Enlaces accesibilidad

Page pide a Sánchez una cuestión de confianza o que convoque elecciones: "Vengo a escuchar salidas políticas"

Imagen de Emiliano García-Page en un acto público; viste chaqueta oscura y camisa clara, con expresión seria; a su lado, un hombre con gafas y acreditación roja; fondo con público y cámara.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a desmarcarse de Ferraz y ha reclamado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza o que convoque elecciones ante la "grave crisis" interna por el caso Cerdán.

El PSOE celebra este sábado un Comité Federal crucial ante las presuntas tramas de corrupción que salpican al ex secretario de Organización Santos Cerdán y el exministro José Luis Ábalos. Al comienzo de su intervención pública, Sánchez ha instado a que todos los presentes "hablen con total libertad" en los "ámbitos de rendición de cuentas, debate y de decisión". Una invitación que Page no habría desdeñado. Según fuentes del entorno del barón socialista, le ha planteado que, ante la situación actual del partido, o bien se recupera la confianza perdida en el Parlamento sin caer en "chantajes obscenos e independientes" o se convocan elecciones generales.

Para el presidente castellano manchego, la gravedad de la crisis interna "no se soluciona con las medidas" anunciadas en el Comité Federal que celebran este sábado en la sede de Ferraz.

Sánchez ha presentado este sábado por la mañana un paquete de 13 medidas para "castigar la corrupción", evitar la concentración de poder en los puestos clave del partido y una reestructuración en la Ejecutiva federal, con salidas y cambios organizativos. Una vez ha concluido su discurso, todos los asistentes del Comité Federal se han levantado para dar una ovación, salvo Page, que ha permanecido sentado en su sitio.

Ya a puerta cerrada, el presidente autonómico ha instado a tomar medidas más contundentes y ha apostado por su habitual postura crítica con la Ejecutiva, de la que se ha desmarcado en numerosas ocasiones en los últimos años. Se ha empleado un tono muy duro y ha criticado los pactos con Junts porque asegura que estos desdibujan el proyecto colectivo.

A su llegada a la reunión ya había dejado patente su opinión. Ante los periodistas y entre los abucheos de la militancia, Page ha declarado que la formación se enfrenta a "una crisis muy seria en términos de corrupción", la "más grave" en la historia democrática. Antes de acceder a la sede, ha señalado que viene a "escuchar salidas". "No hablo de vías escapatorias, sino de salidas políticas", ha remachado en tono serio, al tiempo que ha señalado que si "no se ofrecen soluciones, forman parte del problema".

Desde el partido aseguran que Page "se ha quedado solo"

Las respuestas a Page no se han hecho esperar. Fuentes del PSC han asegurado que no hay clima de crispación dentro del partido y consideran que Page "se ha quedado solo". Según indican, el barón socialista ha hablado durante varios minutos de manera positiva acerca del partido para meter como broche final "su mamporro" de la cuestión de confianza o elecciones. Los suyos aplauden a Sánchez cuando habla, pero cuando habla él, solo aplauden los suyos, aseguran. "Las piezas están cada una en su sitio", agregan.

Según ha podido saber RTVE, el secretario general del PSM, Óscar López, también ha criticado la postura de Page y ha declarado que "no le entra en la cabeza" que en la reunión "se pueda defender la continuidad de un gobierno de Mariano Rajoy y pedir el fin de un gobierno socialista".

Por su parte, la ministra portavoz Pilar Alegría ha reprochado que las "reflexiones" de ciertos compañeros no se hagan "de puertas para adentro" en los debates del partido y ha instado a "respetar las decisiones que adopta la mayoría", más allá de las discrepancias. "Otra cosa no, pero el PSOE tiene cada cierto tiempo procesos internos donde todos se pueden presentar y buscar ese apoyo mayoritario", ha lanzado a preguntas de los periodistas a su salida de la sede del partido.

En su turno de palabra, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha tildado a Page de "hipócrita" por las declaraciones que hizo este viernes, cuando aseguró que "algunos no saben ni siquiera si van a cumplir el fin de semana en el mismo cargo o van a seguir en la política". "No saben ni siquiera si van a estar libres de poder andar por la calle o van a tener que verse en una cárcel", arguyó en un acto en Albacete.