Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Precisamente a Andalucía ha ido hoy Alfredo Pérez RUbalcaba y allí le ha contado a Griñán, secretario general de la federación socialista andaluza, que el jueves anunciará su candidatua a la secretaria general del partido. Lo hará en la sede de UGT de Madrid. La noticia se confirmaba esta tarde cuando la otra posible candidata, Carme Chacón, participaba en un acto público en Madrid.

El presidente del grupo socialista del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará el jueves su candidatura para optar a la secretaría general del PSOE, han informado a Efe fuentes socialistas.

Rubalcaba anunciará esa decisión en un acto que protagonizará en la tarde de esa jornada en la sede de UGT de Madrid.

El exvicepresidente ha decidido finalmente dar ese paso, que todo el mundo daba por hecho en el seno del partido, a algo menos de cuarenta días para el Congreso Federal de Sevilla que se celebrará del 3 al 5 de febrero y en el que se elegirá al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero.

Queda poco más de un mes para el Congreso y hoy en la apertura de la X legislatura de las Cortes era pregunta obligada a algunos dirigentes socialistas.

En el partido socialista sigue el debate y el cruce de documentos y manifiestos sobre como evaluar el pasado y afrontar el futuro político. El último, un texto firmado por una veintena de exsecretarios de Estado que defiende el papel de Rodríguez Zapatero y rechaza críticas personales. Desde el entorno de Zapatero aseguran que el ex presidente ha dejado claro desde el principio que no va a opinar ni intervenir en el proceso sucesorio, y aseguran que mantendrá neutralidad absoluta a la espera del Congreso, en febrero.

En un hotel de Madrid, una treintena de socialistas se reune para hablar sobre el manifiesto que dieron a conocer ayer, "Mucho PSOE por hacer". A pesar de la presencia de Carme Chacón, niegan ser una plataforma de apoyo a nadie. Dicen que es el momento del debate de ideas, no del liderazgo.

En el principal partido de la oposición, el PSOE, aumentan las voces que piden un debate interno "profundo" por encima de los nombres que puedan liderarlo. Esta tarde se va a presentar en Madrid el manifiesto de la corriente crítica, firmado entre otros por Carme Chacón, que pide reflexión y un nuevo proyecto socialista.

 Tras varias semanas de debate más o menos en silencio en el PSOE, hoy, un mes después de la derrota electoral, y apenas unas horas después de terminado el debate de investidura con Rubalcaba como portavoz,  un grupo de dirigentes mueve ficha. Carmen Chacón y Cristina Narbona, entre otros, firman un documento en el piden un nuevo proyecto socialista. Lo han colgado en una Web distinta a la oficial del Partido.

El secretario general de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, apoya la posible candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la secretaría general del PSOE. Dice estar convencido de que el exministro está capacitado para dirigir el futuro del partido. Preguntado sobre los motivos de la debacle electoral, apela a la necesaria autocrítica que, en su opinión, se va a realizar en el próximo congreso ordinario del PSOE (24/11/11).