Enlaces accesibilidad

Sánchez saca de la Ejecutiva del PSOE al círculo de confianza de Santos Cerdán en Ferraz

  • Saldrán el número dos de Cerdán, Juanfran Serrano, el secretario de Ciencia, Javier Cendón, y la portavoz, Esther Peña
  • Sánchez se reunirá este viernes con Narbona, Montero, Bernabé y otras mujeres del PSOE para analizar medida de igualdad
Sánchez saca de la Ejecutiva del PSOE al círculo de confianza de Santos Cerdán en Ferraz
IRENE FEDRIANI

A dos días del Comité Federal del PSOE, el presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, ya ha comenzado a trasladar los primeros cambios de la Ejecutiva del partido. Prepara una remodelación que afectará a dirigentes del equipo del ex secretario de Organización Santos Cerdán, como el que era su número dos Juanfran Serrano, y a otros cargos orgánicos que no pueden compatibilizarlo con su labor en el órgano ejecutivo, según han confirmado fuentes del PSOE.

Sánchez se ha reunido este jueves con su 'número dos', la vicepresidenta María Jesús Montero, para perfilar los cambios que quiere hacer en el partido e intentar cerrar la crisis abierta por el caso Koldo y la presunta trama de corrupción en la que estarían implicados el ex secretario de Organización Santos Cerdán y el exministro José Luis Ábalos. Según ha podido saber RTVE, ya se están llevando a cabo gestiones e informando a las federaciones territoriales de los próximos movimientos.

Las fuentes consultadas señalan también que incluso se habría comunicado ya algunas salidas de personas, más allá del equipo de Santos Cerdán, una medida que ya habían avanzado en los últimos días que podría afectar a quienes tuviesen cargos orgánicos en las federaciones. Entre esos nombres están Juanfran Serrano, que sería relevado de su puesto en la Secretaría de Organización; también, el secretario de Ciencia, Javier Cendón y la actual portavoz del PSOE, Esther Peña. Esta medida tendría el fin de cumplir con los estatutos, que limitan el número de integrantes de la Ejecutiva Federal que acumulan un cargo orgánico y otro institucional.

Sánchez y Montero han coincidido en Sevilla con motivo de la cumbre de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo. Ante la llegada de la vicepresidenta a la capital andaluza, el presidente despejó su agenda oficial a partir de las 18 horas del miércoles y durante el jueves por la mañana para poder abordar con ella la reestructuración del partido e intercambiar opiniones sobre los cambios que se comunicarán este sábado y sobre la reunión con Sumar, que terminó sin acuerdo y con los socios de Gobierno afirmando estar "profundamente decepcionados".

En el congreso de los socialistas, que tendrá lugar en la sede nacional en Ferraz (Madrid), está previsto que se designe al sustituto de Santos Cerdán como secretario de Organización del PSOE, si bien se espera que haya una reestructuración más profunda de la dirección del partido y el anuncio de un plan para combatir la corrupción. Actualmente, el área que dirigía el ex número tres está a cargo de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y otras tres personas: Ana María Fuentes, Montse Mínguez García, y Borja Cabezón.

Se reúne con mujeres del PSOE para presentar medidas de igualdad

Sánchez continuará con la reestructuración y los preparativos del Comité este viernes en Madrid, donde se reunirá por la tarde con varias mujeres del partido –portavoces, secretarias y otros cargos– para informarles de las medidas que se van a adoptar en materia de igualdad. En la reunión, que comenzará a las 16.30 horas, participarán María Jesús Montero, Cristina Narbona y la secretaria de Igualdad, Pilar Bernabé, así como todas las secretarias de las federaciones autonómicas y las portavoces del ramo en los parlamentos regionales.

Este encuentro llega en medio de la indignación e incomodidad entre las filas socialistas a raíz de los audios de Koldo García y Ábalo en los que hablaban de pasar la noche con algunas mujeres, dejando entrever que podría tratarse de prostitutas.

En su intervención desde Ferraz cuando estalló el caso Cerdán, Sánchez ya mostró su rechazo ante las "expresiones machistas" y aseguró que eran absolutamente incompatibles con los "valores feministas" del PSOE. Estas grabaciones desembocaron, además, en el anuncio de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, de que llevaría al Consejo de Ministros una batería de medidas contra el machismo y un anteproyecto de ley para la abolición de la prostitución.

