Enlaces accesibilidad

Los socios redoblan la presión sobre el PSOE y le exigen un "giro radical": "No son conscientes de la gravedad"

  • Yolanda Díaz ha admitido que la reunión con el PSOE fue "mal" y que no les explicaron si hubo financiación irregular
  • El líder de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, avisa que el Gobierno no se puede sostener "con decir que los otros son peores"
Díaz critica el "inmovilismo" del PSOE y afirma que la "legislatura está en sus manos"

A menos de una semana vista de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el caso Cerdán y la corrupción que rodea al PSOE, los socios siguen presionando día tras día. A pesar de los intentos del PSOE por aplacar a sus socios y transmitir tranquilidad, como con la reunión con Sumar de este miércoles pasado, las explicaciones no convencen. Y todo ello a dos días del Comité Federal del PSOE, en el que se prevé que Sánchez reestructure el partido internamente y anuncie medidas para que casos de presunta corrupción, como los de sus exsecretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, no se vuelven a producir.

"La reunión fue mal, el PSOE no es consciente de la situación en la que se encuentra, ni de la gravedad de lo que está pasando y quizás están absolutamente asentados en el inmovilismo", ha vaticinado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"Así no se puede seguir. Hay que pegar un giro radical, hay que tomar medidas para la regeneración democrática", ha exigido Díaz un día después de la reunión de su formación con el PSOE. "No son conscientes de la gravedad y no son conscientes. Cuando los políticos no perciben bien el momento en el que se encuentran corren elevados riesgos", ha avisado la ministra de Trabajo antes de pedir al PSOE que antes del Comité Federal del sábado "tienen que dar señales". "Si no hay acuerdo con Sumar, la comparecencia del presidente el día 9 va a hablar en nombre del PSOE y no en nombre de la coalición Sumar", ha añadido.

Según ha comentado la vicepresidenta, en la reunión con el PSOE "no aclararon" si ha habido una posible financiación irregular, y eso preocupa en las filas de Sumar. "Quedan muchas cosas por hacer en España, pero la legislatura está hoy en manos del PSOE, tienen que tomar medidas en materia de regeneración democrática, medidas de ámbito social y hay que gobernar de una vez por todas en nuestro país", ha expresado la ministra que afronta su quinto año en el Consejo de Ministros.

Otegi avisa: "No se puede sostener con que los que vienen son peores"

Pero no solo en Sumar redoblan la presión sobre el PSOE. Uno de los socios de investidura, EH-Bildu, ha advertido a través de su coordinador general, Arnaldo Otegi: "En los últimos años ha habido un bloque de investidura circunstancial y ha habido un pegamento, que era el que los otros son peores, pero esto ya no vale", ha avisado.

"En los últimos años parecía que como la alternativa era peor, eso valía para que se sostuviera. Este Gobierno no se puede sostener tan solo que con los que vienen son mucho peores, que lo son y que no están libres de corrupción, lo que decimos a este Gobierno es que ya basta", ha incidido Otegi. "Lo que habría que hacer es lo que no se hizo en el 78, poner en marcha un proyecto democrático popular y plurinacional que ponga un escenario realmente democrático. Esto no se resuelve esto con comisiones de investigación", ha propuesto Otegi.

Respecto al caso Cerdán, Otegi ha reconocido que uno de los principales investigados, el empresario Antxon Alonso, le presentó al exsecretario de Organización del PSOE, con quien marcó "la vía de comunicación" entre la formación independentista y el PSOE.

Según el líder de EH Bildu, estuvo dos veces con Alonso, que es, según la UCO, dueño junto a Cerdán de Servinabar, la empresa que resulto adjudicataria de un millonario contrato en Navarra. Además, ha señalado que Cerdán ha sido "uno de los principales interlocutores" con su partido, "no el único, pero sí el más importante" y no tiene "ningún problema en reconocerlo".

Cerdán ha sido el interlocutor más importante entre el PSOE y EH Bildu

"Se está diciendo que soy amigo íntimo de Antxon Alonso, es absolutamente mentira. Cuando salgo de la cárcel tengo un amigo común, muy amigo, que es amigo de Alonso por razones familiares. Yo no le conocía y me propone estar con él porque tiene una oferta que hacerme de un miembro del PSN que quiere estar conmigo", ha relatado Otegi. "Le ví dos veces, una cuando me dice que hay una propuesta del PSN y otra cuando trae a Cerdán", ha añadido.

Podemos dice que Sánchez no busca "dar soluciones"

Por su parte, en Podemos la eurodiputada Irene Montero considera que Sánchez, es "más de lo mismo" y por tanto ha rechazado que pueda ser el PSOE el que lidere la regeneración democrática. "No está buscando dar soluciones, sino simplemente dar titulares y tratar de apagar el escándalo mediático", ha señalado y posteriormente ha afirmado que en Podemos están "muy distanciadas de este Gobierno".

"El Partido Socialista no puede liderar esa alternativa y ese bloque progresista, plurinacional y democrático", ha concluido para posteriormente reprochar al PSOE que haya estado en los últimos años "más preocupado de acabar con la izquierda que de acabar con los sectores golpistas".

Por su parte, en Esquerra han registrado en el Senado una solicitud de informes con el objetivo de aclarar los procedimientos seguidos en la adjudicación y ejecución de contratos públicos desde el año 2021 a la actualidad tras las informaciones que vincularían a Santos Cerdán.

El PNV, más cauto y pide un discurso "sincero" a Sánchez

Más cautos se muestran en el PNV. En una entrevista en La Hora de La 1, el presidente del PNV Aitor Esteban ha dicho que el día 9 escucharán a Sánchez en el Congreso, pero que "evidentemente no vale con unas disculpas".

"Creo que una cuestión de confianza no va a presentarse, ¿alguien piensa que Podemos votaría favorablemente? Evidentemente no. Nosotros escucharíamos primero al presidente el día 9 y vamos a ver que es lo que sucede y como se sale de ahí", ha avisado Esteban.

"Hace falta un discurso sincero", ha añadido Esteban, que opina que "sería conveniente que se hiciera un relato consentido" desde la salida de Ábalos del Gobierno. "A partir de ahí han sucedido muchas cosas que nos gustaría que fuesen explicadas, como las maletas venezolanas de Barajas", ha añadido Esteban.