La UCO entrega al Supremo un documento para acreditar que Cerdán compró el 45% de Servinabar por 6.000 euros
- El documento fue encontrado por los agentes de la UCO en el domicilio del empresario Joseba Antxon Alonso
- La defensa de Cerdán alega que el contrato nunca se llegó a elevar a público, y por tanto no tuvo efecto jurídico
El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán pagó 6.000 euros para adquirir el 45% de Servinabar, empresa clave en la presunta trama de adjudicaciones irregulares de obra pública que implica al que fuera número "tres" del partido.
Es lo que se desprende del documento de la UCO al que ha tenido acceso RTVE.es que formaliza esa compraventa de 1.350 participaciones entre quien entonces era administrador único de la sociedad, el empresario vasco Joseba Antxon Alonso, y el exdirigente socialista el 1 de junio de 2016.
Por su parte, la defensa de Santos Cerdán ha indicado a RTVE.es que el referido escrito es un "mero contrato privado que no se llegó a elevar a público", por lo que jamás habría tenido efecto jurídico alguno. Sobre ello se apunta que será el propio Cerdán quien ofrecerá más explicaciones al juez el próximo lunes cuando comparezca ante el Tribunal Supremo (TS) por el caso Koldo.
Operación que supuestamente acredita la compra de 1.350 participaciones de Servinabar UCO / RTVE
En cualquier caso, el documento aportado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, incautado en el domicilio de Antxon, ha puesto en duda lo que la empresa negó hace escasos días: que Cerdán haya sido o sea socio de la misma, algo que él mismo también desmintió en declaraciones a la Sexta. Así de acuerdo al requerimiento del Supremo, los agentes ya han entregado una copia del mencionado contrato al magistrado que investiga la trama.
Servinabar, la "vía de canalización de beneficios" en la trama
"Don Joseba Antxon Alonso Egurrola, VENDE Y TRANSMITE 1,350 participaciones sociales (...) de la sociedad mercantil Servinabar 2000, S.L. a Don Santos Cerdán León que las COMPRA Y ADQUIERE, libre de cargas, por el precio de 6.000€".
Así consta en el documento de cuatro páginas que acredita la compra de participaciones a Servinabar, empresa que a ojos de los investigadores era "la vía de canalización de los beneficios" en la presunta trama corrupta que protagonizaron Cerdán, Koldo García y posteriormente en Madrid el exministro de Transportes José Luis Ábalos.
El escrito, fechado dos años después del inicio de la supuesta trama en Navarra, fue hallado por los agentes en uno de los registros en el marco del caso Koldo, según consta en el acta de registros de la UCO de 239 páginas a la que tuvo acceso RTVE.
A través del mencionado contrato, —que cuenta con la firma de comprador, vendedor y el sello de la firma— el empresario vasco transfirió a Cerdán 1.350 participaciones sociales, lo que supone el 45% de las 3.000 que constituyen la sociedad.
La empresa, desde hace semanas en el punto de mira de la investigación, recibió la última adjudicación de un contrato del Gobierno de Navarra hace pocos días, coincidiendo con el registro que la Guardia Civil inició con motivo de la presunta trama.
Según el portal de transparencia autonómico, la Comunidad Foral otorgó un contrato negociado y sin concurso público por valor de 72.497,03 euros a Servinabar y Acciona, la otra supuesta pieza corruptora, para suministrar y colocar cortinas exteriores opacas en un edificio de Ripagaina