorado este domingo los resultados de su partido desde la sede de San Sebastián, que ha ganado un escaño en el Congreso respecto a las pasadas elecciones de 2019. "En los votos hemos conseguido los mismos que con Amaiur, eso significa que viene un cambio político en nuestro pueblo. La gente está de acuerdo con el proyecto que representamos. Comparando con las elecciones generales, EH Bildu ha obtenido 51.000 votos más. Sabíamos que era una camapaña difícil pero a los independentistas de izquierda nos gustan las cosas difíciles porque tiene mucho más mérito alcanzar el éxito en condiciones díficil." 

    Otegi celebra el resultado de EH Bildu: "Vamos por buen camino"
    rtve Otegi celebra el resultado de EH Bildu: "Vamos por buen camino"
  • 0:29

    Yolanda Díaz: "La democracia hoy ha ganado y sale fortalecida"

    La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha salido a celebrar los resultados de las elecciones del 23J junto a su equipo. "La democracia hoy ha ganado y sale fortalecida" ha expresado tras ver los resultados de Vox, que ha perdido 19 escaños. "Les hemos dicho en esta campaña que la gente estaba muy preocupada y hoy creo que la gente va a dormir más tranquila".

    "Hemos hecho posible cambiar para mejor la vida de la gente. Hemos cambiado las cosas", ha señalado emocionadas y entre los aplausos de sus compañeros de partido.  "Desde mañana mismo me pongo a dialogar con todas las fuerzas progresistas de nuestro país para garantizar el Gobierno en España", ha asegurado. 

    FOTO: EFE/KIKO HUESCA

    Yolanda Díaz: "La democracia hoy ha ganado y sale fortalecida"
    rtve Yolanda Díaz: "La democracia hoy ha ganado y sale fortalecida"
  • 0:32
  • 0:43

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sube a sus redes sociales su intervención en la puerta de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. 

  • 0:45
  • 0:54
  • 0:56
  • 1:09

    Consulta los resultados por municipio en estas elecciones generales en nuestro mapa interactivo.

  • 1:18
  • 1:21

    Fuentes del PP confirman que Pedro Sánchez ha escrito un mensaje al presidente del Partido Popular minutos antes de comparecer ante los medios de comunicación. "En el mensaje no ha entrado en las particularidades del escrutinio ni tampoco en las opciones de cara a la investidura. Alberto Núñez Feijóo le ha emplazado a mantener contactos en los próximos días de cara a evitar el bloqueo político de nuestro país", afirman.

    El PSOE ha confirmado a RTVE que Sánchez se puso en contacto con Feijóo tal y como aseguran los 'populares'. 

  • 1:41

    Concluimos la narración del minuto a minuto de la jornada electoral de este 23 J que ha concluido con la victoria del PP por delante del PSOE. Muchas gracias por informarse con RTVE.