Sumar presiona y exige un "giro radical" al PSOE

Pese a que los socialistas tratan de transmitir tranquilidad y defienden que han actuado con rapidez y contundencia para atajar la corrupción, los socios de coalición siguen exigiendo explicaciones, más medidas para la "regeneración democrática" y "un giro radical". "No son conscientes de la gravedad. Cuando los políticos no perciben bien el momento en el que se encuentran corren elevados riesgos", ha avisado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, un día después de su reunión con el PSOE.

El PP, mientras tanto, redobla la presión sobre los socios de investidura, aunque sin éxito, ya que ningún parece querer dejar caer a Sánchez. El nuevo secretario general del partido, Miguel Tellado, ha iniciado esta semana una ronda de contactos para tantear los apoyos con los que cuenta Sánchez. "Les he preguntado si su apoyo sigue intacto. La respuesta es que, de momento, nadie se mueve dispuesto a abandonar su apoyo a Sánchez. Allá ellos, la historia les juzgará", ha advertido.

La estrategia del PP recae especialmente sobre el PNV, uno de los aliados históricos de los 'populares', al que le piden abandonar la equidistancia. Sin embargo, los nacionalistas vascos han acusado a los de Alberto Núñez Feijóo de "dinamitar todos los puentes" y de incongruencia. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho que no ve ninguna posibilidad de acuerdo y les ha echado en cara que intenten "mezclar "a su partido "sin ton ni son" en "una trama en la que no tiene nada que ver". De este modo, les ha avisado de que no va a "tolerar" esa forma de hacer política.

Otro de los partidos sobre el que han puesto el foco los 'populares' es Junts, que les ha retado a un cara a cara con el expresidente catalán Carles Puigdemont y con el secretario general de la formación, Jordi Turull, fuera de España, una propuesta que ha rechazado el presidente del PP tajantemente. "[Puigdemont] tendrá que decidir si quiere seguir manteniendo a Sánchez e impulsando al señor Illa como presidente de la Generalitat o si lo que quiere es abrir un nuevo periodo, poner el contador a cero y que los españoles hablen", declaró Feijóo el miércoles en Antena 3.

El Gobierno insiste en que actuó "con contundencia"

Mientras tanto, el secretario general del PSOE madrileño y ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha defendido que Sánchez actuó "con contundencia" desde el momento que se levantó el secreto de sumario sobre el caso Cerdán. "El sábado en el Comité tomará decisiones, la semana que viene comparece en el Congreso... Eso es algo que no hizo nunca un presidente antes", ha afirmado, en alusión a "M. Rajoy" y "los papeles de Bárcenas".

"Les garantizo la determinación del presidente del Gobierno de tomar decisiones y seguir adelante", ha remarcado en declaraciones a periodistas a su salida de la Comisión interparlamentaria del PSOE-M.

López ha asegurado que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez es "el primer gobierno de la historia que combate la corrupción". "Nosotros hemos actuado con contundencia", ha recalcado, al tiempo que ha defendido que no hay indicios de financiación irregular en el PSOE: "Ya adoptó medidas para reforzar los controles y va a seguir tomando acciones".

Por otro lado, ha cargado contra el PP por poner a los "más cafres" y "sectarios" a dirigir el partido, en referencia a Miguel Tellado y Ester Muñoz. "Una estrategia que no le valdrá para acercarse a la mayoría de los españoles", ha opinado.

Al igual que López, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha defendido la actuación del presidente y ha apuntado que, mientras su partido aparta a aquellos contra los que hay pruebas de corrupción, el PP se dedica a protegerles. "Hay que poner sobre la mesa que estas circunstancias son dañinas para la convivencia, la democracia y la sociedad. Pero la respuesta de Sánchez ha sido clara y rotunda (...) Y aquellos que señalan no pueden decir lo mismo", ha afirmado Torres, que ha continuado diciendo que "otras organizaciones políticas no solamente no apartan, sino que amparan, e incluso expulsan a quienes denuncian la corrupción".

El ministro, a su vez, ha rechazado los llamamientos a que se convoquen elecciones anticipadas y ha subrayado que el PP tampoco lo hizo en 2018, cuando era presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Por el contrario, éste fue apartado a través de una moción de censura en la que, según Torres, una mayoría parlamentaria recurrió a un "mecanismo legítimo" ante un "fallo firme de la justicia" que condenaba al PP.