Santos Cerdán declarará y defenderá su inocencia este lunes en el Tribunal Supremo
- Discutirán los audios desde un punto de vista técnico y en su contenido
- Ábalos y Koldo García declararon el pasado lunes
El exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, declarará este lunes como investigado del 'caso Koldo' a puerta cerrada en el Tribunal Supremo, donde defenderá su inocencia, según ha podido saber Televisión Española.
Como parte del proceso, el juez Leopoldo Puente ha ordenado investigar todas las cuentas, inmuebles y el correo corporativo del que fuera número tres del Partido Socialista para discernir sobre su posible implicación como gestor del cobro de comisiones en adjudicaciones de obras públicas.
Cerdán, que ya había negado las acusaciones anteriormente, dimitió de su cargo el pasado 12 de junio, después de que se hiciera público un informe con grabaciones intervenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) en las que tanto él como el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su mano derecha, Koldo García, hablaban del presunto cobro de 'mordidas'. Además, el diputado socialista abandonó su escaño en el Congreso.
Los audios se tratarán desde un punto de vista técnico
En su declaración se tratarán, desde un punto de vista técnico y de contenido, los audios grabados presuntamente por Koldo García entre 2019 y 2023. Sobre ello, también se han pronunciado este lunes Ábalos en su declaración ante el Tribunal Supremo. Tras rechazar todas las imputaciones que se le hacen, el exministro dijo que no se reconocía en las grabaciones, considerando que podrían estar manipuladas.
En el caso de Koldo García, el exasesor acudió también ese día ante el juez, pero se acogió a su derecho de no declarar. En ambos casos el magistrado decidió mantener las medidas cautelares previas (retirada de pasaporte y obligación de declarar los días 1 y 15 de cada vez) y no enviarles a prisión. A inicios de julio, se espera que comparezcan cinco empresarios ante los indicios de que habrían participado en la trama.
El juez ve en la causa indicios de delitos de organización criminal y cohecho, que ya pesaban contra Ábalos y Koldo, junto al de tráfico de influencias. En su informe, basado en las grabaciones de las conversaciones de los acusados, la Guardia Civil señala que Ábalos y Koldo García habrían percibido 620.000 euros de la empresa Acciona y que habrían sido gestionados por Cerdán. Según Koldo García, quedarían 450.000 euros pendientes de cobro.
Montero insta a Cerdán a que colabore con la justicia
Fuentes del Gobierno han apuntado a TVE que afrontan la declaración de Cerdán con "normalidad" y que "no esperan grandes sorpresas", ya que "el susto" se lo llevaron hace 14 días. "Lo que queremos es que se juzgue, que se sepa la verdad y el que la haya hecho que la pague", han agregado. Afirman, además, que han "chequeado" y que no han encontrado nada que pruebe financiación irregular.
En esta línea también se ha pronunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que ha asegurado que afronta con tranquilidad la declaración y le ha instado a que colabore con la justicia. Preguntada por los periodistas por este asunto después de recorrer el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, donde se va a celebra la IV Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo, Montero ha dicho que "si hay personas que se han apartado de una conducta conforme a ley, que paguen con sus consecuencias".